María del Mar Villafranca percibe una indemnización por cese durante un año tras dimitir de su cargo como directora del Patronato

Sigue cobrando 4.900 euros brutos al mes pese al escándalo de las audioguías de la Alhambra

La Junta de Andalucía abonó en diciembre 79.014 euros a los 15 antiguos altos cargos que tienen derecho a una indemnización por cese.


|

La Junta de Andalucía abonó en diciembre 79.014 euros a los 15 antiguos altos cargos que tienen derecho a una indemnización por cese. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia autonómico, actualmente estos 15 exdirigentes suman derecho a cobrar un importe de 764.535 euros.


Entre los antiguos altos cargos que tienen derecho a recibir una indemnización por cese destaca el de María del Mar Villafranca, exdirectora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que cobra 4.904 euros al mes de la Junta durante un año, tras dimitir, implicada en un escándalo con las audioguías, que la llevó a ser detenida el pasado verano.


María del Mar Villafranca Sueldos Públicos


Villafranca tiene derecho a cobrar estos 4.904 euros al mes durante un año desde su dimisión, producida el pasado mes de julio, por lo que podría llegar a cobrar 58.850 euros después de dejar su cargo.


Sonia Ferrer: 4.480 euros antes de su entrada en el Congreso

También figura entre los perceptores Sonia Ferrer, antigua delegada del Gobierno autonómico en Almería, que cobró 4.480 euros brutos en diciembre mientras preparaba su asalto al Parlamento nacional, donde fue cabeza de lista al Congreso por Almería.


Entre los 15 también están los dos exconsejeros de IU que permanecieron en el Gobierno de Susana Díaz hasta que esta decidió convocar elecciones anticipadas para el 27 de marzo. Rafael Rodríguez Bermúdez y Diego Valderas tienen derecho a recibir 4.186 euros al mes durante 24 meses desde su cese, es decir, lo percibirán hasta enero de 2017.


Seis ex altos cargos siguen cobrando más de 5.000 euros al mes

Por su parte, Andrés Triguero, antiguo secretario general de Universidades, es el que más cobró por este concepto en diciembre, con un total de 5.528 euros. En total, él tiene reconocidos derechos por valor de 60.808 euros, pagaderos a lo largo de 11 meses iniciados en julio de 2015.


El segundo es Juan Antonio Corticero, exviceconsejero de Agricultura, que lleva cobrando 5.434 euros al mes desde julio y tendrá derecho a hacerlo hasta junio de este año. Juan Carlos Campo, que fue secretario general de Relaciones con el Parlamento, recibió en diciembre 5.386 euros por su indemnización por cese.


Otros tres ex altos cargos de la Junta también cobraron más de 5.000 euros en diciembre tras dejar sus cargos: son Elia Rosa Maldonado, antigua secretaria general de Educación, que recibió 5.314 euros; Rafael Martín de Agar, exdirector general de Infraestructuras, percibió 5.139 euros; y Guadalupe Fernández Rubio, exsecretaria general de Formación Profesional, que cobró 5.057 euros brutos en diciembre tras abandonar su cargo.


Luis Nieto, exviceconsejero de Economía, e Ignacio Rodríguez, exsecretario general para el Deporte tienen ambos una indemnización por cese de 4.963 euros, que cobrarán durante diez y siete meses, respectivamente. Antonio José Hidalgo, exsecretario general de Agricultura, tiene derecho a cobrar 4.951 euros al mes como indemnización, mientras que Rosario Gómez, antigua directora general de Financiación y Tributos, recibió en diciembre otros 4.904 euros tras dejar su cargo.

Completan la lista Reyes Perea, antigua directora general de Espacios Naturales, que cobra 4.816 euros, y Manuel Sánchez Galey, director general de Política Financiera, que recibe 4.716 euros al mes tras dejar su cargo.


Fuente de la fotografía: www.ahoragranada.com (Álex Cámara)