miércoles, 28 de septiembre de 2022

​El sueldo de Gorbachov como presidente de la Unión Soviética y la pensión que percibía

En 2008, su pensión era de ‘mileurista’ y en 1990 cobraba el equivalente a 379.000 pesetas netas al mes

@carlestorrijos

El fallecimiento del que fuera el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha llenado de titulares los medios de comunicación. Artículos de opinión de expertos en geopolítica, historiadores o cargos públicos. Casi todos tienen algo que contar sobre este mandatario que quiso reformar la URRS, pero que acabó acelerando la caída del comunismo. Como siempre en estos casos, en Sueldos Públicos nos hemos hecho la pregunta de turno. ¿Qué sueldo tenía Gorbachov?


Es conveniente aclarar la cantidad de cargos que asumió durante su etapa política. Así, entre marzo de 1990 y diciembre de 1991 fue presidente de la Unión Soviética. Después, el cargo fue suprimido porque la URSS se disolvió. Durante casi un año, entre 1989 y 1990, fue presidente del Sóviet Supremo de la Unión Soviética; entre 1988 y 1989, presidente del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética; entre 1985 y 1991, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética; y casi una década después se convirtió en líder de la Unión de Socialdemócratas, entre 2000 y 2022, hasta su fallecimiento.


Gorbachov


Nació en 1931 en Privólnoie, cerca del Cáucaso. Su familia era campesina. En 1955 se licenció en Derecho por la Universidad de Moscú. Antes, y durante cuatro años, trabajó en el sector agrícola como operador ayudante de una cosechadora de cereales en su municipio.


Su vida profesional y política está vinculada estrechamente al aparato orgánico del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Así, asumió cargos de primer secretario o jefe de departamento en el ámbito local. Pero en 1971 dio el salto a nivel estatal y llegó al Comité Central del PCUS. En 1980, con cuarenta y nueve años, ya era el miembro más joven del Politburó del Comité Central. Cinco años después fue elegido secretario general del Partido Comunista.


‘Mileurista’

En enero de 2008, el portal de noticias de Economía de Microsoft en español, MSN Dinero, publicó un artículo sobre los sueldos públicos de ocho expresidentes del Gobierno. Entre ellos, José María Aznar y Felipe González. La noticia también incluía datos del mandatario soviético. Gorbachov percibía una pensión de 1.000 euros mensuales. El líder ruso había publicado varios libros, colaboraba en varias columnas de opinión en periódicos, impartía conferencias y dirigía el Fondo Gorbachov.


Si retrocedemos en el tiempo, en mayo de 1990, solo siete meses después de la caída del Muro de Berlín, la agencia de noticias AFP citando a la agencia rusa Tass, publicaba que el sueldo de Gorbachov por presidente de la URSS se había duplicado por orden del Sóviet Supremo, órgano legislativo permanente de la URSS.


Pasó de 1.200 rublos (1.920 dólares al cambio oficial de entonces) a 2.300 rublos (3.680 dólares o 379.000 pesetas después de impuestos). El salario medio en la URSS era de 270 rublos al mes en 1990. En España, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era de unas 50.000 pesetas en ese año, unos 300 euros. Ahora está en 1.000 euros. Por otra parte, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE publicada en junio de 2022 con datos de 2020, el salario medio en nuestro país es de 25.165 euros brutos. Son 14 pagas de 1.795 euros.


Por el contrario, el SMI para 2022 en Rusia se fijó en 169,4 euros al mes, es decir 2.033 euros al año. Son sueldos muy escasos en comparación con España, según Datos Macro. Rusia ocupa el puesto 72º de una lista de 101 países con el SMI más bajo. Esta mismo portal recoge que en el año 2000 el salario mínimo en este país era de 132 rublos, 4,8 euros mensuales. Cinco años antes, en 1995, era de 61 rublos.


La misma agencia Tass explicaba que “el nuevo salario ha quedado definido en una resolución sobre el tratamiento, los gastos y la seguridad del nuevo presidente soviético. Es la primera vez en la historia del país que el Parlamento define las ventajas materiales del jefe de Estado. Los diputados tenían dos alternativas de elección: acordarle un salario bruto de 2.500 rublos exento de impuestos, o un salario sujeto a fiscalidad de 4.000 rublos, de los cuales quedarán a Gorbachov 2.300”. Además, había dudas sobre si Gorbachov cumplía con sus obligaciones fiscales. En este sentido, el Parlamento adoptó en 1990 “una nueva ley fiscal, sumamente dura con los ingresos superiores a los 700 rublos. Hasta ahora Gorbachov cobraba el mismo sueldo que los otros miembros del Politburó, 1.200 rublos, pero se ignora si pagaba impuestos”.


En 1997, la empresa Pizza Hut pagó casi un millón de dólares a Gorbachov por aparecer junto a su nieta en un anuncio de publicidad, según publicó El Mundo en marzo de 2021. Vivía con cuatro guardaespaldas y un ama de llaves.


Comparación con Putin

En marzo de 2022, semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, algunos medios se hicieron eco o volvieron a recordar los ingresos y la fortuna de Vladimir Putin. Varias fuentes han publicado informaciones sobre los ingresos del presidente de Rusia. Desde el Kremlin hasta agencias de noticias de todo el mundo, señalan que Putin tendría un sueldo anual de 118.000 euros anuales. Los datos oficiales afirman también que tiene un apartamento de 77 metros cuadrados con garaje en el centro de Moscú y tres coches, dos de ellos de la época soviética, además de su residencia oficial.


En 2017 el presidente habría ganado 18.7 millones de rublos, unos 242 mil euros antes de la invasión de Ucrania. Al cambio actual serían unos 30.600 euros. Según la agencia France Press, en la relación de bienes de este año habría desaparecido una parcela de 1.500 kilómetros.


Aunque en España sería un escándalo que Pedro Sánchez tuviera acciones en una empresa de electricidad o en una petrolera, Rusia es ‘otro mundo’. Según el analista Stanislav Belkovsky, Putin tiene acciones en las empresas Gazprom, Surgutneftegas y Gunvor, y su riqueza superaría los 40.000 millones de dólares.


En los llamados ‘Papeles de Panamá’ se afirma que gran parte de su patrimonio está a nombre de otras personas, incluso un yate de hasta 100 millones de dólares y un palacio en el Mar Negro.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España