Nueva estructura del consistorio maño con con Natalia Chueca como alcaldesa y un sueldo de 86.000 euros

​De 32.000 a 89.000 euros brutos anuales: los sueldos públicos de los asesores del Ayuntamiento de Zaragoza

Se destina un presupuesto de 1’8 millones en la contratación de estos cargos


|

Los asesores, esos empleados nombrados a dedo y que, en ocasiones, cobran más que las vicepresidentas del Gobierno de España ha motivado que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza haya estado a punto de no salir adelante. La cuestión era que Zaragoza en Común (ZEC) pedía tener un eventual más para el próximo mandato. Finalmente, el PP cedió para tener unanimidad y tendrán tres. El límite se fija en 44 personas contratadas, con un presupuesto que ronda 1’8 millones de euros para esta partida.


El grupo liderado por Elena Tomás consideraba que con dos asesores no se podía garantizar el funcionamiento de su grupo parlamentario y ha conseguido un sueldo público más para un eventual. Por lo tanto, el Partido Popular tendrá 11 asesores, además de los 16 del gobierno, el PSOE, 10 y Vox, cuatro.


Ayuntamiento Zaragoza

Vista parcial del Ayuntamiento de Zaragoza.


El gasto de los eventuales

El puesto de asesores supone un gasto para las arcas públicas y son los mismos cargos de la corporación municipal quienes los designan. Se distribuyen en diferentes ámbitos y con distintas retribuciones, en este caso, divididos en 14 pagas. Todos estos salarios han variado con el paso de los años con actualizaciones constantes, según lo que figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, actualizado a marzo de 2023.


El jefe de Gabinete de Alcaldía percibe 89.628 euros brutos anuales, mientras que el de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior ingresa 86.204. Son cantidades que superan lo que cobra un ministro o una vicepresidenta del Gobierno de España y rozan la cantidad asignada para el cargo de presidente del Gobierno de 90.010 euros en 12 pagas en 2023. Por su parte, la directora de Comunicación cobra 68.130 euros: el asesor del Gobierno municipal, 51.569 euros y 56.420 el técnico de Alcaldía. Por otra parte, hay dos técnicos de comunicación, uno percibe 68.130 euros, mientras que la del segundo es de 51.569.


Por lo que respecta a los grupos municipales, existen distintos puestos dentro de ellos. El asesor técnico tiene un salario de 51.569 euros, mientras que el de un asesor corriente es de 42.918. El técnico medio de grupo municipal tiene una retribución de 38.806 euros. Y, por último, un administrativo de cada grupo parlamentario cobra 32.753 euros al año.


Un Ayuntamiento a punto de echar a rodar

Pasada la tensión por el asunto de los eventuales, el nuevo Gobierno del consistorio está listo para arrancar el nuevo mandato. Estará liderado por el PP, ganador de las elecciones del 28 de mayo, a través de su alcaldesa Natalia Chueca. Puede percibir un sueldo de 86.343 euros anuales, menos que su director de Gabinete.


Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria política no es demasiado extensa. Así, fue consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza durante el último mandato 2019-2023. Durante esa etapa su retribución osciló entre 76.000 y 80.000 euros.


Ahora, como máxima mandataria del consistorio, ya ha formado la estructura de su Gobierno. Contará con ocho áreas, además de la Alcaldía: Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana a cargo de Ángel Lorén, Víctor Serrano asume el apartado de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. El área de Cultura, Educación y Turismo está al mando de Sara Fernández, mientras que Hacienda y Fondos Europeos la lleva Blanca Solans. Por su parte, Tatiana Gaudes se encarga de la de Medio Ambiente y Movilidad, así como Carlos Gimeno de Economía, Transformación Digital y Transparencia. Por último, el área de Políticas Sociales es de María Ángeles Orós y la de Participación Ciudadana y Régimen Interior la llevará Alfonso Mendoza.


Los ocho consejeros encargados de cada área podrán percibir una retribución de 82.889 euros. Por la otra parte están los concejales de la oposición, que tienen un sueldo fijado en 67.520 euros. En el consistorio habrá diez concejales del PSOE, cuatro de Vox y dos de Zaragoza en Común.


Por lo que respecta a la periodicidad de los plenos, habrá solo uno al mes. Habrá ocho comisiones, una por cada área y estarán compuestas por dos miembros de cada grupo municipal.