Su presidente, Jesús Lizcano, sitúa la corrupción del fútbol español en el boom urbanístico

Transparencia Internacional vela ahora por el deporte

La ONG Transparencia Internacional se encarga de que reine la transparencia pública y social ahora en el ámbito deportivo. Su presidente, Jesús Lizcano, sitúa como foco principal de la corrupción en el mundo del deporte en el fútbo


|

La ONG Transparencia Internacional se encarga de que reine la transparencia pública y social ahora en el ámbito deportivo. Su presidente, Jesús Lizcano, sitúa como foco principal de la corrupción en el mundo del deporte en el fútbol, donde organizaciones públicas, diputaciones y clubes deportivos han sido cómplices de supuestas ilegalidades.


Lizcano es el presidente de la ONG que nació hace 23 años en Berlín, se extendió por casi 25 países y en España vela desde 2006 por la transparencia pública y social.


Neymar Sueldos Públicos


Lizcano sitúa el origen de la corrupción en el mundo del fútbol a causa del boom urbanístico que se produjo en España y que trasladó a grandes personajes inmobiliarios a los campos de fútbol. Las consecuencias fueron recalificaciones de territorios por 1.000 millones de euros. Además, se ha investigado que hay corrupción en el ámbito deportivo donde ayuntamientos, comunidades, diputaciones y organizaciones públicas han sido cómplices de favoritismos y otras actuaciones ilegales.


Los ejemplos de corrupción aparecen en los grandes clubes, como el presidente del Fútbol Club Barcelona, al que se le investiga por el traspaso de Neymar, una de las principales figuras en la Liga BBVA para realizar apuestas; mientras que el expresidente del Sevilla está en prisión, y tanto el presidente del Atlético de Madrid como un expresidente del Real Madrid están siendo investigados.


El presidente de Transparencia Internacional asegura que, pese a que el porcentaje de corrupción en el mundo del fútbol es inferior a otras instituciones públicas y sobre todo a las empresas del ámbito de la construcción, “el fútbol mueve el 0,9 del PIB español”, por lo que su presencia es determinante en el análisis de la corrupción de un país.


Merkel se suma al ruego de transparencias

Alemania también se bate en duelo contra la corrupción en el deporte. Sin ir más lejos, la canciller del país, la líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ha hecho público recientemente un llamamiento a la transparencia en las federaciones de fútbol. Las declaraciones han surgido a la luz de la publicación de un informa que finalmente confirma las dudas sobre unos pagos sospechosos realizados por Franz Beckenbauer en torno a la concesión del Mundial del año 2006 de Alemania.


La canciller alemana pedía que “el mundo del fútbol, incluida la FIFA, actúe con transparencia” y sentenciaba que “si las organizaciones del sector no reflejan eso, provocarán decepciones y se dañará al deporte en su conjunto”.


Football Leaks también se ha unido a la lucha


Por su parte, la plataforma digital Football Leaks se ha hecho famosa por desvelar los detalles y las cantidades económicas de los contratos de las grandes estrellas del fútbol actual. Football Leaks está demostrando una gran capacidad para hacer pública información confidencial sobre los clubes, como, por ejemplo, los detalles del contrato trampa del Real Madrid con Chicharito, una de sus últimas revelaciones.


Recientemente se ha querido desvelar quién mueve los hilos de la plataforma, y muchos medios periodísticos han apuntado al portugués Rui Pinto, quien ha negado ser el artífice de las filtraciones en declaraciones para El Confidencial.


Fuente de la fotografía: www.goal.com

El jugador del F.C. Barcelona, Neymar.