miércoles, 07 de diciembre de 2022

​Dos colegios profesionales de una lista de 20 sacan un 10 en transparencia, mientras que nueve no llegan al 4

II Informe de evaluación 2022: Colegios Nacionales y Consejos Generales de Colegios Profesionales del CTBG

@sueldospublicos

Otro listado del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) vuelve a sacar los colores a los que no hacen los deberes. Este lunes ha publicado el informe con los resultados de la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de 20 Colegios Nacionales y Consejos Generales de Colegios Profesionales.


En un comunicado, el Consejo explica que el grado de cumplimiento de las obligaciones de impuestas por Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIB) por parte del conjunto de las entidades evaluadas, se ha incrementado en un 53,3%, respecto al registrado en la evaluación anterior. En concreto, el índice de 2022 ha sido de un 50,7%, frente al 33,1% de 2021.


Consejo General CO Químicos

El logo del peor calificado en el informe.


En la revisión del cumplimiento de las recomendaciones que el CTBG realizó a estas entidades en 2021, el Informe del Consejo constata que han sido aplicadas en un 39,5%. El CTBG se congratula que sus indicaciones hayan contribuido a potenciar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. No obstante, para aquellas entidades que aún no han logrado aproximarse al pleno cumplimiento, se formulan una serie de recomendaciones específicas dirigidas, fundamentalmente, a facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la localización, la accesibilidad y la comprensión de la información pública.


La proporción de informaciones obligatorias publicadas en este grupo disminuye notablemente respecto del bloque de información Institucional y Organizativa, al situarse en un 15,1% en promedio, con un rango de variación de entre el 0 y el 100%.


Por otra parte, sobre la información económica, sólo el 15% de las corporaciones a las que es aplicable esta obligación publica información sobre contratación, sólo el 25% informa sobre los convenios suscritos con administraciones públicas, sólo 15,4% informa sobre las encomiendas de gestión y, finalmente, sólo el 26,7% informa sobre las subvenciones y ayudas públicas percibidas. Respecto de 2021, la proporción de contenidos publicados aumenta en 10,8 puntos porcentuales, lo que representa el 251% de incremento.


La falta de publicación de informaciones obligatorias - no se publica el 50,6% de ellas - y la carencia de referencias que permitan conocer a los usuarios el grado de actualización de la información publicada, son los factores que explican el nivel de cumplimiento global alcanzado.

Las entidades evaluadas integrantes de este grupo de sujetos obligados son las de este cuadro, con su correspondiente calificación:


A cuadro transparencia


Los ‘alumnos aventajados’ de la lista son el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. Los dos obtienen un 100 de puntuación sobre 100. El primero, como se puede apreciar en el cuadro, mejora 41,4% y el segundo, un 82,9%. Tres más obtienen ‘sobresaliente’ y cinco ‘notable alto’ . Llama la atención que después, las calificaciones se desploman hasta un ‘suficiente’, 54,6 puntos, obtenida por el Ilustre Colegio de Geólogos. De los 20 de la lista, aprueban 11, diez de ellos con muy buena nota. Los otros nueve suspenden todos por debajo del cuatro. Los peores de la clasificación del informe del CTBG son el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, el Colegio de Ingenieros de Construcción y Electricidad y el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.


Algunas de las recomendaciones del CTBG pasan por la simple publicación de la Ley de Colegios Oficiales, el organigrama del colegio, el perfil y trayectoria profesional de sus máximos responsables, datos sobre subvenciones percibidas y concedidas, contratos y convenios realizados, entre otros aspectos.


Informe agregado

En un documento adjunto más extenso, el CTBG afirma que todas las corporaciones deberían disponer de un espacio específico para la publicación de las informaciones sujetas a obligaciones de publicidad activa, con el objetivo de facilitar la localización y la accesibilidad de la ciudadanía a esta información.


En la medida de lo posible la organización de la información debe ajustarse al patrón establecido por la LTAIBG: Información Institucional y Organizativa e Información Económica dado que es esperable que los ciudadanos utilicen la Ley como referencia para localizar la información.



Todas las informaciones obligatorias deberían publicarse en el Portal de Transparencia. En el supuesto de que una información se encuentre publicada en otro lugar de la web institucional, debería enlazarse a ella desde el Portal de Transparencia, ubicando dicho enlace en el bloque de información al que pertenezca.   


Noticias relacionadas

Dos de los cuatro entes públicos con peor nota en transparencia en 2022 son de Andalucía 

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España