La Dirección de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública responde a una petición de información de Sueldos Públicos

​El Gobierno de Sánchez sigue sin publicar lo que cobraron los embajadores de España en 2021

El Portal de la Transparencia solía dedicar el primer trimestre del año a actualizar las retribuciones de los altos cargos, pero este año no ha sido así


|

Seguro que ya has leído decenas de artículos sobre el éxito diplomático español por la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid de la pasada semana. Por otro lado, el pasado 27 de junio, un par de días antes de la cita ‘atlántica’ se confirmaba que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había aceptado la invitación de su homólogo indonesio, Joko Widodo, para participar en la cumbre del G-20 en la isla de Bali, entre el 15 y 16 de noviembre. A ese encuentro también asiste el Reino de España como ‘invitado permanente’. 


Es muy posible que volvamos a ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (primer ministro a efectos internacionales) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, juntos en esa cita. Pero, ¿cuánto cobra el titular de la diplomacia española? ¿Tenemos embajador en Indonesia? ¿Qué sueldo público asignado tiene? ¿Dónde lo podemos consultar? ¿Están actualizados los datos?


Albares Sánchez

Sánchez y Albares, en el Congreso de los Diputados.


A la primera pregunta es fácil contestar. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado señala que Albares percibió 42.865 euros brutos, incluidos cuatro trienios de antigüedad, por su tarea al frente de la cartera de Exteriores entre julio y diciembre de 2021. (Asumió el cargo el 10 de julio al sustituir a Arancha González Laya). Esta cobró 48.373 euros, incluidos 10 trienios.


Cabe recordar que, en junio, Transparencia informó que Laya había cobrado 5.090 euros al mes desde agosto del año pasado hasta febrero de 2022 en concepto de prestación compensatoria como exministra. En total, 35.133 euros, tal y como recordó Servimedia. Es el equivalente al 80% de la retribución de un ministro que era de 74.858 euros en 2021. En el presente ejercicio es de 76.355 euros. Por ley, tenía derecho a cobrar hasta 18 meses la indemnización, el tiempo que fue ministra. Solo ‘gastó’ siete meses.


El mensaje

Hace casi un mes, el 6 de junio, Sueldos Públicos recibió un mensaje de correo electrónico de la Dirección de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El cargo lo ocupa desde el pasado 22 de diciembre, Clara Mapelli Marchena. Es doctora en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tiene un máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública. Antes fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Justicia. Según Transparencia, cobró 2.519 euros por sus primeros 10 días en el cargo en 2021.


La petición de información de este digital versaba sobre las causas en el retraso de la publicación de las remuneraciones de todos los embajadores que tiene España repartidos por medio mundo. Hasta principios de este año, Transparencia publicaba una frase en el histórico de salarios que venía a decir que esta información se actualizaría “a lo largo del primer trimestre del año”. Esa frase desapareció, pero, como compensación, el Portal puso a disposición de todos los ciudadanos los datos desde 2013 y no desde los últimos tres años, como se estaba haciendo hasta entonces. La respuesta de la Dirección de Gobernanza Pública, perteneciente al Ministerio de Haciencia fue:

Buenos días,

Tiene razón, estamos trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que la actualización se realice lo antes posible.


 Y no sabemos nada más. Llevamos más de medio año y siguen sin publicarse esa actualización.


A la segunda pregunta también es fácil responder. Sí. España tiene un embajador en Yakarta, la capital de Indonesia, próximo destino del G-20. Sabemos que este cargo estuvo retribuido con 184.941 euros en 2020, incluidos 13 trienios de antigüedad. Pero el Gobierno de Sánchez sigue sin revelar los datos de 2021. Desde el 5 de octubre del año pasado ocupa la plaza Francisco de Asís Aguilera Aranda en sustitución de José María Matres Manso.


Hubiera sido provechoso esta primavera haber informado a nuestra audiencia del salario que cobran los embajadores de España en Rusia y Ucrania el año pasado, pero nos tenemos que conformar con los datos de 2020*. Así, el primero cobró 258.610 euros, incluidos 12 trienios, y el segundo, 182.875 euros, incluidos nueve trienios.


El sueldo de un embajador se calcula a partir de unos coeficientes que tienen en cuenta la lejanía del destino, el clima, el nivel de vida o la inseguridad de la zona, tal y como te contamos en 2018. Eso da como resultado, por ejemplo, que el embajador de España en Japón haya cobrado más de 302.000 euros en 2020, incluidos 10 trienios.


*En el momento de redactar este artículo, la página de las retribuciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación seguía pendiente de completar. No aparece el listado de embajadores y sus emolumentos.