Los 12 asesores del Cabildo percibieron casi medio millón de euros el año pasado

​Sueldos públicos en la isla de La Palma: un “encargado sin titulación” cobró 1.882 euros brutos al mes en 2021

Un auxiliar administrativo ingresó 1.783 euros al mes, unos 450 euros más, de media, que en la empresa privada


|

Se ha cumplido un año del inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Pese a las ayudas prometidas por el Gobierno de España, la economía de la zona tardará en recuperarse. Los que sí tienen el sueldo garantizado son los empleados públicos que trabajan para el Cabildo insular, el ente político que gestiona la isla. El año pasado, con motivo de la erupción del volcán nos hicimos eco del sueldo del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.


Ahora nos centramos en los 12 asesores que cobraron casi medio millón de euros brutos en sueldos públicos en 2021. Así, el Gabinete del presidente del Cabildo de La Palma tiene a tres asesores como gestores de área que cobraron 50.919 euros brutos cada uno en 2021. Además, cuenta con dos secretarios particulares cuya retribución asignada fue de 31.369 euros.


Tabla eventuales cabildo la palma


Por otro lado, el Gabinete del vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, que ingresó 58.505 euros el año pasado, también dispone de tres gestores de área y dos secretarios particulares con idénticos salarios que los mencionados anteriormente. Por su parte, los grupos políticos tienen a dos secretarios particulares que percibieron 31.369 euros cada uno, según el Portal de Transparencia del Cabildo. En total, casi medio millón de euros en sueldos públicos en el personal eventual (493.731). Sin contar el coste de la Seguridad Social.


Categorías profesionales

La web del Cabildo de La Palma también publica las tablas salariales por categorías de los diferentes puestos de trabajo. El sueldo público más alto el año pasado fue el de médico, 3.750 euros brutos al mes. Un director o administrador, 3.581 y un titulado superior, 3.342 euros. Los trienios en estos tres casos se pagan a casi 47 euros.


La otra franja de categorías son los titulados medios, con 2.722 euros; los titulados medios (ATS-DUE), asistentes técnicos sanitarios o diplomados universitarios en Enfermería, 2.911 euros. Los directores o administradores, 3.004 euros al mes. En los tres casos, los trienios se pagan a unos 38 euros.


En el tercer bloque de la tabla aparece el encargado administrativo, con 2.295 euros. Después, el jefe de cocina, administrativo, maestro de taller, delineante, técnico informático FPII, educador, electricista-jefe de Planta, con unos 2.158 euros; el profesor titular FPII o Bachiller, titulado BUP o FPII y coordinador Deportivo cobraron 2.083 euros al mes el año pasado. Para todos ellos, el trienio son casi 29 euros.


Cabildo Insular La Palma


El auxiliar de turismo, el encargado de cocina, el cocinero o el encargado sin titulación percibieron 1.882 euros al mes. Entre los 1.700 y los 1.839 euros se encuentra el capataz agrícola, auxiliar administrativo, monitor de taller, auxiliar de enfermería/ clínica, auxiliar sanitario o de lavandería y un vigilante de aguas.


Hay otro bloque de oficios que ingresó unos 1.665 euros al mes: cuidador psiquiátrico, matarife-conductor, oficial de primera y guardas de medio ambiente. En cambio una cuidadora, un oficial de segunda y un vigilante, 1.646 euros mensuales.


Un pinche de cocina, un celador y una camarera limpiadora, 1.553 euros. Un ayudante, ordenanza, conserje, socorrista, guarda de mantenimiento, operario, telefonista, subalterno, peón, peón matarife y peón de mantenimiento 1.514 euros al mes. Por el contrario, un peón especializado o un operario de emergencias 1.608 euros. Los ordenanzas conductores, entre 1.537 y 1.590 euros.


Empresa privada


Según el portal Tusalario.es, un peón de la construcción de edificios cobra entre 953 y 1.253 euros brutos al mes al empezar en el puesto de trabajo. Con cinco años de experiencia, sus ingresos pueden aumentar a entre 1.073 y 1.409 euros al mes (semana laboral de 40 euros). El salario máximo puede llegar a los 1.782 euros.


Hace un año publicamos los sueldos de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz. Las tablas salariales dejaban bien claro que un socorrista jefe de grupo alcanzó una remuneración de 36.254 euros, y para los socorristas monitores la cifra abarcaba desde los 26.890 euros hasta los 33.689 euros. En cambio, según el portal Business Insider, un socorrista puede cobrar, segun niveles, entre 800 y casi 1.400 euros al mes.


Si comparamos lo que cobra un auxiliar administrativo en la empresa privada también vemos diferencias respecto de las retribuciones del Cabildo. En este sentido, según el portal Indeed, que hizo una estimación en mayo de 2022 con datos de 1.700 empleados con esta cualificación, el sueldo medio es de 18.641 euros anuales. Son 1.331 euros al mes, muy lejos de los 1.783 euros que cobran en la administración pública de La Palma.