Mariano Fernández Enguita fue sustituido en marzo de 2021 por Consuelo Sánchez Naranjo

​¿Pensando en opositar? El anterior director general del INAP cobró casi 20.000 euros brutos por dos meses y medio en el cargo, incluidos 14 trienios

El Instituto Nacional de Administración Pública es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública


|

Se terminan las vacaciones, llega septiembre y te vuelves a replantear tu vida, tus rutinas, tu presente y tu futuro. Como también hiciste después de Reyes. Además de prometer volver al gimnasio o levantarse a las seis de la mañana para correr media hora, otro reto clásico con el inicio del curso académico es valorar si te pones a estudiar unas oposiciones o necesitas más formación para seguir avanzando en tu puesto de trabajo dentro de la Administración Pública.


En este sentido, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús MonteroSus orígenes, según la página web institucional, “se remontan al Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), creado en 1940”. El organigrama del Ministerio recoge que el Instituto depende de la Secretaría de Estado de Función Pública. Su titular, Lidia Sánchez Milán, cobró 53.993 euros brutos en 2021 por cinco meses y tres días en el cargo, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Comenzó el 28 de julio.


INAP


“Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. “También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones públicas y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales”.


En su página web, el ciudadano puede consultar material de apoyo para la preparación de oposiciones, información actualizada sobre la Administración Pública, la librería INAP, datos sobre relaciones internacionales, biblioteca, museo y hasta un banco de innovación en las Administraciones Públicas. El opositor encontrará secciones sobre planes anuales de formación, experiencias a tu ritmo, promoción interna, conferencias y jornadas, contenido sobre másteres o marcos de competencias, entre otras cuestiones. Su sitio web, con más de 11,3 millones de visitas anuales y su sede electrónica, con 9,3 millones, “continúan siendo la principal vía de información para los ciudadanos y las empleadas y empleados públicos en España”.


Los órganos rectores del INAP son el Consejo Rector y la Dirección. La directora general es Consuelo Sánchez Naranjo. Según Transparencia, ingresó 36.733 euros por unos cuatro meses y medio en el cargo en 2021, incluidos 12 trienios de antigüedad como funcionaria. Del 17 de marzo al 31 de julio de 2021. Y otros 42.971 euros por el resto del año, al pasar el INAP del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al de Hacienda y Función Pública. En total, 79.705 euros. Para conocer lo que percibirá Naranjo este año habrá que esperar al primer trimestre de 2023, cuando el Gobierno suele actualizar las retribuciones de sus altos cargos, aunque lleva demora con sus obligaciones: no ha publicado los sueldos públicos de los embajadores.


Su predecesor, Mariano Fernández Enguita, ocupó la plaza de director del INAP desde el 5 de febrero de 2020 hasta el 16 de marzo de 2021. En su primer año en el cargo, por menos de 11 meses de trabajo cobró 92.096 euros brutos, incluidos 14 trienios de antigüedad. Según los Presupuestos Generales del Estado, un director general tenía una retribución asignada de unos 59.000 euros en 2020: sueldo, complemento de destino, complemento específico, dos pagas extraordinarias y el complemento de productividad, que es el que explica, en mayor medida, la diferencia entre el dato del BOE y el del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


El año pasado, por dos meses y medio como director cobró casi 20.000 euros. Exactamente, 19.919 euros, incluidos 14 trienios. El responsable anterior percibió 9.823 euros por un mes y cuatro días en el puesto el año pasado.


Otros órganos

De la Dirección del instituto dependen estos cargos con nivel orgánico de subdirección general: el gerente, Carlos Jesús Bonillo Robredo; el subdirector de Aprendizaje, Israel Pastor Sainz-Pardo; la subdirectora de Formación Local, Manuela González-Carlomán González; la subdirectora de Selección: Eva Álvarez Peinado; la jefa del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento, María José Blanco Antón; el jefe del Departamento de Innovación Pública, Teresa Siles Suárez; la titular de la Unidad de Apoyo, Fátima Mínguez Llorente.


La directora

La directora general del INAP, Consuelo Sánchez Naranjo, se encarga de dirigir la formación de empleados públicos y la selección de funcionarios de cuerpos y escalas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Escala de Administración local con habilitación de carácter nacional. Naranjo tiene el cometido de promover la investigación sobre materias relacionadas con la Administración Pública así como la divulgación y difusión de estos estudios. Impulsar la cooperación internacional del instituto.


A consuelo INAP


Es licenciada en Geografía e Historia/Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es funcionaria de la Administración General del Estado (miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado).


A mariano f inapMariano Fernández Enguita

Es catedrático de Sociología y coordinador académico del Doctorado en Educación. Fue catedrático en Salamanca, donde dirigió el Departamento de Sociología, el Centro de Análisis Sociales y el Centro Cultural Hispano Japonés. Creó los portales Demos e Innova, sobre docencia e innovación, respectivamente, pero ya no están activos. Ha escrito más de 20 libros y cerca de 300 artículos y capítulos.