​Asesorías online para empresas

Los clientes pueden acceder a expertos de cualquier parte del país sin importar su ubicación física


|

Si necesitas una asesoría online para empresas este artículo te interesa. El sector, aunque atomizado y con mucha micropyme y trabajadores autónomos sale adelante a pesar de las incontables trabas administrativas, fiscales y a una coyuntura económica llena de sobresaltos. Estas asesorías se han convertido en una alternativa popular y conveniente para aquellos que buscan obtener asesoramiento especializado desde la comodidad de su hogar u oficina. Sin ir más lejos, una encuesta dada a conocer el año pasado durante la feria Accountex celebrada en Madrid evidenció que el 60% de las asesorías considera que la digitalización es clave para garantizar su competitividad. Sin embargo, solo el 45,2% de las respuestas afirmaron usar soluciones en la nube y el 77,1% usa software instalado en el despacho.


Las asesorías online abarcan una variedad de campos, desde asesoramiento legal y financiero hasta asesoramiento en marketing y recursos humanos. Los expertos en cada área ofrecen sus servicios a través de plataformas digitales, utilizando herramientas de comunicación en línea como videoconferencias, correos electrónicos y chats en vivo para interactuar con sus clientes. Una de las ventajas más destacadas de las asesorías online es la accesibilidad geográfica. Los clientes pueden acceder a expertos de cualquier parte del país sin importar su ubicación física. Esto elimina la necesidad de desplazamientos y permite a los usuarios elegir entre una amplia variedad de profesionales, pudiendo seleccionar al más adecuado para sus necesidades específicas. Bienvenido al teletrabajo, mucho antes de que la pandemia por la Covid-19 hiciera saltar por los aires nuestros hábitos laborales.


Asesoría



Además de la accesibilidad, este tipo de firmas también ofrecen flexibilidad horaria. Los clientes pueden programar citas en momentos que les resultan convenientes, lo que resulta especialmente mejorado para aquellos con agendas ocupadas o que se encuentran en diferentes husos horarios. Esta flexibilidad permite una mayor conciliación entre el trabajo y otros compromisos personales.


En 2010, Cinco Días se hizo eco de los datos de Observatorio de Despachos Profesionales en los que los socios de los despachos legales, fiscales y contables, aunque pueda parecer extraño, percibían 32.000 euros anuales. Es decir, el margen de un tercio de estos no llegaba al 10%. Eso sí, más de una década después, es palpable el aumento de la demanda de servicios digitales, así como a la creciente confianza de los consumidores en las consultas a través de una videollamada.


Sin embargo, también existen desventajas asociadas con las asesorías online. Una de ellas es la falta de contacto físico y la interacción personal directa. Algunos clientes pueden preferir la cercanía y el contacto cara a cara que ofrecen las consultas presenciales. Además, en ciertos casos, la falta de acceso a documentación física puede dificultar el proceso de asesoramiento. Otra desventaja potencial es la seguridad y privacidad de los datos. Si bien las plataformas de asesoramiento en línea suelen utilizar medidas de seguridad robustas, siempre existe un riesgo de violación de datos o pérdida de información confidencial. Es fundamental que tanto los clientes como los profesionales sean conscientes de estas preocupaciones y tomen las precauciones adecuadas para proteger la privacidad de los datos.


Autónomos

En España trabajan unos 3,3 millones de autónomos. La mayoría opta por pagar la cuota mínima de casi 300 euros al mes, aunque desde este año el Gobierno ha puesto en marcha medidas para pagar según los ingresos reales. Ante estas dudas y desconocimiento, las asesorías desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los autónomos, brindándoles una amplia gama de servicios especializados que les permiten gestionar eficientemente sus negocios. Estos profesionales ofrecen asesoramiento y orientación en áreas clave, lo que ayuda a los autónomos a enfrentar los desafíos legales, fiscales y administrativos que conlleva dirigir su propio negocio.


Uno de los servicios más importantes que las asesorías brindaron a los autónomos es la asesoría fiscal. Los autónomos suelen enfrentarse a una compleja legislación fiscal, y es vital cumplir con las obligaciones tributarias y evitar sanciones. Las asesorías ayudan a los autónomos a entender y cumplir con sus obligaciones fiscales, optimizando su situación fiscal, realizando declaraciones de impuestos IVA y renta, principalmente, y ofreciendo estrategias para minimizar la carga impositiva de manera legal. Con una fórmula de asesoría online todo es más rápido y cómodo.


Además, las asesorías ofrecen servicios contables, realizando un registro detallado de los ingresos y gastos de los autónomos. Esto les permite mantener un control financiero adecuado, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en información precisa. También pueden ayudar en la elaboración de presupuestos, la gestión de facturas y la preparación de informes financieros.


Otro aspecto fundamental en el que las asesorías pueden ser de gran ayuda es en la gestión laboral. Los autónomos pueden requerir asesoramiento en temas relacionados con la contratación de personal, la elaboración de contratos laborales, el cumplimiento de las normas laborales y la gestión de nóminas. Las asesorías pueden guiar a los autónomos en estos procesos y garantizar que se cumplan todas las obligaciones laborales y legales.


Además, las asesorías también pueden brindar apoyo en la gestión administrativa, ayudando a los autónomos a realizar trámites burocráticos y obtener los permisos y licencias necesarios para operar su negocio. Esto puede incluir el registro de la actividad empresarial, la presentación de informes ante organismos gubernamentales y la obtención de certificados y documentos oficiales. En suma, con una firma digital habilitada en tu ordenador y con los programas y aplicaciones informáticas básicas, la asesoría online está al alcance de todos.


Imagen: Pixabay.