José Francisco Duque Morán se afilió al partido en 2011

​Ya sabemos lo que cobrará el diputado del PSOE que sustituye a Fuentes Curbelo tras su dimisión por el caso ‘Mediador’

Ocupa un escaño por Las Palmas y asume el cargo de portavoz adjunto en una comisión


|

Esta semana, José Francisco Duque Morán ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputado del PSOE por Las Palmas en el Congreso de los Diputados. Sustituye al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que presentó su renuncia al escaño hace una semana por su presunta implicación en un caso corrupción denominado ‘Mediador’.


Hablamos de una supuesta trama de extorsión a las empresas ganaderas de Gran Canarias que engloba a 12 investigados, pero entre ellos destacan, además de Fuentes Curbelo; su sobrino, Taishet Fuentes; y un exgeneral de la Guardia Civil, Francisco Espinosa.


José Francisco Duque Morán

Duque Morán, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.


Tras la dimisión de Fuentes Curbelo, Duque ocupa su puesto en la Cámara Baja. Su escaño está situado en lo que coloquialmente se llama ‘el gallinero’, en la parte alta del hemiciclo. Anteriormente tenía un cargo orgánico en el partido como secretario de Transición Ecológica de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Su remuneración, a partir de ahora, la determina el régimen económico y de ayudas del Congreso. Así, la asignación constitucional que le corresponde es de 3.127 euros brutos mensuales. Al ser portavoz adjunto de Comisión, va a percibir un complemento por gastos de representación de 775 euros. Por tanto, retribución mensual roza los 4.000 euros, exactamente, 3.902 euros, 14 pagas anuales*.


Sin embargo, los parlamentarios tienen derecho a recibir ayudas o indemnizaciones para los gastos que les ocasione la Cámara Baja. En el caso de Duque, al ser diputado por la circunspección de Las Palmas, se le asigna una cuantía mensual de 2.008 euros libres de impuestos, también en 14 pagas. Por tanto, si se tiene en cuenta la retribución bruta y la indemnización exenta de tributación, si Duque Morán hubiese ejercido el  cargo todo el año, podría haber llegado a cobrar 54.629 euros y 28.120 euros libres de impuestos. Con una paga extra completa, sus ingresos se duplican: 7.800 euros brutos y 4.000 exentos de tributación.


No es la primera vez que Duque va a percibir sueldos públicos en política, ya que durante el mandato de 2015 a 2019 fue director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente este puesto lo desempeña el vicepresidente primero de la corporación, Miguel Ángel Pérez del Pino, del PSOE y percibe 58.564 euros anuales.


En la página web del Congreso se ha publicado su declaración de bienes y rentas de febrero de 2023. El parlamentario declara un salario de 28.047 euros por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, un sueldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de 9.589 euros y 4.821 euros por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. En total obtuvo 42.457 euros en 2021. En dividendos y participación en beneficios de comunidades expuso un ingreso de 32 euros por parte de la comunidad de propietarios de viviendas residencial El Mirador. Pagó 3.340 euros de IRPF.


Por otra parte, en el apartado de bienes inmuebles de naturaleza urbana Duque expone que posee desde 1994 una vivienda habitual con plaza de garaje y trastero en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, en 1997 adquirió otra plaza de garaje este municipio y en 2009 una vivienda con plaza de garaje y trastero en Santa Lucía de Tirajana, un municipio de la provincia de Las Palmas. En cuanto a vehículos, compró un SEAT Ibiza en 2016 y un Peugeot 2008 GT en 2019. En su declaración se especifica que en 2011 se le concedió un préstamo de 7.058 euros para la financiación del Peugeot, del que a fecha de febrero de 2023 tiene un saldo pendiente de 645 euros.

Con respecto a sus depósitos en cuentas corrientes y de ahorro declara un saldo de 109.599 euros. En otros derechos de contenido económico, informa de un saldo de 11.457 euros en total de planes de pensiones en dos entidades diferentes.


Administrador comercial y docente

José Francisco Duque Morán nació en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. En el ámbito privado ejerció como administrador comercial para Canarias en una empresa multinacional, desde 1992 hasta 2008. Por otra parte, también es experto en docencia universitaria por la ULPGC.


Posee experiencia laboral en el ámbito de la docencia ya que ha sido profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. También ha ejercido como docente en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC entre 2012 y 2014.


Duque Morán se afilió al PSOE en 2011. Su trayectoria profesional en la política comenzó en 2015, al ser nombrado director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, puesto que ocupó hasta 2019. Durante 2021 y 2022 ejerció como docente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. A su vez también fue jefe de Gabinete de Alcaldía y asesor en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Actualmente, estas plazas están retribuidas con entre 31.000 y 55.000 euros anuales. Entre 2022 y 2023 ha sido secretario de Transición Ecológica en la Comisión Ejecutiva de las Palmas de Gran Canaria del PSOE. Actualmente es diputado en el Congreso, tras sustituir a Juan Bernardo Fuentes.