Los ‘populares’ siguen sin publicar lo que cobra Alberto Núñez Feijóo como presidente de la formación conservadora

​El PP del Ayuntamiento de Jaén se queja de la calidad del Portal de Transparencia municipal, mientras brilla por su ausencia el suyo propio

Génova no cumple con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno


|

Una nota de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén ha vuelto a dejar en evidencia las incongruencias de la formación conservadora, incluso a nivel nacional. Resulta que este domingo, los ‘populares’, que están en la oposición en el consistorio de la capital jienense, denunciaron “la opacidad” del Portal de Transparencia municipal respecto a la información económica, financiera y presupuestaria del Consistorio. Para el concejal Jesús Ortega, “la ausencia de datos evidencia que el alcalde, Julio Millán, no cumple con lo establecido en la normativa de transparencia". 


Millán, del PSOE, cobra 70.446 euros brutos anuales en 14 pagas, según su declaración de la renta publicada en la web. En el anterior mandato, en la oposición, cobraba 400 euros al mes por asistencia a órganos colegiados. La web tiene sin actualizar la sección de retribuciones. Hay que remitirse a la sede electrónica para consultar el histórico de plenos y consultar los acuerdos de 2019. Pero la información no es del todo visible. Por ejemplo, los concejales de Gobierno liberados cobran 44.245 euros al año.


Ayuntamiento de Jaén

Ayuntamiento de Jaén (Wikipedia).


“El de transparencia es el portal menos transparente del Ayuntamiento de Jaén”, ha afirmado en un comunicado Ortega, quien ha resaltado que el último informe de deuda publicado por el Consistorio data de 2018, año en el que gobernaba la capital el PP. “A partir de esa fecha no hay referencia a la deuda, que supera ahora los 600 millones de euros”, ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que un epígrafe del portal debe teóricamente informar sobre la masa salarial del personal laboral del sector público local, en los términos regulados en el artículo 103 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril. “Sin embargo, no se incluye en él ningún dato, aunque el equipo de gobierno asegura que trabaja para conseguirlo y publicarlo”, ha apuntado (ver imagen inferior). Este digital lo ha comprobado y esto sucede en varias secciones.

En cuanto al apartado de presupuestos argumenta que no hay ningún dato posterior a 2017 “porque desde que el regidor socialista está en el poder no ha aprobado cuentas específicas anuales”. “De manera que el epígrafe de cumplimientos de objetivos presupuestarios no dispone en consecuencia de ninguna información de su mandato. La última se remonta a 2018”, ha concluido.

transparencia Jaén


A todas luces, la web del consistorio necesita una actualización urgente. Pero los ‘populares’, no obstante, se olvidan de tener una sección de Transparencia en la página web del PP de Jaén. Ni rastro de cuentas, memoria económica, presupuestos, nivel de ejecución, personal en plantilla o gastos de personal, entre otros conceptos.


Si apuntamos a nivel nacional, Sueldos Públicos ha llamado en varias ocasiones a la sede en la Calle Génova de Madrid para preguntar cuándo publicaría el PP las retribuciones de sus cargos orgánicos que perciben alguna compensación económica. Lo hicimos con Pablo Casado y lo hemos hecho con Alberto Núñez Feijóo


En la mayoría de veces coincide que son diputados o senadores y solo podemos comprobar de manera parcial lo que les paga el partido porque el Congreso de los Diputados o el Senado les obliga a hacerlo en su declaración de bienes y rentas, pero no porque el PP haga un ejercicio de Transparencia al 100%. Se da el caso de que Mariano Rajoy sí publicó lo que le pagaba el partido antes de ser presidente del Gobierno, pero lo hizo forzado por los escándalos de corrupción y los papeles de Bárcenas y lo hizo en la página web de La Moncloa, nunca en la del PP. Para la historia quedan los 200.000 euros brutos que cobró del partido en 2011.


En suma, el PP está incumpliendo la Ley de Transparencia al no dejar constancia de manera transparente, sin la menor duda, de si está abonando una retribución (sueldo o indemnización) a Feijóo. No somos los únicos medios que ha solicitado esa información, aunque la respuesta es siempre la misma. Durante la etapa de Casado nos llegaron a responder: “ya lo publicarán”.


La Ley de Transparencia establece que los partidos políticos están obligados a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente” por sus “altos cargos y máximos responsables”. Además, “igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”. La publicación de estos datos sin más en internet no es suficiente ya que debe estar disponible“de una manera clara, estructurada y entendiblepara los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización”.


Ni la web del PP de Jaén, ni del PP de Andalucía, ni el PP nacional están cumpliendo con la Ley de Transparencia. Sueldos Públicos ha contactado este lunes con el PP de Jaén por vía telefónica y a través del formulario de contacto. Seguimos a la espera de una respuesta.