Ana Dávila será la nueva consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud

Esto es lo que cobrarán los consejeros de la Comunidad de Madrid recién nombrados por Ayuso

Nuevo Gabinete más técnico y menos político


|

Isabel Díaz Ayuso ha formado el nuevo gabinete, renovado por completo y con perfiles más técnicos que políticos, que le acompañará en esta legislatura tras el 28M. La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid formará gobierno con nueve consejeros, como venía siendo hasta ahora. Estará formado por seis hombres y tres mujeres, y que cuentan con trayectorias profesionales dentro de la Administración Pública. Un ejecutivo austero, como así ha recalcado la propia presidenta regional, puesto que habrá una reducción en la estructura, con menos viceconsejerías y direcciones generales. El mismo tomará posesión este lunes, 26 de junio.


El anuncio del nuevo equipo no ha evitado la polémica. Entre sus filas estará  Ana Dávila. La nombrada nueva consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud ocupó el puesto de viceconsejera de Asistencia Sanitaria al inicio de la anterior legislatura, pero cesó un año después. Y no solo eso, sino que fue la misma que firmó el contrato de suministro de mascarillas durante la pandemia que, posteriormente, le supuso al hermano de la propia Ayuso una comisión de 283.000 euros, totalmente legal, pero que costó posteriormente el cargo a Pablo CasadoTeodoro García-Egea como presidente y secretario general del PP, respectivamente.


Ana Dávila

Ana Dávila (Comunidad de Madrid).


Dávila, licenciada en Psicología y con formación anterior, lleva ligada al ámbito político desde 2011 cuando entró en la corporación municipal del Ayuntamiento de Las Rozas como concejal delegada de Sanidad, Familia y Menor. Su primer sueldo público estaba en torno a los 60.000 euros brutos anuales.


Tras este puesto, inicia su andadura en la institución de la Comunidad de Madrid. Una etapa que continúa actualmente. Lo hizo como asesora técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Un puesto que ejerció durante dos años y que le podría haber repercutido entre 58.000 hasta los 66.000 euros anuales de salario. Ya en el año 2017 es nombrada directora de Gabinete del Consejero de Sanidad y posteriormente en 2018 es nombrada directora general de Humanización y Atención al Paciente en la misma Consejería de Sanidad de la región a las órdenes de Enrique Ruiz Escudero.


En 2019 es cuando se produce el salto a un alto cargo como es el de viceconsejera de Asistencia Sanitaria. El salto también es cuantitativo en referencia al sueldo que le otorgaba el cargo: Dávila percibía un salario de 97.277 euros anuales. Ella firma el contrato en el que se adjudicó 1.500.000 euros en mascarillas a la empresa Priviet Sportive que, posteriormente, le otorgó una comisión, como intermediario, a Tomás Díaz Ayuso, y que, además no contaba con un código seguro de verificación. Esto desató una polémica que fue el detonante de la dimisión de la hasta, en ese momento, viceconsejera. Sin embargo, en ese período posterior se incorporó, como diputada del Partido Popular, a la comisión parlamentaria de investigación sobre las muertes debido a los protocolos que impidieron trasladar a los ancianos de las residencias a hospitales durante la primera ola de la pandemia.


Tras esta trayectoria, Ayuso, de nuevo, le reserva un cargo a Dávila. Tenía un puesto como diputada en la Asamblea de Madrid. Ahora, la nueva consejera sustituirá en el cargo María Concepción Dancausa, que estaba percibiendo 100.556 euros anuales. Es el sueldo que heredará Dávila. Es decir, mensualmente percibirá 8.379 euros y si termina la legislatura, en los próximos cuatro años podría percibir, como mínimo, unos 402.000 euros. 


Los otros consejeros

Además de Dávila, otros ocho consejeros acompañarán a la presidenta regional y a los que se les fija la misma retribución en el cargo, los 100.556 euros. Miguel Ángel García ocupará la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Por su parte, Rocío Albert la de Economía, Hacienda y Empleo, mientras que Emilio Viciana tendrá la cartera de Educación y Universidades. La de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior será para Carlos Novillo y la de Vivienda, Transportes e Infraestructura para Jorge Rodrigo. Mariano de Paco asumirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.


La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, procede de la sanidad privada y ha trabajado en el grupo Quirón, que gestiona cuatro hospitales públicos de gestión privada en la Comunidad de Madrid. Además, Ayuso ha creado la primera Consejería de Digitalización, única en España, y ha nombrado a Miguel López-Valverde en el cargo.