¿Puedes renovar ya mismo tu contrato de mercado libre para ahorrar en la luz lo antes posible?

​Así funciona el límite al gas para bajar la factura eléctrica a hogares y empresas

En principio, la nueva norma está escrita para que sea efectiva durante, al menos,


|

El ‘límite del gas’ es una nueva norma que acaba de entrar en vigor este mismo mes y es, en resumidas cuentas, un sistema aprobado por el congreso y el gobierno de la nación para limitar el precio de esta fuente de energía tan encarecida en los últimos meses por la desafortunada guerra en Ucrania, para que baje así también el pago por electricidad del usuario final. Con esta nueva medida, los consumidores notarán ya en su próxima factura mensual o bimensual un importante alivio económico.

¿Cómo funciona la necesaria medida de tope al gas?

Tal y como indican las altas autoridades del gobierno competentes en la materia o los  expertos en asesoría energética del país, la medida es sencilla de entender: implica únicamente poner un techo al precio del gas de unos 40 €/MWh, aproximadamente, durante el próximo medio año para irlo incrementando solo en cinco €/MWh cada mes a partir de ese preciso momento.


¿Será para siempre? En principio, la nueva norma está escrita para que sea efectiva durante, al menos, los próximos doce meses, incluye todo el próximo invierno, por lo que no será ilimitada en el tiempo. Eso sí, España y Portugal, los dos países que acaban de implantar este ‘tope al gas´ con el aprobado de la Comisión Europea, se han comprometido a revisarla llegado el momento.


Ventajas para todos los españoles, pero por partes

Esta medida ‘ibérica’ se ha configurado con la intención de dar alcance a todo tipo de consumidores, tanto particulares como empresas, que estén dentro y fuera del mercado regulado. Los primeros en beneficiarse de la nueva ley serán aquellos que tengan un contrato de electricidad según la tarifa regulada PVPC, pero también alcanzará al resto de españoles que estén bajo el modelo de mercado libre: se espera que muy pronto su ámbito de aplicación llegue  a los nuevos contratos y renovaciones de precio fijo.


Evidentemente, este ‘tope’ en el gas influirá en muy pocos días en la factura eléctrica de miles de oficinas o viviendas, por ejemplo, pues ya lo está haciendo en el mercado mayorista. Y es que los expertos prevén que ya durante los primeros seis o siete meses de aplicación las facturas se reducirán un 15%, y partir de entonces en casi un 30% ya hasta que termine la ansiada medida.


Contras: la luz seguirá siendo más cara que en 2021

Bienvenida sea esta nueva regulación que aliviará los bolsillos de españoles y portugueses, pero lo cierto es que con los datos ‘en la mano’, seguiremos pagando bastante más que el pasado año: la luz va a ser en torno a un 75% todavía más cara que en 2021. En todo caso, si la medida se lleva de verdad a la práctica, significará un importante ahorro a tiempo real por mucho que en relación a otros años no sea tal. Menos es nada…


¿Qué pasos se deben dar para que las empresas se beneficien de la medida?

Como has podido leer, esto no solo va dirigido a particulares, también a empresas. La medida ya se está aplicando en casas, tiendas, oficinas y restaurantes de todo el país, por lo que si quieres que tu negocio no se quede atrás y consiga reducir sus gastos de luz y electricidad, contacta con una buena asesoría energética de tu ciudad que sepa dar los pasos oportunos para que, si la medida va a durar solo un año natural, puedas beneficiarte de ella desde el principio hasta el final.


¿Puedes renovar ya mismo tu contrato de mercado libre para ahorrar en la luz lo antes posible? ¿Puedes dar de baja el que tienes y darlo de alta en otra compañía para que conste como nueva contratación? Son muchas las preguntas a las que solo pueden responder los profesionales especializados en compra de energía de estas asesorías para empresas que buscan tener un buen control y reducción del gasto energético de sus instalaciones.