El PP perderá 1,3 millones al año en ayudas del Congreso y el PSOE, casi medio millón

Las consecuencias económicas del fin del bipartidismo para los partidos

A los dos grandes partidos, PP y PSOE, no sólo les han surgido dos nuevo grandes competidores en el Parlamento, sino que también tendrán que luchar con ellos por las subvenciones que reparten las instituciones públicas


|

A los dos grandes partidos, PP y PSOE, no sólo les han surgido dos nuevo grandes competidores en el Parlamento, sino que también tendrán que luchar con ellos por las subvenciones que reparten las instituciones públicas entre los diferentes grupos políticos. La debacle sufrida por UPyD e Izquierda Unida también se notará en sus balances.


Por ejemplo, el Partido Popular, según los resultados registrados este 20 de diciembre, tiene derecho a que el Ministerio le reembolse hasta 11 millones de euros por los votos y escaños conseguidos, lo que supone unos 4,8 millones de euros menos que en las anteriores elecciones. La cifra final dependerá del gasto que haya realizado el PP, pero a priori, la caída ya es significativa.

CDM

Y el PP también notará esta pérdida de votos y escaños a la hora de embolsarse las ayudas que reparte el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, su grupo parlamentario recibía más de 4 millones de euros al año (a razón de 28.597,08 euros mensuales por grupo y de 1.645,49 por escaño) y a partir de ahora se tendrá que conformar con 1,3 millones de euros menos.


Podemos y Ciudadanos podrán recibir más de un millón del Congreso

La misma situación vivirá el Partido Socialista. Su grupo parlamentario se tendrá que conformar con 2 millones de euros al año, en lugar de los 2,5 millones que percibía hasta ahora. Es decir, los dos grandes partidos perderán más de 1,7 millones de euros en ayudas del Congreso cada año.


Podemos y Ciudadanos se repartirán buena parte de estas subvenciones, ya que el partido de Pablo Iglesias (sin contar con las candidaturas de confluencia, que no se sabe si compartirán grupo parlamentario o no) accederá a 1,17 millones, mientras que el de Albert Rivera recibirá 1,13 millones si se mantiene el importe de las ayudas.


El PSOE también verá reducida la subvención para cubrir los gastos de la campaña electoral. Si en 2011 tuvo derecho a recibir más de 9 millones de euros por los votos y escaños recibidos, ahora se tendrá que conformar con poco más de 7 millones de euros.


UPyD se queda sin ingresos, IU recibirá diez veces menos en ayudas

Pero si hay dos partidos que notarán la presencia de los “nuevos” en sus balances esos son Izquierda Unida y UPyD. El partido magenta se queda fuera de las ayudas para la campaña electoral al no obtener representación parlamentaria por lo que el Estado no cubrirá los 220.000 euros gastados en la campaña. Además, los más de 400.000 euros que hasta ahora recibía cada año del Congreso también se quedarán en nada. Ante esta situación, ha anunciado que abandonan todas las causas judiciales en las que se había personado.


Por su parte, Izquierda Unida se tendrá que conformar con recibir 800.000 euros por sus votos y escaños conseguidos en 2015, aproximadamente la mitad de lo que consiguió en 2011. Además, sus dos diputados no le dan derecho a formar grupo parlamentario propio, lo que supondrá que su partido pasará de recibir 560.000 euros a aproximadamente diez veces menos tras las elecciones generales.


Otra de las luchas que habrá en el Congreso será la batalla por los asesores, ya que se reparten 205 entre todos los grupos parlamentarios. Ahora mismo, el PP tiene 91 asistentes mientras que el PSOE cuenta con 73. La Izquierda Plural contaba con 11 la pasada legislatura. A partir de ahora, estos 205 asesores tendrán que repartirse también con los grupos que forman Ciudadanos y Podemos.


Partidos muy endeudados

La duda ahora es cómo van a pagar sus deudas con esta merma de ingresos ya que, según los datos del Tribunal de Cuentas, todos los partidos están muy endeudados. El PP debía 40 millones de euros en el año 2013, mientras que la deuda del PSOE ascendía a 64,5 millones de euros.


Izquierda Unida, por su parte, debía más de 14,5 millones de euros en el año 2013, una cifra que deberá afrontar con muchos menos ingresos tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos.


Fuente de la fotografía. Vista parcial de la fachada principal del Congreso de los Diputados. Madrid.