La presidenta del partido dona, apenas, 365 euros al año, frente a otros cabezas de lista al Congreso que aportan más de 9.000 euros

Si eres cargo público del PSOE, esta noticia te interesa

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados registraron donaciones al partido por valor de 167.633 euros el año pasado (donación más cuota), de acuerdo con lo que aparece en sus declaraciones de bienes.


|

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados registraron donaciones al partido por valor de 167.633 euros el año pasado (donación más cuota), de acuerdo con lo que aparece en sus declaraciones de bienes. El más generoso fue el número uno por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que aportó 9.440 euros al partido el año pasado. Frente a ellos, Gonzalo Palacín, candidato por Huesca, y Bernardina Díaz (Ceuta), apenas entregan cinco euros al mes a las arcas del partido. (60 euros de cuota anual de afiliado, no aportan donación).


Eso sí, hay que distinguir los candidatos que han sido cargos públicos y sí están obligados a donar algo de su nómina de los que no lo son y solo pagan la cuota anual de afiliado. Si son elegidos, estarán obligados a renunciar a una parte de su sueldo. Una media de unos 300 euros al mes si el salario bruto ronda los 3.000 mensuales. Por cierto, hemos visto cuotas de afiliado de 60 euros anuales, la mayoría, pero también hemos visto una de 72 euros. Es el caso de la cabeza de lista por Cantabria, María Puerto Gallego. (No sabemos si es un error).


Llama la atención la aportación que realiza la presidenta del partido, Micaela Navarro, -el PSOE tiene presidenta además del cargo de secretario general- también número uno por Jaén, que apenas entrega 365 euros al año al PSOE, a pesar de su cargo y de ganar 2.4271 euros netos al mes por su escaño en el Parlamento de Andalucía además de 1.360 por dietas de kilometraje, libres de impuestos. Según su declaración, Navarro paga una cuota de afiliada de 60 euros al año y, además, realizó dos donaciones al PSOE de Jaén, una de 200 euros y de 105 euros.


Por cierto, hay diputados que todavía 'no saben' que la indemnización son 12 pagas al año, no 14, como el resto de la asignación y complementos. Hemos detectado varios errores en los documentos publicados.

MIN

En la cúspide de los que más aportan está, aparte de Heredia, Pedro José Muñoz, candidato al Congreso por Ávila, que también dona más de 9.000 euros al año al partido. Los siguientes que más entregan son Isabel Rodríguez (Ciudad Real), que donó 8.740 euros; César Luena (La Rioja) con 8.490 euros; Pilar Lucio (Cáceres) con 8.370 euros; y Margarita Pérez (Lugo), con 8.270 euros. Este último caso, el de Pérez es curioso: dona 3.990 euros anuales al PSOE, otros 3.500 al PSOE de Galicia y 720 al PSOE de Lugo, además de pagar la cuota de afiliado, 60 euros. Pérez cobra 2.458 euros netos al mes del Congreso de los Diputados y 1.823 de indemnización, libres de impuestos. También percibe 1.150 euros netos al mes de pensión.


Sánchez dona al partido casi 6.000 euros al año

La que fuera portavoz socialista y ahora número uno por Valladolid, Soraya Rodríguez, está muy cerca de los 8.000 euros, ya que donó 7.968 euros al PSOE, según su declaración. El secretario general, Pedro Sánchez, entrega al partido casi 6.000 euros al año, lo que le sitúa en el decimotercer lugar de todos los cabezas de lista al Congreso.


Gracias a las declaraciones de bienes también sabemos que el único cabeza de lista que cobra del partido es Patxi López, número uno por Vizcaya. Según el documento que ha colgado en la web del PSOE, cobra 4.730 euros brutos al mes del partido, al que dona al año 3.420 euros.


Según la última encuesta del CIS, de todos los cabeza de lista del PSOE, quedarían fuera del Congreso los candidatos por Ávila, Soria y Melilla, todos los demás lograrían su escaño. El barómetro indica que el PSOE obtendrá entre 77 y 89 escaños, quedándose a 30 del PP, aunque como segunda fuerza política.


En el momento de redactar esta noticia no todos habían hecho los deberes de facilitar los datos al partido. Las declaraciones de los cabezas de lista de Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona no aparecen en la web del PSOE. Hay que remitirse al portal del PSC, pero hemos comprobado que solo salen los nombres. Entre ellos el de Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona. Lo que sí hemos podido consultar y es el mismo pdf que ofrece la web del Congreso de los Diputados, es la declaración de bienes y rentas de los diputados catalanes que han finalizado la legislatura. Pero ni rastro de los datos de los candidatos catalanes para el 20 de diciembre. Si los encuentras, avísanos.


Fuente de la fotografía. Micaela Navarro.