El partido de Santiago Abascal está impidiendo así la investidura del ‘popular Fernando López Miras

​Lo que pide Vox en Murcia: 908.000 euros brutos en sueldos públicos para un vicepresidente y dos consejeros durante cuatro años

Cada cargo tiene una retribución de 75.670 euros anuales, pero también están en juego otros altos cargos y poder nombrar al persona eventual


|

La Región de Murcia sigue sin Gobierno. La no abstención de Vox en la votación, junto también a PSOE y el Grupo Mixto, ha impedido, por segunda vez, la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras. Los conservadores solo necesitaban una mayoría simple. No hay pacto murciano, de momento, entre el partido de Alberto Nuñez-Feijóo y de Santiago Abascal, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas como la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Extremadura. Y eso que los de Vox defienden la supresión de todos los parlamentos autonómicos.


Si en dos meses no hay acuerdo, existe la posibilidad de la posible repetición de elecciones. Vox sigue en sus trece. José Ángel Antelo, el candidato de la formación en la Región de Murcia tiene claras sus peticiones: una vicepresidencia y dos consejerías en el nuevo Gobierno autonómico, además de marcar 12 puntos programáticos que el PP ha rechazado. “Lo que quieren son sillones y les dan igual las competencias que asuman", ha afirmado López Miras. Y esos sillones equivalen a sueldos públicos garantizados durante cuatro años. Y todo esto, a las puertas de unas elecciones generales.


Sin sueldo de presidente

Sin la investidura del candidato ‘popular’ el sueldo público de la presidencia sigue en el aire. Concretamente, 75.670 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia. Es un salario que no ha variado desde 2020. No obstante, López Miras sigue en funciones cobrándolo con total legalidad. A pesar de ganar las elecciones en la región con 21 escaños, el PP todavía no ha podido ser investido ni revalidar el cargo. López Miras bien conoce esta cifra, puesto que ocupa el cargo de presidente desde 2017 cuando se produjo la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Al mismo tiempo asumió la coordinación general de su partido y un año después, fue presidente. Su segunda legislatura arrancó en 2019, cuando en las elecciones consiguió 16 diputados e hizo un pacto con Ciudadanos, que se abstuvo en la segunda votación. Una situación similar a la actual con los ultraconservadores.  


Su trayectoria política más destacada comenzó en 2011 cuando fue elegido diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia. Actualmente este puesto tiene una retribución de 52.661 euros anuales. En abril de 2014 abandonó el cargo para convertirse en secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, con un sueldo de 67.058 euros. En 2015 fue reelegido como diputado y se convirtió en secretario segundo de la Mesa de la Asamblea.


Las peticiones de Vox

Vox exige al PP formar parte del Gobierno murciano con una vicepresidencia y dos consejerías. Esto supondría unos 227.000 euros brutos anuales en sueldos públicos, con cifras publicadas de 2023, sin contar los posibles incrementos salariales de comienzos de año ni los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social de las tres nóminas. Al cabo de cuatro años, una legislatura completa, la cifra asciende, al menos, a 908.000 euros. Vox obtuvo nueve escaños en los últimos comicios.


Antelo fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia en el último mandato 2019-2023 con un salario de 35.711 euros al año. También fue portavoz de su grupo en el consistorio. A nivel orgánico se proclamó presidente de la formación en la región en 2020.


Por su parte, la compañera de filas, Isabel Franco ocupaba hasta ahora el papel de vicepresidenta, además de consejera. La retribución fijada para estos cargos es la misma: 75.670 euros, el mismo sueldo que percibe el presidente de la Región de Murcia desde hace tres años.


La presencia de altos cargos

De los altos cargos de la Administración regional también se desprenden los puestos de secretario general, que percibe 67.058 euros. Los secretarios autonómicos, en cambio, tienen un salario de 59.814. Mientras que la retribución de los directores generales está fijada en 57.513 euros anuales.


Es decir, si Vox entra en el Gobierno regional, tendrá la competencia para nombrar a secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales. Son cargos de libre designación, se contratan ‘a dedo’. El partido puede buscar perfiles profesionales dentro de sus cuadros y afiliados con experiencia en la empresa privada, pero también en la administración pública (escasos dada la juventud del partido), entre profesionales universitarios o investigadores. Y también puede recurrir a fichar a altos funcionarios para esos puestos de alta dirección con dilatada experiencia y cuando cesen vuelven a su plaza. Por lo tanto, en el fondo está en juego mucho más que 908.000 euros en cuatro años. Y eso sin contar el personal eventual en cada consejería: jefe de Gabinete, de Prensa, y otro tipo de asesores. Actualmente, los sueldos para estos puestos en las distintas consejerías están, de media, entre los 30.000 y los 50.000 euros.


¿Cómo se distribuyen estos cargos en las consejerías*? En la de Transparencia, Participación y Cooperación forma parte un secretario general y dos directores generales. El equipo directivo de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía tiene hasta ocho altos cargos.


En el área de Economía, Hacienda y Administración digital trabajan siete directores generales. Los mismos que en la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos. Un secretario y cinco directores lo hacen en Política Social, Familias e Igualdad. Mientras que un secretario general y cuatro directoras forman parte de la de Salud.


En Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca hay siete personas en el equipo directivo. Cuatro directores generales trabajan en Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación. Seis altos cargos en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Así como un secretario general y tres directores están en Fomento e Infraestructuras.


*El organigrama de las consejerías puede cambiar con el nuevo Gobierno.