viernes, 02 de diciembre de 2022

​Un diputado o senador raso cobrará unos 1.500 euros brutos y 960 libres de impuestos más en 2023 con la subida del 3,5% aprobada por el Congreso y el Senado

La presidenta Batet ingresará 8.960 euros más el año que viene

@sueldospublicos

Actualizado a 26 de octubre de 2022


Finalmente, el Congreso de los Diputados no sube el 1,5% el sueldo de los diputados en 2022 con carácter retroactivo. Para 2023 se espera un 2,5%. Los empleados de la cámara si verán aumentado su retribución en un 1,5% más. El PSOE pretendió un aumento generalizado. Los senadores sí cobrarán un 3,5% el sueldo de sus señorías tras un pacto entre PSOE y PNV.


El 2 de octubre de 2022 publicamos:

Los diputados podrán cobrar un 3,5% más el año que viene. La Mesa del Congreso, el órgano que dirige lo que se debate y lo que no y que cuenta con una mayoría favorable al Gobierno de Pedro Sánchez, ha aprobado incrementar en este porcentaje el suelo público de sus señorías, en consonancia con la subida aprobada para los funcionarios. Por su parte, la Mesa del Senado ha hecho lo mismo y ha sacado adelante, sin voto en contra alguno, que las retribuciones que perciben los miembros de la Cámara se incrementen en la misma proporción que se establezca para el personal de la Administración General del Estado. 


Cabe recordar que en junio de 2010 las retribuciones de los parlamentarios se redujeron un 15% por el ‘decretazo’ de Zapatero para hacer frente a la Gran Recesión. Estuvieron ‘congeladas’ hasta 2015, cuando la situación económica empezó a mejorar. Desde entonces, las subidas paulatinas han ido en consonancia con los incrementos salariales que los Gobiernos de Rajoy y Sánchez han aprobado para los funcionarios. Eso sí, no todos los grupos parlamentarios han respaldado esta medida. El Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han opuesto, aunque los ‘naranjas’ no tienen presencia en la Mesa.


escaños Congreso


Hace unos días, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero, planteó a los actores sociales una subida del 1,5% de los salarios para este año, que sería adicional al 2% aplicado a principios de año, un 2,5% para el año que viene (no un 3,5% como ha aprobado el Congreso) y un 2% para 2024, según CSIF y UGT.


Si hacemos números, la asignación constitucional básica que perciben los 350 diputados y los 266 senadores se incrementará en casi 107 euros brutos mensuales (106,75). Actualmente está fijada en 3.050 euros. En 14 pagas son cerca de 1.500 euros más en 2023 (1.495,5). Para un diputado o senador ‘raso’, que no percibe más complementos porque no tiene responsabilidades en las comisiones, ese será su incremento salarial. Ahora bien, si es de una circunscripción de fuera de Madrid, su indemnización exenta de tributación, de 1.959 euros al mes, crecerá en 68,50 euros. En total, 960 euros más al cabo del año, ya que también se cobra 14 veces. Si por el contrario, su señoría es de la circunscripción de Madrid, a su indemnización de 935 euros habrá que añadirle 32,7 euros, 458 euros más en 2023.


No obstante, lo más habitual para un diputado es ser portavoz de, al menos, una comisión. Eso supone un complemento salarial de 1.134 euros al mes. Con la subida del 3,5%, los diputados cobrarán casi 40 euros más, (39,7), unos 556 euros anuales (555,8). Por lo tanto, la subida para un diputado ‘tipo’ o ‘medio’ será de unos 2.050 euros brutos (146 euros más al mes) y 960 libres de impuestos para 2023.


La presidenta Batet

La subida del 3,5% tendrá un efecto más abultado en el sueldo público de la actual presidenta del Congreso de los Diputados dada la cantidad de complementos mensuales “por razón del cargo”. Así, Meritxell Batet percibe un complemento como miembro de la Mesa de 3.337 euros; uno de gastos de representación de 3.624 euros; y otro para gastos de libre disposición de 2.971 euros. Además, como presidenta de la Comisión Permanente ingresa otros 1.551 euros. Son 11.485 euros al mes solo en complementos.


Si se confirma la subida anunciada para el año que viene, Batet cobrará 402 euros mensuales más, 5.627 euros al año, el equivalente a 5,6 sueldos mensuales de ‘mileuristas’. A esa cantidad hay que sumar los 1.495 euros de más de la asignación constitucional básica y los 960 euros de la indemnización. En total, Batet ingresaría 8.083 euros brutos y 960 libres de impuestos más en 2023 respecto de 2022.


Cuentas aprobadas

El Congreso y el Senado aprobaron esta semana pasada sus cuentas para el siguiente ejercicio, que culminará a final de año con la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales. En ese sentido, el gasto de personal de la Cámara Baja crece casi un 6% hasta los 50,4 millones de euros.


“El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral”, según explicó este jueves el Congreso. La propuesta incluye la jornada laboral de 35 horas semanales y facilidades para ascender: promoción interna, movilidad y acceso.


Por su parte, el Senado prevé aumentar su presupuesto un 5,41% en 2023 respecto de este año, hasta los 64,1 millones. La Cámara Alta justifica el aumento por los gastos de personal creciente, el precio de la energía eléctrica y del gas.


Esta cámara argumenta que dicho incremento se debe principalmente al aumento de gastos de personal y a la subida del precio de la energía eléctrica y del gas. El Senado también ha vinculado que las retribuciones de sus miembros "en la misma proporción que se establezca para el personal de la Administración General del Estado".

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España