Aprender un idioma con profesores nativos involucra el conocimiento de la cultura, idiosincrasia, estilo de vida, acento, y geografía

Perspectivas sobre la experiencia de adquisición de idiomas a través del turismo idiomático

Los estudiantes experimentan una nueva cultura, socializan con las comunidades, practican de forma natural el idioma local y llevan a cabo actividades típicas de la región


|

El turismo idiomático ha experimentado un notable crecimiento que se expresa en una curva ascendente en la demanda en estos últimos años. Miles de personas se disponen a cruzar fronteras a países extranjeros con el propósito de aprender un nuevo idioma por variedad de motivos. Los destinos turísticos se planifican en función de la lengua que los viajeros desean aprender, por ejemplo: Alemania para hablar el idioma germano, Inglaterra para aprender inglés y hasta China para comprender el mandarín. El turismo idiomático se perfila como un tipo de turismo cultural que tiene como propósito el aprendizaje o dominio de un idioma en un plazo no mayor a un año. Su definición ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

idioma


En 1991 la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo catalogó como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural”. La tendencia de este fenómeno social apunta hacia arriba ante la necesidad de mejorar el perfil profesional y materializar el sueño de comprender a la perfección un idioma distinto al materno.


Iniciativas en la adquisición de idiomas a través del turismo idiomático

En julio del año en curso la Universidad de León y el Ayuntamiento de León consolidaron alianzas para potenciar el turismo idiomático en España, según publicó La Nueva Crónica. Alrededor de 150 profesores de español de 23 nacionalidades se formaron en verano en la capital leonesa, con el empuje de las autoridades locales y la casa de estudios superiores. El proyecto busca la formación de profesorado de español como idioma foráneo. Los cursos tienen una duración de tres semanas y se espera que con estas actividades promotoras del turismo idiomático que, además de comprender mejor el idioma, los estudiantes puedan apreciar la cultura de León y sus tradiciones.


Hoy día la gente no solo se moviliza a Estados Unidos y a países británicos para aprender el inglés, sino también a otros como España, Italia, Francia, Portugal y Japón para aprender sobre las lenguas más habladas o estudiadas del mundo, en virtud del crecimiento económico y la cultura de muchos de estos países.


El turismo idiomático como dinamizador de la economía

Una de las grandes ventajas del turismo idiomático es que actúa como agente dinamizador de la economía del territorio. Todo este potencial en materia de viajes y turismo puede ser aprovechado, ya que las personas están motivadas al desplazamiento para adquirir un buen nivel en el idioma de interés y mejorar las habilidades lingüísticas.


Estudios recientes demuestran que el turismo idiomático factura más de 2.000 millones de euros en todo el mundo. Los idiomas que más generan movilizaciones de estudiantes hacia otros países son el inglés y el español, que a su vez son los idiomas más estudiados del mundo. Más de 24 millones de estudiantes se dedicaron a aprender el español como lengua extranjera en 2021.


Los estudiantes de español se desplazan a las principales ciudades españolas como: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca y Málaga para progresar en el aprendizaje del idioma. En su mayoría, los jóvenes entre 17 y 30 años pernoctan por más de un mes en destinos foráneos para aprender sus lenguas oficiales con fines de crecimiento personal y profesional.


El turismo idiomático inmersivo para el crecimiento profesional y laboral

Los puestos laborales más importantes en el mundo exigen disponer de un mínimo de inglés para la comunicación efectiva, de allí que el turismo idiomático para aprender la lengua inglesa adquiera especial relevancia en muchas ciudades del mundo. Los estudiantes se trasladan a destinos extranjeros para experimentar la inmersión lingüística en idiomas populares en el mundo de los negocios como el inglés. La inmersión inglesa propuesta en el turismo idiomático promete un aprendizaje eficaz y de calidad y, al mismo tiempo, la obtención de conocimientos inmediatos sobre la cultura del país o región.


Las ciudades más visitadas disponen de muchos centros educativos, campamentos, becas, visitas guiadas, excursiones y otros recursos para el aprendizaje inmersivo. En este sentido, la tecnología móvil también representa un recurso a favor de esta tendencia con aplicaciones que sirven para perfeccionar el vocabulario, la pronunciación, gramática y entonación de las lenguas no nativas y la cultura del destino o sociedad. Aprender un idioma con profesores nativos involucra el conocimiento de la cultura, idiosincrasia, estilo de vida, acento, y geografía, lo que se traduce en un amplio bagaje de experiencias para el crecimiento personal.


Aprendizaje, ocio y disfrute

El turismo lingüístico se ha convertido en una modalidad de viajes de estudio que combina el aprendizaje de un idioma con el ocio, el disfrute y el conocimiento general de un país, aditivos manifiestos que sirven para que la demanda aumente año tras año. Las vacaciones se tornan productivas, dado que existe la posibilidad de aprender a comunicarse en una lengua, convirtiendo el idioma nacional en un atractivo turístico con alcance económico y cultural.


En esta simbiosis cultural se benefician tanto el país receptor como el visitante. El turista se convierte en una persona empática, madura y con confianza en sí mismo, y el país receptor se proyecta internacionalmente a nivel turístico con altos ingresos y la posibilidad de llevar a cabo la actividad tanto en zonas urbanas como rurales.  Sin duda, una forma viable de democratizar esta modalidad de turismo y llevarla a todos los rincones del planeta.


El idioma es un recurso inagotable, sustentable, que se transforma, se enriquece y tiene la capacidad de contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Para hacer este tipo de turismo no hace falta una estación, una época, se puede realizar todo el año y favorece en todo sentido a la localidad receptora.


Los estudiantes experimentan una nueva cultura, socializan con las comunidades, practican de forma natural el idioma local y llevan a cabo actividades típicas de la región a la par que se desarrollan en el contexto cotidiano de otros países. 


Imagen: Pixabay.