sábado, 13 de agosto de 2022

Transparencia, integridad pública y rendición de cuentas: ¿Conseguirán los valencianos borrar para siempre la corrupción de sus instituciones públicas?

La Generalitat Valenciana y Transparencia Internacional España han firmado este jueves un convenio de colaboración

@sueldospublicos

Promover la transparencia, la integridad pública y la rendición de cuentas. Son los tres pilares que se encuentran recogidos en el documento firmado este jueves en Valencia. No hace mucho, la Comunitat Valenciana era una de las autonomías más castigadas por los casos de corrupción, la mayoría de ellos durante los gobiernos del Partido Popular. ¿Conseguirán los valencianos dejar atrás esta etapa o crees que sigue habiendo prácticas poco éticas en el actual Consell que preside Ximo Puig?


Para trabajar sobre esta línea, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el secretario general de Transparencia lnternacional España (TI-E), Jesús Sánchez Lambás, han firmado un convenio marco de colaboración para promover los mencionados pilares.


Palau Generalitat Valenciana

Palau de la Generalitat Valenciana (Valencia).


La consellera Garijo, que cobra 63.756 euros brutos anuales, según el el portal GVA Oberta, ha destacado la importancia de firmar un convenio que permite “seguir avanzando en gobierno abierto y ofrecer respuestas a la ciudadanía que ha incorporado entre sus demandas una mayor participación, transparencia y buen gobierno”.


Garijo ha afirmado que el Gobierno valenciano sigue incidiendo “en la mejora de acceso a la información pública de forma clara, transparente y accesible, garantizando de esta manera la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en las decisiones de sus gobiernos”.


La entidad colaboradora es el capítulo español de Transparency International, organización no gubernamental a escala global dedicada a combatir la corrupción. Entre sus objetivos, TI-E tiene la finalidad de fomentar una cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la buena gobernanza y el desarrollo democrático, económico y social de las instituciones públicas y privadas.


En este sentido, la voluntad del convenio es crear sinergias y fomentar un espacio conjunto de trabajo para promover la integridad y la transparencia en las Administraciones Públicas y el sector público en general como pilar fundamental para reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


El secretario general de TI-E, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado durante la firma del convenio que “se recupera la senda de colaboración con la Generalitat iniciada en 2015, y TI-E colabora en el nuevo plan de acción de la Conselleria de Rosa Pérez Garijo”. Lambás ha concretado que “se trata de impulsar el gobierno abierto, los programas de integridad y el impulso a la regulación de los grupos de interés: un ambicioso programa que exige esfuerzo de todas las partes y cuya comisión de seguimiento ya ha concertado la primera reunión para programar los pasos y las acciones concretas porque no es un convenio más, debe de ser y ejecutarse en acciones concretas para la sociedad”.


La colaboración establece el marco general y las líneas de trabajo  para la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad pública. De esta manera, la Generalitat se compromete a profundizar en su política de funcionamiento transparente acorde a los mejores estándares nacionales e internacionales.


Se contemplan acciones conjuntas de formación y divulgación, así como la elaboración y difusión de guías, herramientas y recursos, que desarrollen y fomenten la transparencia. La colaboración entre la Generalitat y TI-E podrá extenderse a las siguientes materias: Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible (ODS); Gobierno Abierto; marcos de integridad; regulación de Grupos de Interés; Datos abiertos; código de conducta; contratación pública; formación y sensibilización; transparencia; y prevención de la corrupción. La aplicación y ejecución de este convenio marco no supone obligaciones económicas para ninguna de las partes.


Colaboración desde 2015

La Generalitat y TI-E colaboran desde el año 2015, cuando se firmó un convenio para desarrollar el Gobierno Abierto y en concreto, sobre cómo dar publicidad de forma clara, comprensible y en formatos reutilizables a todas las acciones de gobierno, un compromiso que iba más allá de las obligaciones que marcan las legislaciones estatal y autonómica.


El convenio se renovó en 2018 con nuevos contenidos, como la inclusión de un visor presupuestario que identificara fácilmente y de forma interactiva las cantidades y los desgloses relativos a los ingresos y gastos de las cuentas de la Generalitat, así como su evolución en el tiempo.


Más noticias sobre Transparencia Internacional y la Agencia Valenciana Antifraude

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España