La ​Oficina Antifraude de Catalunya ha hecho pública su Declaración de Barcelona

​El 23 de junio celebramos: El Día Mundial de los Alertadores contra la corrupción y el Día de la ONU para la Administración Pública

"Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados"


|

Este jueves, 23 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la protección a las personas alertadoras de corrupción(como informamos justo hace un año), la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de los alertadores (NEIWA - Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), a la que pertenece la Oficina Antifraude de Catalunya, ha hecho pública su Declaración de Barcelona, acordada en la capital catalana en el encuentro periódico de la Red, que tuvo lugar el 16 y 17 de junio y que organizó Antifraude.


En una comunicado, la NEIWA en su declaración pide a gobiernos, administraciones y otros interlocutores involucrados en la implementación de la Directiva UE de protección de las personas alertadoras una correcta transposición a las legislaciones de los Estados miembros, y hace siete recomendaciones.


La Red NEIWA actualmente representa a 28 autoridades de 20 estados miembros de la UE y dos observadores. Del encuentro de la NEIWA ha surgido la declaración en la que esta insta a todos los gobiernos, administraciones y partes interesadas relevantes involucradas en la implementación de la Directiva de la UE 2019/1937 para tomar nota de las siguientes recomendaciones:


1. Se anima a los Estados miembros a que no hayan transpuesto la Directiva de la UE a completar la transposición de acuerdo con la letra y el espíritu sin más demora y, por tanto, evitar las etapas posteriores del procedimiento de infracción;


2. Recomienda que la transposición abarque no sólo las infracciones de la legislación de la UE previstas en la Directiva UE, sino que cubra también otras infracciones de la legislación nacional, infracciones y malas prácticas que pudiera atentar contra el interés público, superando los estándares mínimos establecidos por la Directiva de la UE y, por tanto, creando una estructura de protección integral y coherente de los denunciantes;


3. Recomienda que los Estados miembros describan de forma integral los mecanismos de protección y procedimientos en sus legislaciones nacionales; esto puede incluir procedimientos detallados para acciones preventivas o medidas correctivas, para asegurar la protección efectiva de los denunciantes;


4. Recomienda que, incluso a la espera de la transposición de la Directiva, las autoridades competentes y autoridades que entran en la definición de la Directiva de la UE, deben adaptar sus procedimientos a los mismos identificados por la Directiva de la UE , de acuerdo con sus competencias y recursos;


5. Destaca la importancia de que se asignen suficientes recursos a las autoridades competentes ya todas las demás autoridades involucradas en la protección de los denunciantes para la implementación efectiva de la Directiva UE, especialmente las medidas de protección y apoyo a los denunciantes. NEIWA autoridades y otras autoridades encargadas de recabar los datos establecidos en el art. 27 de la Directiva UE necesitará recursos específicos adicionales, apoyo financiero y experiencia para recopilar los datos estadísticos mencionados en el art. 27 de la Directiva de la UE. Además, la Comisión de la UE debe emitir una guía clara sobre los datos requeridos y sobre un mecanismo eficiente y simplificado para recopilar estos datos, en ausencia de una obligación impuesta por la ley de la Unión, la ley del Estado o la confidencialidad;

6. Recomienda que se pongan en marcha en los Estados miembros de la UE campañas de sensibilización sobre la protección de los denunciantes que fomenten una cultura de la denuncia en las organizaciones de los sectores público y privado;

7. Hace un llamamiento a las autoridades públicas con un papel central o fundamental en el campo de la denuncia de irregularidades, que todavía no lo han hecho, que consideren unirse y participar en NEIWA.

La NEIWA fue creada en mayo de 2019 para ofrecer una plataforma para la cooperación, intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la integridad y de la alerta, con una particular atención a la implementación de la Directiva ( UE) 2019/1937. La reunión inaugural de la NEIWA tuvo lugar el 24 de mayo de 2019 en La Haya, ha tenido continuidad en París (Diciembre 2019), Roma (Junio 2020), Bruselas (Diciembre 2021), Utrecht (Junio 2021), 17 de Septiembre de 2021, 10 de Diciembre de 2021, y en Barcelona (Junio 2022).



Día de la ONU

Por otra parte, la página web de la ONU ha informado sobre la conmemoración del Día del Servicio Público de las Naciones Unidas de 2022. Aunque la fecha en el calendario es el 23 de junio, este año se celebró un día antes, el 22. La jornada analizó el papel de las instituciones públicas y los servidores públicos en reconstruir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19 a la vez que se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.


El evento se centró en uno de los Objetivos que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés) 2022: el Objetivo 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, que trabaja para "Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible".


Durante este acto en homenaje a la función pública, las partes interesadas se reunieron para debatir el papel que pueden y deben desempeñar las distintas formas de colaboración para reconstruir mejor desde el prisma del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y, en particular, la meta 16.6: crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. El evento abarcó también el papel de la innovación en la creación y el mantenimiento de asociaciones para la prestación eficaz de servicios públicos.


Origen

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Así, se celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.


Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás.


Cada año, ONU DESA (ONU Desarrollo Sostenible) organiza el Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas, estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de servicios.


Las instituciones públicas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las instituciones eficaces, responsables e inclusivas son esenciales para alcanzar los ODS. Así lo contempla el ODS 16 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . La Agenda también reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de implementar los ODS y garantizar el seguimiento y la revisión en los próximos 15 años, a nivel nacional, regional y global. Uno de los primeros pasos que toman los gobiernos para implementar la Agenda es a menudo dar forma a los arreglos institucionales para dirigir la implementación de los ODS y revisar el progreso.


La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto.


Noticias relacionadas

El sueldo del director de la Oficina Antifraude de Cataluña


Las oficinas antifraude de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares reclaman su papel de protectores de los denunciantes por corrupción ante la ausencia de un ente a nivel nacional