Percibe 6.179 euros brutos al mes y 1.823 para gastos, libres de impuestos, de la Cámara Baja

El sueldo del diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta ha pasado de cobrar el sueldo de eurodiputado a percibir 6.179 euros brutos mensuales del Congreso de los Diputados más 1.823 euros de indemnización, libres de impuestos.


|

Juan Carlos Girauta ha pasado de cobrar el sueldo de eurodiputado, unos 8.000 euros brutos mensuales, además de gastos pagados, despacho, secretario y material de oficina a percibir 6.179 euros brutos mensuales del Congreso de los Diputados más 1.823 euros de indemnización, libres de impuestos. En total, 8.002 euros. (Hemos eliminado los decimales en la noticia, no al hacer los cálculos).

  • Girauta percibe, como el resto de señorías, la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos. 14 pagas al año.
  • Como es el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, cobra un complemento salarial: Son 1.741 euros brutos al mes, 14 pagas en concepto de gastos de representación y otros 926 euros mensuales, 14 pagas, para gastos de libre disposición.
  • Además, es portavoz adjunto de la Comisión Constitucional. Este complemento salarial es compatible con el anterior. Son 697 euros brutos al mes. 14 pagas anuales. Según la página web de Ciudadanos, los cargos públicos donan un diez por ciento de su sueldo al partido.
  • Recuerda que a estas cuatro cantidades hay que sumarle la indemnización para gastos de manutención y desplazamiento. Girauta se presentó por la circunscripción de Barcelona. Son 14 pagas de 1.823 euros al año, exentas de tributación. Se cobran sí o sí. Son irrenunciables. Otra cosa es que luego lo done al partido o a una entidad caritativa, como hacen algunos diputados.
  • Con la extra de junio y diciembre, sus ingresos se doblan. 12.358 euros brutos y 3.647 euros, para gastos, libres de impuestos.
  • El reglamento de Ciudadanos exige donar un 10 por ciento del sueldo de los cargos electos al partido.
  • Si detectas algún error no dudes en avisarnos: redaccion@sueldospublicos.com

Juan Carlos Girauta Sueldos Públicos


La indemnización se cobra, sí o sí, aunque no haya actividad legislativa, aunque el Congreso esté cerrado y no tengan que desplazarse a Madrid los parlamentarios. Es una cantidad que no se considera sueldo. Está destinada a gastos. Es posible que algún mes no hayan tenido que tocar esa cantidad para sus rutinas laborales. Por ejemplo, Rita Barberá ha estado siete semanas sin ir al Senado y no tenemos noticia de que no haya dejado de cobrar.


Declaración de bienes y rentas


Según su declaración de bienes y rentas, documento oscuro y sin control como hemos denunciado en esta páginas y que este lunes nos recuerdan los compañeros de El Mundo, Girauta, obtuvo unos “rendimientos del trabajo’, creemos que en 2015, de 45.934 euros netos -interpretamos que por su condición de europarlamentario- y otros 26.457 euros por ‘rendimiento de actividad profesional -interpretamos que son honorarios por su condición de abogado y periodista- Decimos ‘interpretamos' porque el documento presentado no detalla más el origen de los ingresos. Pagó de IRPF en 2014 24.862 euros. Con fecha de 7 de enero de este año tenía un saldo en sus cuentas corrientes de 21.759 euros.


Tiene un préstamo personal de Caixa Bank de 109.000 firmado en agosto de 2015 del que todavía debe algo más de 106.300 euros. En 2011 firmó una ‘póliza de préstamo de BBVA’ por valor de 15.385. Debe 11.518 euros.


Apuntes biográficos

  • Según los datos de la página del web del Congreso.
  • Juan Carlos Girauta Vidal nació el 12 de marzo de 1961 en Barcelona.
  • Es diputado desde el pasado enero
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. MBA por ESADE. Escritor. Ha trabajado como abogado y periodista.
    Ha sido eurodiputado durante un año y medio aproximadamente. Desde junio de 2014 hasta que recogió el acta de diputado en la Carrera de San Jerónimo, hace escasos dos meses.
    Miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.
    Autor de una decena de libros entre ensayos y novelas.

Una nómina de Bruselas

En mayo de 2015 publicamos la copia de una nómina de una eurodiputada. Beatriz Becerra, de UPyD desgranaba el salario único del parlamentario: asciende a 6.252 euros netos al mes. Son 8.020 brutos; las dietas de alojamiento y subsistencia, que suponen 304 euros diarios por asistir a plenos o reuniones; la asistencia parlamentaria, dotado con una cantidad de 21.379 euros mensuales; y otro concepto denominado "gastos generales" de 4.299 euros al mes.


Esta es la nómina de una eurodiputada


Noticias relacionadas

Ya tenemos las rentas de Alberto Carlos Rivera Díaz


Fuente de la fotografía: www.ciudadanos-cs.org.