El diputado por Sevilla ha cesado como secretario de Organización de Podemos

El sueldo público de Sergio Pascual, el último guillotinado de Pablo Iglesias

Sergio Pascual ha cesado como número tres del partido Podemos. El diputado por Sevilla, próximo a Íñigo Errejón, deja las labores orgánicas como secretario de Organización. La web del partido tiene faena por delante para actualizar datos.


|

Sergio Pascual ha cesado como número tres del partido Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha cortado por lo sano la crisis interna, las cartas y las disensiones. El diputado por Sevilla, próximo a Íñigo Errejón, deja las labores orgánicas como secretario de Organización. La web del partido tiene faena por delante para actualizar datos. Tanto es así, que Iglesias sigue apareciendo como eurodiputado.


¿Y qué cobra Pascual como diputado del Congreso? Ya sabes que una cosa es lo que perciben sus señorías, lo que nos cuesta y luego lo que de verdad ingresa en su cuenta bancaria. Depende de las donaciones. Es conocido el reglamento de Podemos en este sentido. (No más de tres SMI mensuales, unos 650 euros netos al mes por tres).


Sergio Pascual Sueldos Públicos


Pascual percibe la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Como, además, es presidente de la Comisión de Fomento, cobra un complemento salarial de 1.431 euros mensuales. También son 14 pagas anuales. En total, 4.245 euros. Al ser parlamentario por Sevilla, ingresa una indemnización para gastos de manutención y desplazamientos, libre de impuestos. Son 1.823 euros al mes. Si sumamos el salario bruto más esta cantidad, exenta de tributación, obtenemos la cifra de su nómina: 6.069 euros. Desconocemos la retención que le aplican porque, aunque hemos insistido, Podemos sigue sin publicar copias de las nóminas de sus cargos públicos.


El tope salarial de tres SMI que impone Podemos a sus cargos electos limita sus ingresos reales a algo menos de 2.000 euros netos mensuales. Lo demás lo dona al partido o a fines sociales o proyectos de emprendimiento.


¿Y qué cobraba como secretario de Organización? Ahí Podemos sí adelanta a los demás partidos en temas de transparencia. Todavía no hemos visto que el Partido Popular publique los sueldos de sus cargos orgánicos en su página web. Hemos comprobado que la retribución por sus tareas orgánicas ascendió el año pasado a 1.643 euros brutos mensuales aunque con la Seguridad Social el coste para el partido fue de 2.181 euros. Pascual dejó de cobrar este sueldo cuando empezó a cobrar como diputado del Congreso, más o menos a mitad de enero.


Sergio Pascual transparencia Podemos SP

Captura de pantalla de la web de Podemos. Arriba de este pie puedes leer una nota en la que se explica que la formación está inmersa en el proceso de elaboración de un Convenio Colectivo propio: un tope salarial y un periodo vacacional y de descanso concreto.


Pascual ha presentado dos declaraciones de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados. La del 5 de enero señalaba que percibió 19.716 euros de 'nómina de Podemos'. (Interpretamos que ha puesto salario bruto aunque el documento exige poner cantidades netas). Pagó de IRPF en 2014 577 euros.


Pero luego, hay otra declaración complementaria con fecha de 12 de enero que dice que la nómina de Podemos suma 24.737 euros y que pagó de IRPF 2.407 euros. Tiene casi 49.400 euros en cuentas corrientes.


Apuntes biográficos (Datos de la web del Congreso)

  • Nacido el 10 de junio de 1977 en Plasencia (Cáceres).
  • Diputado de la XI legislatura.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones. Licenciado en Antropología Social. Experiencia en Políticas Públicas y Sociedad de la Información. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de la Junta de Andalucía. (En la web de Podemos aparece la palabra ‘asesor’)
    Secretario de Organización de Podemos. Delegado Sindical SAT Junta de Andalucía.

Fuente de la fotografía. Agencia EFE.