Como máximo, la Cámara Baja pagará este año 897.000 euros por los taxis de los parlamentarios

Hasta 261 diputados renuncian a que el Congreso pague su ADSL y 51, a la tarjeta de taxis

De los 350 diputados del Congreso, 89 tienen una línea de ADSL pagada por la propia cámara mientras que los otros 261 han decidido no solicitar su instalación.


|

De los 350 diputados del Congreso, 89 tienen una línea de ADSL pagada por la propia cámara mientras que los otros 261 han decidido no solicitar su instalación. Así consta en la respuesta a la petición realizada por Sueldos Públicos a través del Portal de Transparencia de la institución, en la que se indica que no se pueden señalar los nombres de los diputados porque “suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal”.


Según estos datos, entre los 261 que han renunciado a tener ADSL a cargo del Congreso están los 65 representantes del Grupo Podemos, En Comú Podem y En Marea, los 40 de Ciudadanos y los ocho de Democracia i Llibertat. Del PP, son 52 los que han solicitado su línea por 67 que no; mientras que del Grupo Socialista 59 han renunciado y 30 la han pedido. Tres miembros del PNV, otro de ERC y tres más del Grupo Mixto sí han solicitado su instalación.


Hemiciclo Sueldos Públicos


En el caso de la tarjeta taxi son muchos menos los que han renunciado. En total, son 51 y, al no conocer sus nombres, no podemos saber si son algunos de los que han renunciado también al ADSL. Según la respuesta del Congreso, han decidido no solicitar esta tarjeta, cargada con 3.000 euros para todo el año, 48 diputados del Grupo de Podemos y tres del Partido Popular.


3.000 euros al año por tarjeta

Los representantes del resto de grupos han solicitado esta tarjeta, aunque eso no supone un gasto directo para el Congreso de los Diputados ya que sólo se abonan los cargos que se han realizado con estas tarjetas. Si no llega a los 3.000 euros anuales, el Congreso ahorra el excedente. Si el diputado excede de esa cuantía, paga de su bolsillo el resto de la cuantía. Es decir, como máximo, el Congreso pagará este año 897.000 euros por los taxis de los diputados.


Los diputados de Podemos anunciaron que iban a renunciar a esta prerrogativa, aunque los datos del Congreso indican que lo han hecho 48. No obstante, dado que sólo 42 pertenecen a Podemos, es posible que los 17 que tienen tarjeta taxi pertenezcan a En Marea o En Comú Podem, los otros dos brazos del grupo parlamentario.


adsl-taxis


Del resto de partidos (DiL, Ciudadanos, PSOE, ERC, Mixto y PNV), todos sus miembros han solicitado esta tarjeta taxi. Además, los 350 diputados tienen a su disposición otros 32 vehículos oficiales del Congreso que pueden ser utilizados para sus actividades públicas.


En su respuesta a Sueldos Públicos, el Congreso especifica que los datos ofrecidos corresponden al 10 de marzo de 2016, por lo que las cifras actuales podrían ser ligeramente diferentes.


Fuente de la fotografía. www.guias-viajar.com. Jornada de puertas abiertas en el Congreso.