Informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG): análisis de 75 instituciones del sector público institucional

​Dos de los cuatro entes públicos con peor nota en transparencia en 2022 son de Andalucía

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la única que alcanza el 100% en el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley de transparencia


|

Las primeras ‘notas’ del curso han llegado antes de que termine septiembre. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) acaba de publicar el informe con los resultados de la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de 75 entidades integrantes del Sector Público Institucional


El informe del CTBG muestra que el grado de cumplimiento de las obligaciones de impuestas por Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIB) por parte del conjunto de las entidades evaluadas se ha incrementado en un 26,5%, respecto al registrado en la evaluación anterior. En concreto, el índice de 2022 ha sido de un 51,6%, frente al 40,8% de 2021. El presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, cobró 116.633 euros brutos el año pasado, incluidos ocho trienios de antigüedad.


Consejo Transparencia tabla

Captura de pantalla de una de las tablas del informe.


En un comunicado, el Consejo explica que en la revisión del cumplimiento de las recomendaciones de 2021, el Informe constató que habían sido aplicadas en un 39,3%. El CTBG se congratula de que sus indicaciones hayan contribuido a potenciar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. No obstante, para aquellas entidades que aún no han logrado aproximarse al pleno cumplimiento, se formulan una serie de recomendaciones específicas dirigidas, fundamentalmente, a facilitar a los ciudadanos la localización, la accesibilidad y la comprensión de la información pública.


Tal y como indican los cuadros comparativos que se pueden consultar en la página web del Consejo y que también desglosa EFE, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es la institución del sector público que mejor calificación ha obtenido en 2022 en el índice del CTBG y la única que alcanza el 100 % en el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El director general del SEPES, Fidel Vázquez Alarcón, cobró 115.559 euros brutos en 2021. La sociedad Imprenta de Billetes (Imbisa), del Banco de España, alcanza el 98,2 %, y le siguen con altos grados de cumplimiento en transparencia Alimentos y Aceites (97,6 %) y Navantia (96,7 %). 


En cambio, las peores calificaciones en transparencia este año las obtienen Serviport Andalucía (8,6 %), el Centro Nacional del Vidrio (16,5 %), Málagaport (17,6 %) y el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria (19 %). Es decir, dos de ellas son están situadas en Andalucía.


La web de Serviport Andalucía M.P., S.A. señala que una sociedad mercantil pública cuyos accionistas principales son Autoridad Portuaria de Sevilla y Consorcio Zona Franca de Sevilla. Se creó en 2000 como instrumento al servicio de la modernización del sistema portuario andaluz. Su directora general es Alicia Yanes. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con esta mercantil para conocer los datos sobre las retribuciones de sus altos cargos. La web no dispone de una sección de Transparencia.


El CTBG ha constatado un cumplimiento del 39,6 % de las recomendaciones que dio el año pasado a las instituciones para contribuir a su mejora en la transparencia e información pública.


Recomendaciones

El CTBG ha elaborado una tabla en la que se muestran las recomendaciones que han sido implantadas por las entidades evaluadas (abril-junio de 2022) durante el periodo de alegaciones. Por ejemplo, el Instituto de Salud Carlos III ya ha publicado los informes de auditoría y fiscalización elaborados por el Tribunal de Cuentas y los enlaces directos a la información sobre compatibilidades de empleados  y retribuciones de los máximos responsables correspondiente al ISCIII en el Portal AGE.


Por otro lado, la Fundación ICO se ha encargado de subsanar la falta de información y ya se puede consultar de manera diferenciada de las retribuciones de los máximos responsables y una referencia expresa a la no percepción de retribuciones por parte de diversos responsables del Patronato.


Por último, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.M.E, S.A. (SECEGSA)* ha corregido su error y ofrece datos sobre indemnizaciones percibidas por altos cargos y máximos responsables tras el cese; información sobre autorizaciones de compatibilidad concedidas a empleados; información sobre autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas al cese de altos cargos; y una actualización de la información relativa a retribuciones de altos cargos y máximos responsables.


*Según su página web, SECEGSA tiene por objeto la realización de estudios sobre una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar y los sistemas más adecuados para llevarla a cabo. Se ocupa de la promoción del proyecto y de cuantas operaciones favorezcan su desarrollo en España, Marruecos o terceros países. El proyecto se está llevando a cabo de manera conjunta con la empresa homóloga marroquí 'Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar' (SNED), con idéntico objeto social.