La primera decisión de José Torres Hurtado en 2003 fue subirse el sueldo un 20%

El alcalde de Granada lleva 34 años cobrando sueldos públicos

José Torres Hurtado, el alcalde de Granada que ha sido detenido esta mañana en Granada, es un viejo conocido de la política, una actividad a la que lleva dedicados nada menos que 34 años de su vida.


|

José Torres Hurtado, el alcalde de Granada que ha sido detenido esta mañana en Granada*, y puesto en libertad horas después, es un viejo conocido de la política, una actividad a la que lleva dedicados nada menos que 34 años de su vida. En esas casi tres décadas y media Torres Hurtado ha pasado nada menos que por cinco instituciones de todos los niveles de la administración.


Su carrera política se inició en el año 1982 cuando fue elegido diputado por Granada bajo las filas del PP. Durante la segunda legislatura de la democracia, Torres Hurtado fue vocal y vicepresidente de la Comisión de Agricultura. Cuando terminó la legislatura, cambió de organismo y fue elegido senador nuevamente por su provincia de origen. Allí estuvo hasta 1989.


Torres Hurtado Sueldos Públicos


Su siguiente cargo, en el que estuvo seis años fue el de diputado del Parlamento de Andalucía, también elegido por Granda. Durante la III y IV legislaturas formó parte de varias comisiones y llegó a ser el portavoz del Partido Popular en la comisión de Agricultura.


Paso por la Delegación del Gobierno hasta el ayuntamiento

En los siguientes seis años de su carrera política estuvo en la órbita de la Administración General del Estado. En concreto, fue el elegido por los primeros gobiernos de José María Aznar como delegado del Gobierno en Andalucía. En este cargo se mantuvo hasta el año 2002, cuando dejó su puesto para presentarse como candidato popular a la alcaldía de Granada.


Torres Hurtado ganó aquellas elecciones de 2003 y desde entonces no ha abandonado la alcaldía de Granda. En las pasadas elecciones de mayo, mantuvo el bastón de mando con el apoyo de Ciudadanos, que ha anunciado la ruptura con el PP tras la detención del alcalde.


Ahora mismo cobra 61.095 euros como alcalde

Su llegada al consistorio granadino no estuvo exenta de polémica, ya que la primera decisión que tomó fue subirse el sueldo de 46.174 euros brutos anuales a 55.410 euros, un alza de nada menos que un 20 por ciento. Actualmente, su sueldo como alcalde de Granada era de 61.095 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia municipal. Desde que llegó al cargo, en 2003, su salario se ha incrementado un 32 por ciento.


Según su declaración de bienes y rentas, estos 34 años han sido muy rentables: es propietario de ocho viviendas al 50 por ciento. Cinco de ellas están en Granada, otra en Marbella y las otras dos en localidades de la provincia de Granada. También tiene tres garajes en la capital y una finca rústica en Piñar, en la provincia de Granada. A pesar de su amplio patrimonio inmobiliario, no tiene ninguna hipoteca pendiente de pago.


Además, en su declaración, recoge que tiene 110.000 euros en su cuenta corriente y un plan de pensiones. Su patrimonio se completa con un Mercedes ML320, comprado en el año 2005.


*NOTA: El lunes, 18 de abril, presentó su dimisión.


Fuente de la fotografía: Agencia EFE.