Seguimos preguntándonos con qué criterios se fijan algunas retribuciones en organismos públicos

El director del Museo del Prado cobró 133.097 euros brutos en 2014

¿Existe un empleado público que fije los salarios de algunos altos cargos cuyo nombramiento ha sido por libre designación? Por mucho que le demos vueltas, seguimos sufriendo cierta opacidad y frustración con este asunto


|

¿Existe un empleado público que fije los salarios de algunos altos cargos cuyo nombramiento ha sido por libre designación? Por mucho que le demos vueltas, seguimos sufriendo cierta opacidad y frustración con este asunto y la ayuda del Portal de Transparencia del Gobierno no es válida porque deja muchas incógnitas y preguntas sin resolver. Es cierto que la respuesta más sencilla que te puede dar la Administración es que Fulanito de Tal tiene un salario equiparado al de un director general o un secretario de Estado, por ejemplo. Pero es que incluso usando ese argumento vemos que las cifras bailan. Y ahí van algunos ejemplos.


El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza Miranda, cobró 133.097 euros brutos en 2014. Lo ha puesto ahí el Consejo de Ministros. Ejerce el cargo desde 2002, con Aznar en La Moncloa. Zapatero lo mantuvo en el cargo. Nació en Durango (Vizcaya) en 1964. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional pasa por Ikeder y Museo de Bellas Artes en Bilbao, el Reina Sofía de Madrid y los cambios y reformas que se han acometido en el Prado desde que se incorporó como director. Tienes más datos en este enlace.

M Prado

Hagamos cuentas: 133.097 euros brutos son 14 pagas de unos 9.500 brutos. Aunque sabemos que las pagas extra no son exactamente una nómina. Es solo una orientación ¿Por qué esa cantidad y no otra? ¿Quién decide esa cifra? ¿Quién decide que ese salario se tiene que equiparar a tal puesto? ¿El Consejo de Ministros? ¿Los estatutos de la propia pinacoteca? Sabemos que existe un Real Patronato y unos estatutos pero no sabemos más.


Rajoy cobrará este año 78.185 euros. ¿Es normal lo que pasa en este país con los sueldos públicos? Rotundamente, no. Recuerda que seguimos bajo los efectos del decretazo de Zapatero de mayo de 2010, cuando en plena crisis, aprobó una rebaja salarial del 15 por ciento a los altos cargos del Gobierno. Pero solo se considera Gobierno al presidente, vicepresidente y a los ministros. Secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales no son Gobierno. Con esta circunstancia podemos entender un poco más la enorme diferencia. Pero todo sigue siendo inexplicable.


Y ahora viene otro caso que deja más en evidencia las incongruencias salariales en España. El director del Museo Nacional del Centro Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, cobró el año pasado 118.457 euros brutos. Eso son 14 pagas de unos 8.400 euros. Tampoco es funcionario. ¿Por qué esa cifra y no 118.456? ¿Por qué cobra menos que el responsable del Prado? ¿Quién narices ha fijado esa cantidad? ¿Qué criterios se fijan? ¿Los del mercado? ¿Los de un alto cargo de la Administración General del Estado? ¿Cobra menos que otros museos de París, Londres o Nueva York?


Y otro ente público del Ministerio de Educación y Cultura. La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu, que sí es funcionaria de carrera y acumula 11 trienios de antigüedad, percibió 75.253 euros brutos el año pasado. Es un salario que supera al de los ministros y al de la vicepresidenta del Gobierno.


Fuente de la fotografía. Las Meninas de Velázquez.