Ayuso reestructura su equipo de Gobierno con un alivio para el contribuyente de ocho millones en una legislatura

Así se ahorran 2,65 millones en sueldos públicos en cuatro años suprimiendo cinco viceconsejeros y dos directores generales

El cargo del segundo escalón de una consejería en la Comunidad de Madrid está retribuido con casi 92.300 euros brutos anuales


|

La Comunidad de Madrid ahorrará hasta ocho millones de euros en la legislatura recién estrenada. Lo hará gracias a la reducción de un 26% de las viceconsejerías de la institución regional reflejada en el Decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28 de mayo. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya recalcó que tendría un gobierno “austero” cuando nombró a su nuevo gabinete. El equipo regional pasará de 19, las que había en 2021, a 14 viceconsejerías, además de la eliminación de dos direcciones generales y de la empresa pública Madrid Activa.


Cada viceconsejero de la región madrileña percibe un sueldo de 97.277 euros brutos anuales. La eliminación de cinco de estos cargos supondrá para las arcas públicas un ahorro de 486.385 euros por año, sin contar los costes de la Seguridad Social. Si multiplicamos esta cifra por los cuatro años de duración de la legislatura, el Gobierno madrileño se evita abonar, al menos, 1’9 millones de euros en estos salarios*. Con las 14 viceconsejerías definitivas, la institución pública se sigue gastando sobre 1’3 millones de euros.


Miguel Ángel García presidencia

El portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Á. García Martín.


Por otra parte, también se ahorrará en el puesto de las direcciones generales, con la desaparición de dos de ellas. Actualmente, la responsabilidad está retribuida con 93.855 euros. Al cabo de cuatro años, en ahorro supera los 750.000 euros si contamos solo la remuneración de los dos directores. Entre las cinco viceconsejeros y dos directores generales menos, Ayuso ahorra 2,65 millones en sueldos públicos de siete altos cargos. Tras esta reestructuración, los madrileños costearán 67 direcciones generales.


Las consejerías

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha sido el encargado de dar a conocer la nueva conformación del equipo de gobierno. Una estructura que se ha diseñado bajo las premisas de “austeridad” y “eficiencia” del gasto público, según ha declarado. El sueldo de los consejeros es el mismo para todos: una retribución anual de 100.556 euros. Si comparamos, Ayuso, viceconsejeros y directores generales cobran más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que este año tiene asignados 90.010 euros.


El mismo García Martín está al mando de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local que estará formada por diez direcciones generales y la Secretaría General Técnica. Contará así con tres viceconsejerías: Presidencia y Administración Local, de Justicia y Víctimas y de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno. Quedan adscritos a ella la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y la empresa pública Planifica Madrid.


La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con Rocío Albert López-Ibor en el cargo, contará con 13 direcciones generales, la Secretaría General Técnica y la Intervención General. Tendrá además dos viceconsejerías; Hacienda y Función Pública y Economía y Empleo.


La nueva Consejería de Digitalización, dirigida por Miguel López-Valverde, contará con una viceconsejería con el mismo nombre. Además de la Secretaría General Técnica, contará con la dirección general de Salud Digital, que asume las competencias que tenía SERMAS en esta materia, y la de Estrategia Digital que incluye las competencias de la antigua de Política Digital, las de Educación en materia de digitalización y la Administración Electrónica. Queda también adscrita a esta el organismo Madrid Digital.


Emilio Viciana está al mando de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que quedará integrada por tres viceconsejerías: Política Educativa, Universidades, Investigación y Ciencia, y Organización Educativa, al mismo tiempo que tendrán ocho direcciones generales y cinco direcciones de área.


Jorge Rodrigo ocupa el cargo de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que está formada por una viceconsejería con el mismo nombre. Además de la Secretaría General Técnica contará con cuatro direcciones generales. Quedarán también adscritos a ella el Consorcio Regional de Transportes, Metro Madrid, la Agencia de Vivienda Social y el Centro de Transportes de Coslada.


Por su parte, la Consejería de Sanidad, bajo el mandato de Fátima Matute, contará con diez direcciones generales y pasa de dos viceconsejerías a una, a diferencia de en el anterior mandato, y cuyo responsable además será director general del SERMAS. Asimismo, el secretario general técnico de este departamento regional asumirá también las competencias de la Secretaría General del SERMAS.


La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Carlos Novillo tendrá una única viceconsejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Agricultura, cinco direcciones generales y el Comisionado de la Cañada Real, así como con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 que, además de la propia dirección general de la Agencia, tiene otras cuatro direcciones generales e integra el organismo autónomo 112.


Ana Dávila dirige la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que tendrá ahora una única viceconsejería con el mismo nombre. Dispondrá de siete direcciones generales y la Secretaría General Técnica. Quedan adscritas a esta consejería la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad y el Consejo de la Juventud. Con el nuevo Decreto se fusionan la dirección general de Servicios Sociales y la de Integración.


Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Mariano de Paco Serrano tendrá una única viceconsejería con idéntico nombre, cuatro direcciones generales y una de área. Quedan adscritos a esta Consejería los organismos Madrid Cultura y Turismo y el Museo Arqueológico Regional. La antigua dirección general de Turismo pasa a denominarse dirección general de Turismo y Hostelería.


Los eventuales

Las consejerías también cuentan con cargos eventuales o asesores como pueden ser los jefes de gabinete y de prensa. En este caso, tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, podemos nombrar al jefe de Prensa de la Presidencia, al jefe del Gabinete de la presidenta o el jefe de Gabinete adjunto. Los tres puestos tienen un sueldo público asignado de 93.855 euros.


Polémico fue el tema de los sueldos de la jefa de Protocolo de Ayuso este mismo año, con asesores que tenían sueldos de 60.000 euros de media.


*El ahorro puede ser mayor si cada año las retribuciones se actualizan según el incremento del IPC.