El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, es funcionario y dispone de 1,47 millones en fondos de inversión

​La nueva mano derecha de Ayuso cobrará casi 300 euros brutos al día

Es licenciado en Derecho y lleva desde 1996 en la Administración Pública


|

La nueva mano derecha de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se llama Enrique Ossorio. El miércoles asumió el cargo de vicepresidente. Hasta entonces era el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de Gobierno. Se encargará de coordinar al Ejecutivo autonómico, una tarea que realizaba hasta ahora el consejero de Presidencia, Enrique López. Ossorio lleva 26 años de experiencia profesional en la Comunidad de Madrid, ya sea como funcionario o como cargo de libre designación. También lleva siete como diputado autonómico.


Enrique Matías Ossorio Crespo nació en Badajoz en 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Universidad CEU San Pablo). Es funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.


Enrique ossorio crespo

Enrique Osorio (Comunidad de Madrid).


Ha sido alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid desde el año 1996. Concretamente, asesor técnico y jefe del Servicio de Apoyo a las Haciendas Locales, jefe de la Recaudación Ejecutiva y director general de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Fue director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con el primer Gobierno de José María Aznar.


Ha sido consejero de Economía y Hacienda entre 2012 y 2015; diputado electo de la Asamblea de Madrid desde junio de 2015; portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019; consejero de Educación y Juventud entre los años 2019 y 2021; portavoz del Gobierno de Ayuso desde marzo de 2021. Por otro lado, también es miembro Junta Directiva Autonómica y del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, miembro de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y Patrono del Teatro Real.


Más que Ayuso

Paradójicamente, su sueldo público supera en cerca de 5.000 euros brutos anuales el fijado para Ayuso. Esta percibe 103.090 euros y un consejero. Según el Portal de Transparencia regional, Ossorio tiene asignada una retribución de 108.127 euros. Son unos 9.000 euros mensuales (12 pagas), casi 300 euros al día (296). El año pasado, el cargo estaba retribuido con 107.912 euros. Si comparamos, la mayoría de altos cargos de la Comunidad de Madrid también cobran más que le presidente del Gobierno de España. Según los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Sánchez cobra 12 pagas de 7.212 euros.


Según su declaración de bienes y rentas, publicada en la página web del Gobierno regional, tiene un piso en Madrid comprado en 1999, con garaje y trastero, con un valor catastral de 417.130 euros, del que es propietario en un 75%. En el momento de presentar el documento disponía de casi 13.000 euros en cuentas corrientes. En 2001 compró un Toyota Previa, al 50% por 35.000 euros y en 2016 un Toyota Yaris de segunda mano por 3.264 euros. Hacienda le devolvió 1.037 euros de su declaración de 2020. Dispone de cerca de 1,47 millones de euros en fondos de inversión, cartera de gestión o plan de pensiones. De esa cantidad, unos 918.000 euros proceden de una “cartera de gestión discrecional” del Banco Santander.


En la declaración con fecha de mayo de 2021, publicada en la página web de la Asamblea de Madrid, más actualizada que la anterior, reconoció unos ingresos como consejero de Educación de 103.568 euros en 2020. Pagó 40.986 euros de IRPF. Su ingresos por fondos de inversión superan los 1,55 millones. y el plan de pensiones suma 10.741 euros. No refleja deuda alguna.


En calidad de consejero, en algunos casos por asumir la cartera de Educación, es miembro de varios órganos colegiados:

  • Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid
  • Observatorio para la convivencia escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid
  • Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid
  • Consejo de Estudiantes Interuniversitario
  • Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Consejo de la Orden del Dos de Mayo

Otros órganos

  • Conferencia sectorial de educación
  • Consejo Asesor de Educación de las Personas Adultas
  • Conferencia General de Política Universitaria
  • Comisión Coordinadora de Acceso a Enseñanzas Universitarias de Grado
  • Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
  • Patronato del Teatro Real
  • Observatorio Regional de la Violencia de Género