Un cocinero, según niveles, puede ingresar entre 23.000 y casi 60.000 euros anuales, aunque debe viajar con frecuencia

​Esto es lo que cobra un guardia real británico y otros empleados de los Windsor

La Guardia Real forma parte de los cinco regimientos y están a las órdenes del rey Carlos III


|

El funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra ha reunido a decenas de jefes de Estado en Londres. Una de las imágenes más comentadas durante estos días ha sido la cantidad de horas que permanecen de pie los miembros de la Guardia Real Británica, hasta tal punto de que algún miembro se ha desplomado y han tenido que atenderle. Pero ¿qué sueldo público asignado tienen estos guardas y qué tareas desempeña?


Lo primero que debes sabes es que la Guardia Real forma parte de los cinco regimientos están a las órdenes del Rey Carlos III, hasta hace unos días, a las órdenes de Isabel II. Su finalidad es proteger a los miembros de la realeza y se le considera un grupo de élite del ejército inglés. Están situados en la parte frontal del Palacio de Buckingham. El cambio de la Guardia Real dura unos 45 minutos y puedes disfrutar de él todos los días, de mayo a julio a las 11:30 horas. Durante el resto del año se celebra cada dos días. No obstante, es frecuente que se cancele por la lluvia.


Royal Guard


Según la información recopilada por este digital, accesible en varios portales de información general, incluso de otros países de lengua española, cada miembro de la guardia real tiene tres turnos de dos horas al día. Solo deben colocarse firmes, no pueden hacer gestos, rascarse, ir al baño, relajar su postura o sentarse. Además, cada diez minutos deben dar un par de taconazos, el ‘stamping’ para cambiar el arma que llevan al otro hombro y caminar 20 pasos cerca de su garita. (las típicas imágenes que hemos visto en los medios de comunicación).


El portal Leisureandlux explica que hasta un desmayo tiene su propio protocolo específico ya que reciben entrenamientos para ello: caer primero sobre sus rodillas, poner las manos delante y quedar tendidos boca abajo, en posición recta, lo más elegante posible y sin llamar la atención. Si un soldado se desmaya el resto de compañeros debe ignorar esta situación hasta que llegue la atención médica y controle la incidencia.


Los turistas graciosos, hasta los más pesados pueden hacerse fotos junto a ellos, bailar y hasta imitarlos. La clave está en no tocarlos o molestarlos. Eso sí, si te cruzas en su camino ellos gritarán Make way for the King’s guard! (abrid paso a la guardia del Rey). Si algún ciudadano inconsciente, borracho, ignorante o maleducado, decide ignorar esta frase podrían ser arrollados por los soldados, incluso podría ser apuntado con su arma.


Dependiendo del rango, el salario de estos guardias es de 30.500 libras esterlinas anuales. Al cambio actual son unos 34.800 euros al año. No podemos comparar con los miembros de la Guardia Real del Rey Felipe VI porque la Casa Real de España no facilita este dato en su portal de Transparencia y el Ministerio de Defensa se niega de publicarlo. Según una información publica en julio de 2021, las nóminas de unos 1.500 efectivos no se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado ni en las cuentas de la Casa Real. Van en la partida de personal de las Fuerzas Armadas y es una cantidad al margen de los 6,49 millones que se asignaron el año pasado para ese cuerpo. Con esa partida se cubren los locales, suministros, vestuario, agua, alimentación, combustible, limpieza o dietas, según elDiario.es.


Hace unos días te contamos las ventajas y prestaciones que supone trabajar para la Casa Real del Reino Unido: almuerzo gratuito, de 25 a 30 días de vacaciones, desarrollo profesional y formación, seguro equivalente a cuatro veces tu salario o descuentos para visitar el patrimonio real, entre otros. Repasamos algunos salarios. La propia página de la Casa Real no tenía vacantes días después del fallecimiento de la Reina Isabel II.


El digital Vanidades.com publicó un artículo en diciembre del año pasado en el que afirmaba que había unos 1.200 empleados de servicio a la orden de Su Majestad que mantienen a punto el palacio de Buckingham, el palacio de St. James, el castillo de Windsor, el palacio de Holyroodhouse en Escocia, el castillo de Balmoral y el castillo de Sandringham. Carlos III tendrá que conformar su equipo de asistentes personales, si no lo ha hecho ya, personas que le acompañan en todo momento. Pero también hay otro tipo de profesionales: chef, planchadores, escritores de discursos, personal de limpieza, enólogos, camareros, chóferes, pulidores de plata, secretarios o lavanderas.


Con todo, el salario del Lord Chamberlain es de casi 180.000 euros anuales. En cambio, las sirvientas de limpieza, bajo las órdenes del ama de llaves o supervisora perciben unos 27.000. Por el contrario, en la cocina, y según niveles, las retribuciones oscilan entre los 23.000 y los casi 60.000 euros. Para estos profesionales, viajar con la familia es algo frecuente. Por otra parte, los empleados que organizan eventos y viajes ingresan unos 55.000 euros anuales y el contrato es de dos años. Eso sí, todo disponen de prestaciones y beneficios y los ascensos son habituales. En este sentido, la Familia Real es un “buen empleador, donde hay posibilidades de mejorar de posición en corto tiempo”.


En octubre de 2021, el portal 20 Minutos se hizo eco de una oferta de empleo de la Familia Real Británica (The Royal Family). Era un puesto como personal de limpieza, no se requería experiencia y el contrato era de 20 o 40 horas semanales, podías elegir. Se exigía una disponibilidad de lunes a domingo, algunos turnos de tarde y fines de semana. El sueldo, entre 12.900 y 25.800 euros anuales.