Juan Carlos Lentijo es el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

​Apagón nuclear: Cobrar más de 82.000 euros brutos por ocho meses y medio en el cargo o casi 7.000 euros al mes durante dos años tras cesar como presidente

Los sueldos públicos de los altos cargos del CSN los fija el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas


|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige la ministra Teresa Ribera, ha sacado a consulta un nuevo reglamento sobre instalaciones radiactivas para sustituir el actual. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los presidentes de Enresa (la compañía encargada de gestionar los residuos radioactivos), ante el futuro arranque del apagón nuclear progresivo, solicitaron una ley para evitar posibles situaciones similares a lo ocurrido con la central de Garoña en 2012. ¿Qué sueldo público crees que tienen los directivos del CSN?


El texto que se ha elaborado detalla las condiciones previas al inicio del cierre de las centrales, con el fin de que las nucleares se hagan cargo de sus propios residuos radioactivos. Este real decreto regulará el régimen de autorizaciones administrativas, tanto para las instalaciones nucleares y radiactivas como para otras actividades relacionadas con las radiaciones ionizantes.


CSN

Vista parcial de la sede del CSN.


Concretamente impedirá la concesión de la autorización para el desmantelamiento de una central si el titular no se ha hecho cargo de los residuos que ha generado durante la explotación. Además, también deberá hacerse cargo del combustible nuclear del reactor y de las piscinas de almacenamiento. El plazo para presentar alegaciones a este proyecto finaliza el 22 de noviembre de 2022.


Los sueldos públicos de los altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional son fijados por el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas, de acuerdo con la normativa reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Juan Carlos Lentijo asumió el cargo de presidente del CSN el 13 de abril de 2022. La retribución que va a percibir por estos meses de trabajo en el cargo es 82.683 euros brutos. En esta cifra ya se incluyen los 12 trienios que le corresponden. Por su parte, Pablo Martín es el secretario general desde el 25 de mayo de 2022.


Por sus seis meses y seis días le corresponde un salario de 60.696 euros. Los dos directores técnicos, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, tomaron posesión oficialmente de sus cargos el 12 de junio de 2022 y percibirán 41.788 y 42.372 euros, respectivamente, al acabar el año. En ambos casos ya se tiene en cuenta los trienios que le corresponde a cada uno. En el caso de Vázquez, son 11 trienios, mientras que a Zarzuela tiene 13. 


El Consejo está compuesto también por cuatro consejeros: Javier Dies, Francisco Miguel Castejón, Elvira Romera y María del Pilar Lucio. Según informa la sede electrónica del CSN, las consejeras van a percibir este año un total de 104.672 y 110.350 euros, respectivamente, mientras que los consejeros recibirán 111.612 y 112.243 euros. Lamentablemente en la sección de Transparencia del Consejo no se especifica qué sueldo pertenece a cada uno.


Sobre la institución

El CSN es el único organismo competente a nivel nacional en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rige por un Estatuto propio elaborado por el Consejo que debe ser aprobado por el Gobierno. Rinde cuentas de sus actividades e informa de las mismas al Congreso de los Diputados y al Senado.


Las funciones del CSN son numerosas. En primera instancia, sirve para garantizar los criterios de seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas. Además, es el organismo encargado de dirigir al Gobierno las propuestas de reglamentación. Tiene capacidad para dictar normas e, incluso, cesar de inmediato la actividad de las instalaciones que incumplan esa normativa. También dispone de capacidad para proporcionar apoyo técnico ante cualquier incidente nuclear o radiológico.


EN 1980, la creación del Consejo fue fundamental para el desarrollo de la seguridad nuclear en España. Logró equiparar el marco normativo nacional en materia de energía nuclear a los de los países más avanzados en este ámbito.


Indemnización para los anteriores altos cargos

El artículo 27.2 del Estatuto del CSN declara que, tras el cese de su actividad en el Consejo, los altos cargos no podrán ejercer ninguna actividad profesional relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Por ello, el artículo 30.2 estipula que, en caso de cese por “cumplimiento de la edad de setenta años, expiración del término de su mandato, renuncia o incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones”, el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear tienen derecho a percibir una compensación económica durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo y con el límite de dos años. Por tanto, a partir del mes siguiente de su cese, tienen derecho a recibir una compensación del 80% de su retribución anualRégimen similar tras el cese de un ministro.


A cuadro indem

Fuente CSN.


En el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado y en la web del CSN se pueden consultar las retribuciones compensatorias que han recibido los anteriores altos cargos. Luis Fernando Marti, expresidente del CSN, es el miembro que ha recibido mayor compensación desde 2012. El resultado total tras la suma de sus pagos mensuales al acabar los dos años de indemnización fue de 169.202 euros, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2021. Casi 7.000 euros mensuales (6.948 euros).