La presidenta cobrará casi 70.700 euros al año, sin contar posibles incrementos salariales a comienzos de cada ejercicio

El Govern de Baleares de Prohens ahorrará cuatro millones de euros brutos en sueldos públicos en una legislatura completa

Dejar sin nómina a dos consellers supone evitar un gasto de un millón de euros anual


|

Como en la mayoría de los territorios españoles, el Govern Balear también ha perfilado ya su nueva estructura para la próxima legislatura. Al frente de ella está Marga Prohens. La ‘popular’ fue investida la pasada semana como presidenta, sustituyendo a la socialista Francina Armengol, gracias al pacto con Vox. Una circunstancia que se ha dado en varias comunidades autónomas de España. La formación liderada por Santiago Abascal se abstuvo a cambio de su participación en los consejos insulares de Mallorca y Menorca. Por esta razón, la presidenta electa ha afirmado que se trata de un gobierno “sin mochilas”, según un comunicado consultado por este digital.


Prohens es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Aunque figuró en una lista electoral en 2007, su trayectoria política arranca oficialmente en 2011 cuando se convirtió en diputada del Parlament de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, portavoz de su grupo. Ocupó el puesto hasta 2015. En ese mismo año, volvió a ejercer el mismo cargo hasta mayo de 2023. El desempeño de estas funciones tenía un sueldo, actualizado a este año, de 4.823 euros brutos mensuales. 


Marga Prohens

Marga Prohens.


A nivel orgánico, ha sido vicepresidenta y secretaria de Comunicación Interna del PP. En 2021 asumió la presidencia del PP balear tras la salida de Biel Company. Ahora, como máxima autoridad de las Islas Baleares, pasará a tener una retribución anual de 70.682 euros, sin contar posibles incrementos salariales a comienzos de cada ejercicio. Es una cantidad ‘modesta’, si la comparamos con otros presidentes autonómicos recién nombrados, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha; María Guardiola en Extremadura, Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid o Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana.


Ahorros

El nuevo organigrama del Gobierno autonómico ha supuesto una reducción de altos cargos. La nueva presidenta ha confirmado que desaparecen dos consejerías (conselleries): la de Medio Ambiente y la de Fondos Europeos, cuyas competencias quedarán asumidas por otros departamentos. Por otra parte, se crea la Conselleria de la Mar que se encargara de gestionar las competencias de litoral, así como las instalaciones náuticas. Por lo tanto, el ahorro es por un departamento. El salario del conseller de Fondos Europeos era de 70.682 euros anuales, mientras que el de Medi Ambient contaba con una retribución de 64.682. Durante toda la legislatura, supondrá un ahorro de unos 540.000 euros en sueldos públicos. A esto se le sumará la reducción de cargos intermedios y asesores que se recoloquen en otras consellerias.


En la de Fondos Europeos figuraban, hasta ahora, un jefe de Gabinete, el responsable de comunicación y un interlocutor parlamentario. Además, de un asesor técnico, uno de la secretaria autonómica y otro responsable de comunicación. En total, seis puestos y todos con un sueldo de 51.721 euros anuales cada uno. Supone un gasto de 310.326 euros al año en sueldos, sin contar los costes de la Seguridad Social.


En el caso de la partida de Medio Ambiente es similar al anterior, hay un jefe o director de Gabinete, un responsable de comunicación, un interlocutor parlamentario y un asesor técnico. Es el mismo sueldo que los anteriores: 51.721 euros. Al año son 206.884 euros de gasto para el erario. Insistimos, sin contar las cotizaciones sociales.


Con todo lo anterior acumulado, la reducción de ambas consellerias supone ahorro de un millón de euros. Para una legislatura completa de cuatro años serían cuatro millones de euros. Es una circunstancia que ya se ha dado en comunidades como la de Madrid.


Un cambio significativo también se ha producido en el departamento de Bienestar Social; la nombrada Conselleria de Famílies y Afers Socials asumirá las políticas de Igualdad a cargo de Catalina Cirer. Hasta ahora estaba en manos de la Conselleria de Presidencia, que lidera Antònia Maria Estarellas.


El resto de organigrama estará formado por las demás consellerias. Al frente de la Vicepresidencia y la de Economía, Hacienda e Innovación estará Antoni Costa con un salario de 64.682 euros. El gobierno también contará con una Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía de la que se ocupará Alejandro Saénz de San Pedro.


En la Conselleria de Salud estará al mando Manuela García, “un nombre de prestigio” como ha definido Prohens, puesto que ha sido presidenta del Colegio de Médicos de Balears. El salario para este cargo también es de 64.682 euros actualmente. La de Educación y Universidades es para Antoni Vera, según el Portal de Transparencia del Govern balear, la retribución fijada para este puesto es de 83.394 euros, sin contar complementos personales que le puedan corresponder.


Otra conselleria que ha impulsado el nuevo equipo de poder es la de Turismo, Cultura y Deportes, que estará gestionada por Jaume Bauzà bajo un sueldo de 64.682 euros. Marta Vidal estará al frente de Vivienda, Territorio y Movilidad.


De nueva creación es la Conselleria de Mar y Ciclo del Agua dirigida por Juan Manuel Lafuente que “será la legislatura del agua”, como ha definido Prohens. La de Agricultura, Pesca y Medio Natural estará gestionada por Joan Simonet con una retribución de 70.682 euros. En esta cifra se incluye indemnización por residencia, de 6.000 euros, del conseller que figuraba, al y como indica el Portal de Transparencia autonómico.


Según la ya investida presidenta, el Govern ha sido configurado “pensando en los mejores, sin ningún tipo de cuotas”. Añadiendo, además, que son “perfiles de gestión, pero también políticos”. Se trata de una estructura con diez consellerias, formada por seis hombres y cuatro mujeres.