Juan Marín asume la presidencia del órgano consultivo tras acumular 15 años cobrando sueldos públicos en política

​La asignación de 24 miembros del Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía: casi 21.200 euros brutos cada uno por asistir a seis reuniones ordinarias y alguna extraordinaria en 2022

Los 14 funcionarios del CES se reparten 9.753 euros en productividad y los dos empleados laborales, 480 euros


|

Juan Marín acumula 15 años cobrando sueldos públicos en política, ya sea como cargo electo o de libre designación. Aunque tiene experiencia en la empresa privada, entre 2007 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Entre abril de ese año y julio de 2022 fue diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla en la bancada de Ciudadanos, en el presente sin escaños. Entre enero de 2019 y julio de 2022 fue vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia y Regeneración, Turismo y Administración Local. Durante unos días de abril de este año también fue consejero de Educación y Deporte, tras el fallecimiento de Javier Imbroda. Como vicepresidente de la Junta tenía un sueldo público asignado de 68.150 euros brutos en 2022. Cobró la parte proporcional a casi siete meses, hasta cesar en el cargo.


Logo CES


Hace unas horas, ABC avanzaba que el presidente de la Junta, el ‘popular’ Juan Manuel Moreno, que ingresará 69.234 euros este año, había decidido designar a Marín como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES). Hablamos de “un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica, que sirve de canal de diálogo permanente entre la sociedad civil organizada y el gobierno autonómico. En él están representados las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo”, señala la página web. Entre sus funciones, el CES de Andalucía justifica su existencia porque se encarga de emitir informes sobre anteproyectos de ley y proyectos de decreto, realizar informes y dictámenes, entre otras tareas.


Fuentes del CES nos han facilitado el documento de la previsión de gastos del CES para este año, puesto que la sección de Transparencia del ente consultivo carece de cierta información básica. Por lo pronto, Marín tendrán una retribución de 64.638 euros anuales. Son 12 pagas de cerca de 5.400 euros. Pero el que fuera líder de Ciudadanos en Andalucía no estará solo. 


J marín


Además de su puesto, el único alto cargo en el CES, existe una plantilla de 14 funcionarios y dos empleados del personal laboral. Para los 14 primeros (seis del subgrupo A1; dos del subgrupo A2; y seis del subgrupo C1) están presupuestados casi 615.000 euros entre sueldos y complemento de destino y específico. En esa cantidad se incluyen 75.000 euros en trienios de antigüedad. La media por trabajador es de casi 44.000 euros brutos de sueldo en 2022, sin contar el coste de la Seguridad Social. No obstante, es evidente que los funcionarios del subgrupo AI ganan mucho más que los del C1. En cambio, para los dos empleados del personal laboral hay fijados un total de 43.463 euros en sueldos y complementos.



Llama la atención que, en incentivos al rendimiento (productividad), hay prevista una partida de 9.753 euros para el personal funcionario (14 empleados) y 480 euros para el personal laboral (dos). En total, 10.233 euros. Para los primeros, la media es de casi 700 euros por trabajador en productividad. Para los segundos, 240 euros a cada uno.


Por otra parte, el Coste de la Seguridad Social de las 17 personas, incluido el cargo de presidente del CES, es de 175.000 euros. Además, se han presupuestado 4.000 euros en “formación y perfeccionamiento del personal” y otros 20.000 euros en “premios de jubilación del personal funcionario”. En este sentido, cabe recordar que, según el BOJA del 3 de junio, “el importe del premio de jubilación para el personal funcionario que se jubile por cumplimiento de la edad correspondiente será de 174,47 euros por año de servicio o fracción superior a seis meses”. Por ejemplo, si un funcionario del CES se ha jubilado tras 35 años de carrera profesional tendrá derecho a percibir 6.106 euros de “premio”. El total de gastos de personal del CES para este año es de unos 932.000 euros.


Indemnizaciones y asignaciones

Las indemnizaciones por razón del servicio fijan 2.500 euros en dietas y otros 2.500 euros en locomoción, según las cuentas de 2022 publicadas, aunque no del todo visibles ni accesibles. La sección de Transparencia del CES no desgrana lo que cobran algunos miembros de los órganos colegiados. Así, el Pleno está integrado por la Presidencia y 36 miembros con la asistencia de la Secretaría General, agrupados de la siguiente manera:

Grupo primero: Integrado por 12 miembros en representación de las organizaciones sindicales.

Grupo segundo: Integrado por 12 miembros en representación de las organizaciones empresariales.

Grupo tercero: Integrado por 12 miembros, cuya procedencia es la siguiente:


  • Dos en representación de los consumidores y usuarios.
  • Dos en representación del sector de la economía social.
  • Uno en representación de las Corporaciones Locales.
  • Uno en representación de las Universidades.
  • Seis expertos en las materias competencia del Consejo.


Según las cuentas, la asignación a los integrantes de los dos primeros grupos, 24 personas en total, es de 556.480 euros. El reglamento del CES señala el Pleno “se reúne con carácter ordinario cada dos meses y, con carácter extraordinario, a iniciativa de la Presidencia o de, al menos, un tercio de sus miembros”. Son casi 21.200 euros (21.186) por persona, al menos, por asistir a seis reuniones ordinarias (serían 3.531 euros por reunión) y alguna extraordinaria al año. Por otro lado, los 12 miembros del grupo tercero ingresan una cantidad menor. Tienen presupuestado 81.235 euros. Salen a 6.769 euros por miembro. Si solo se celebraran seis reuniones anuales, cada miembro de este grupo se embolsaría 1.128 euros por asistir.