Fernando Toquero, hermano de Javier, dimitió como asesor tras las críticas recibidas dejando un sueldo de 3.600 euros mensuales

​Guadalajara: el primer teniente de alcalde, que nombró a su hermano cargo de confianza, ingresará 250.000 euros brutos anuales en cuatro años

El Ayuntamiento ya ha sido constituido con Ana Guarinos al mando y un salario de 76.900 euros anuales


|

El Ayuntamiento de Guadalajara es otro de los que ya está constituido con mayoría absoluta entre PP y Vox. Una nueva estructura que no se ha librado de la polémica: de nuevo, con el nombramiento de asesores, una circunstancia que se está haciendo común, como recientemente en Zaragoza y que ya contamos en este digital. Esta vez, el primer teniente de alcalde de Vox, Javier Toquero, contrató a su hermano Fernando Toquero como asesor en el consistorio. Ante las críticas recibidas, decidió renunciar al cargo. Hace cuatro años, Sueldos Públicos se hizo eco de la contratación de la hermana de la entonces concejal del PP de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia y ahora alcaldesa, María José Catalá, como asesora. Sonsoles Catalá no renunció al cargo ni al sueldo de unos 4.200 euros al mes. En el actual mandato cobrará 64.266 euros anuales, según datos de la página web del consistorio valenciano.


El que podría haber sido nuevo asesor del Gobierno municipal, en este caso, de la primera tenencia de alcaldía, habría ingresado un sueldo bruto mensual de 3.669 euros. Estas son las retribuciones fijadas en 2022 y que figuran en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Es decir, al año son 51.366 euros. Ha querido renunciar al puesto para no dañar la imagen de Vox y de su hermano. Toquero era productor editorial, empresario y experto en comunicación cultural y ejerció como presidente de la plaza de toros de Guadalajara.


Ayuntamiento Guadalajara

Ayuntamiento de Guadalajara.


Los sueldos públicos de los eventuales en el consistorio van desde los 28.000 a los 52.000 euros anuales. El salario más alto es el del responsable o director de Gabinete, seguido de la directora de Comunicación.


El nombramiento de Toquero como asesor de confianza, y posterior dimisión, aumentó la crisis que se está dando en las filas del partido. No es esta la única causa del malestar con la dirección de la formación La concejala Sagrario Muñoz renunció. Su sustituta es Eva María Henche, quien ahora valora tomar posesión del acta como concejal no adscrita, molesta con la elección de los dos diputados provinciales y la de Ángel López Maraver como cabeza de lista al Congreso. Si esto sucede, PP y Vox podrían perder la mayoría absoluta en el consistorio.


Un Ayuntamiento en funcionamiento

Pese a todo, desde el 17 de junio está constituido el nuevo equipo de Gobierno de la localidad. Su alcaldesa es la ‘popular’ Ana Guarinos, licenciada en Derecho y que lleva desde 1999 ligada a la política remunerada. Ha sido concejal y diputada, aunque su cargo de mayor importancia fue como presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara entre 2011 y 2015. En su última declaración de bienes y rentas figura un ingreso neto de 44.345 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha como diputada.


Ahora, como máxima mandataria del municipio manchego, tendrá un sueldo de 76.945 euros anuales. En cuatro años percibirá 307.780 euros. A su lado en la alcaldía estará el mencionado Toquero, primer teniente con una retribución de 62.496 euros. Si finaliza el mandato completo en junio de 2027 habrá percibido, unos 250.000 euros, sin contar los incrementos salariales de que se producen al inicio de que cada ejercicio para compensar el IPC. Como político solo se le conoce su cargo como vicepresidente gestor de Vox en Guadalajara, aunque ha trabajado como autónomo en distintos sectores. En su última declaración, reconoce 20.761 euros netos en concepto de rendimientos de trabajo. Ejercerá también como coordinador del Área de Gobierno de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Comercio, Casco Histórico y Mercados y concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico.


No es el único que percibirá este salario, puesto que figuran hasta cuatro tenientes de alcalde. Entre ellos están Alfonso Esteban, María Patricio y Santiago Lopéz. Además, también tienen la misma retribución los portavoces de PSOE y Vox.


Para los demás concejales que tengan un régimen de dedicación exclusiva, ocho, su sueldo público será de 59.496 euros. Mientras que los que ejerzan el cargo de forma parcial al 85%, dos concejales delegados de PP y Vox, tendrán un ingreso de 50.572 euros y al 50% de 31.248, un portavoz del grupo Aike. Los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán por asistencia a los órganos municipales 45 euros por cada una.