Carmen Martín percibe un sueldo público de la Junta de Extremadura como directora técnica, con rango de jefe de Sección, pero no es alto cargo

​Incendio en Monfragüe: ¿Cuánto cobra un director de un Parque Nacional en España?

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es una entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transicion Ecológica y el Reto Demográfico


|

Los incendios que asolan varias provincias de España durante los últimos días, 122.000 hectáreas quemadas, han vuelto a poner en la primera plana de la actualidad informativa qué hacemos para conservar nuestro entorno natural: montañas, bosques, reservas, parques nacionales y parques naturales. En este sentido, una de las comunidades más castigadas por el fuego y las altas temperaturas es Extremadura, concretamente, algunas zonas del entorno del Parque Nacional de Monfragüe.


Actualmente, este parque pertenece a la red (16) del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), una entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la también vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Esta cobró 83.111 euros en 2021, incluidos los trienios de antigüedad por su condición de funcionaria, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. En 2022, el sueldo para una vicepresidenta es de 81.341 euros, sin contar la antigüedad según los Presupuestos Generales del Estado.


PN Monfragüe (Beatriz Otero Wikipedia)

P.N. Monfragüe (Wikipedia. Beatriz Otero).


Otro de los altos cargos del ministerio que gestionan áreas relacionadas con nuestros ecosistemas son el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, que percibió 120.113 euros el año pasado. Gran parte de esa cantidad es por el complemento de productividad. También aparece en el organigrama el que fuera exdirector general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez García, que ingresó 104.526 euros. En febrero de este año, María Jesús Rodríguez de Sancho ocupó el puesto. Hasta ese momento, Rodríguez de Sancho era la directora del OAPN.


En la página web de la OAPN se explica que este organismo nació el 23 de junio de 1995, “como resultado de la unión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA)”. Es “responsable de la coordinación, la proyección y el impulso de la Red de Parques Nacionales”. Además, tutela la aplicación en España del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO y coordina la Red Española de Reservas de Biosfera”. 


Entre otras funciones, “gestiona un amplio patrimonio de centros singulares y fincas propias, siguiendo estándares de conservación y uso sostenible de los recursos naturales”. Desde abril de 2022, su actual director es el biólogo Javier Pantoja Trigueros. Es funcionario y en 2015 empezó a trabajar en centros nacionales relacionados con la educación ambiental, subdirecciones generales o como consejero técnico en el Ministerio.


Según fuentes de OAPN consultadas por Sueldos Públicos, Pantoja tiene rango de subdirector general. No es, por lo tanto, un alto cargo, y ni su retribución ni su currículum están publicados en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. No obstante, en este artículo te contamos lo que puede llegar a cobrar un subdirector general del Estado. Actualmente, la plantilla está formada por 194 personas, entre personal funcionario y laboral. 


Carmen Martín


Por otra parte, fuentes de la Junta de Extremadura consultadas por este digital también afirman que la directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín López, no es alto cargo. Ocupa “un puesto de estructura de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, denominado “director técnico del Parque Nacional de Monfragüe, al mismo nivel que una jefatura de sección (Nivel 25) acompañada de dos complementos específicos”. Su sueldo es de 36.585 euros brutos en 2022, “que asume íntegramente la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad”.


Martín López fue nombrada en marzo de este año. Desde septiembre de 2020 era directora técnica del mismo parque. Estudió Ingeniería Técnica Forestal en la Escuela Politécnica de Madrid. Su primera experiencia laboral fue en Extremadura como técnica helitransportada de extinción de incendios en Pinofranqueado. Fue coordinadora regional del Plan Infoex y también pasó por el Centro de Capacitación Agracia de Navalmoral de la Mata. También fue docente de capataces forestales y en 1997 se incorporó al que actualmente es el Servicio de Prevención de Extinción de incendios forestales. Permaneció durante más de dos décadas.