Ana Millán no asume la vara de mando del Ayuntamiento de Arroyomolinos y percibirá una nómina de la Asamblea de Madrid

Renunciar a ser alcaldesa para cobrar 36.000 euros brutos anuales más como vicepresidenta de un parlamento autonómico

Es del Partido Popular y está siendo investigada por corrupción


|

De alcaldesa de Arroyomolinos a vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, lo que implica también un salto cuantitativo de retribución. Ana Millán cambia de cargo público a pesar de estar siendo investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa: un empresario que obtuvo contratos públicos del Ayuntamiento de la localidad madrileña valorados en más de 600.000 euros entre 2006 y 2011 estuvo pagando a través de una de sus empresas la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de la que entonces era concejal de la localidad. La hoy diputada se defendió diciendo que simplemente era el pago por el alquiler de la vivienda.


No es la única causa de corrupción que salpica a la 'popular', puesto que en 2014 ya fue investigada por la Audiencia Nacional por contratos adjudicados a la empresa Waiter Music, implicada en la Púnica, cuando esta era concejala del municipio, aunque el caso no siguió adelante porque había prescrito.


Ana Millán


La circunstancia actual no le ha pasado factura ya que en estos últimos comicios del 28 de mayo ganó las elecciones y consiguió ocho ediles para la alcaldía de Arroyomolinos, de los cinco que obtuvo en 2019. Pese a tener en su mano un nuevo mandato en el consistorio, Millán renunció como alcaldesa y en su lugar fue investido Luis Quiroga, también del Partido Popular. La ya exalcaldesa se ha despedido del municipio con una carta que ha compartido a través de sus redes sociales. Según ella, lo hace “la cabeza alta y el deber cumplido” y añadiendo que “ha sido un regalo ser vuestra alcaldesa”. Incluso ha querido explicar que desde la Asamblea de Madrid seguirá defendiendo al municipio.


La número tres de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid ha decidido quedarse como diputada regional y, además, ha sido nombrada vicepresidenta de la Asamblea, la cámara legislativa autonómica. Este escaño implica que es aforada y que su caso, que estaba siendo llevado por un Juzgado de Navalcarnero pasará a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde el Partido Popular han querido explicar, ante el revuelo causado por otros partidos, que Millán no tiene ninguna condena en su contra.


Asamblea de Madrid

No solo es el aforamiento lo que cambia para Millán en su nuevo cargo político sino también su sueldo público. Como alcaldesa, su retribución bruta anual era de 58.372 euros. Desde 2019 ocupa la alcaldía de esta localidad madrileña de aproximadamente 34.800 habitantes, por lo que podría haber ingresado, como mínimo 233.000 euros en los cuatro años de mandato, sin tener en cuenta posibles incrementos anuales. Además, antes de ocupar el cargo de alcaldesa, ejercía de concejal desde el año 2003. En el anterior mandato, un edil con dedicación exclusiva percibía 50.192 euros anuales. 


Ahora como diputada en la Asamblea de Madrid tendrá una asignación fijada por exclusividad, que es su régimen de responsabilidad y dedicación, de 3.573 euros abonados en 14 pagas anuales. A esto se le suma una indemnización por función, en el caso de Millán por ser vicepresidenta del Parlamento madrileño, de 1.689 euros y también abonada en catorce mensualidades. La íntima de Ayuso también será vicepresidenta primera en la Junta de Portavoces. Según la web de la Asamblea, la "participación" en este órgano colegiado supone ingresar otros 1.486 euros mensuales. En suma, unos 6.750 euros al mes y casi 94.500 euros anuales. Hablamos de una diferencia que supera los 36.100 euros anuales.


La popular también podría acogerse a dietas por asistencia comisionada a actos institucionales fuera de la Comunidad de Madrid. Si se trata de actos en otras Comunidades Autónomas por exclusividad será de 100 euros al día, mientras que los actos en el extranjero retribuyen a 129 euros al día. Así como también optar a ayudas transporte como establece la Asamblea de Madrid para sus diputados.


Millán, a sus 46 años, es diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Además de haber sido alcaldesa y concejal, fue presidenta del PP de Arroyomolinos desde 2017 tras haber sustituido a Juan Velarde. Dentro del Partido Popular de Madrid ha sido vicesecretaria de Acción Sectorial y vicesecretaria de Comunicación, además de la Vicesecretaría de Organización y Territorial que ocupa desde mayo de 2022. Prácticamente su trayectoria ha estado ligada al cargo público y político.