domingo, 02 de octubre de 2022

​Una empresa de ambulancias tiene en nómina a dos hijos del fundador cobrando 104.000 y 85.000 euros brutos anuales, pero el dinero del sueldo procede de la Junta de Andalucía

Ambulancias Tenorio lleva prestando el servicio en la provincia de Sevilla desde 1979 y opta a un contrato de 134 millones para los próximos cuatro años

@carlestorrijos

Que una empresa privada se convierta en agencia de colocación de familiares no es noticia. Miles de ellas firman protocolos para limitar el acceso de las parejas de los hijos, por ejemplo, o exigir conocimientos en la materia para poder trabajar. Es una manera de que cuñados sin estudios y, en ocasiones, sin escrúpulos ni experiencia, estén cobrando un sueldo a costa del esfuerzo del suegro. Ahora bien, si el servicio que presta la empresa es público, de tipo sanitario, y si el dinero destinado a pagar las nóminas procede de la Junta de Andalucía, cabe ser cauteloso, transparente y respetuoso con los pacientes, los empleados de la compañía y diligentes con los recursos disponibles.


A tenorio amb


En una situación similar se encuentra Ambulancias Tenorio, que lleva prestando un servicio en la provincia de Sevilla desde 1979. Ha mantenido el negocio durante las casi cuatro décadas de gobiernos socialistas y, desde 2019, con el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla en el Palacio de San Telmo.


El tema de fondo es que Ambulancias Tenorio, como empresa adjudicataria que presta un servicio público, en este caso, en toda la provincia de Sevilla, y al que opta de nuevo, fija libremente los salarios de su personal con la obligación de la Junta de subrogarlos. Es decir, la firma fija los sueldos privados y, en caso de ganar el concurso, la administración debe considerar estas retribuciones. Además, si por cualquier circunstancia se anulasen, la Junta está obligada a indemnizarles pagando las retribuciones establecidas por la empresa. Y claro, hay tres directivos de la firma con sueldos muy por encima del sector. Dos de ellos son hijos de Juan José Tenorio, el fundador. En todo caso, son cantidades que superan al del presidente de la Junta.


Daniel Tenorio es uno de los directivos de la empresa. Es el que más cobra con 104.795 euros brutos anuales, 35.551 euros más que Moreno Bonilla, que tiene un sueldo público asignado de 69.243 euros.


Juan Carlos Tenorio es también directivo de la empresa y es el segundo que más cobra, con 85.191 euros. En los dos casos, son retribuciones por encima de lo que cobra un ministro. En el primero, superior a lo que percibe el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez cobrará 86.542 euros en 12 pagas en 2022.


Cuadro sueldos pactados


Cristian Tenorio es el apoderado de la empresa, según fuentes sindicales. No obstante, El Confidencial publicó un artículo en mayo de 2019 en el que se mencionaba su nombre y el cargo de director general. El dato de su salario no está disponible.


Por otra parte, Javier Sánchez trabaja como director de operaciones. Percibe un salario de 73.898 euros al año; Carlos Fanegas es el director de Recursos Humanos y cobra 52.391 euros al año. El cargo de jefe de Equipo está retribuido con 43.409 euros. En la tabla inferior se puede consultar la información sobre los contratos de los trabajadores. Hay conductores de ambulancia que superan los 36.000 euros brutos anuales. En ocasiones, el salario es “pactado” como el de los dos directores.


Negocio

Sobre la distribución del negocio de Ambulancias Tenorio, cabe destacar que en 2021 Sevilla suponía más del 90% de la facturación anual de la empresa. Por lo tanto, su viabilidad depende, en gran medida, del contrato de esta provincia que ahora está en juego por valor de 134 millones y una duración de cuatro años. Lleva desde 1979 adjudicándoselo. En 2020, solo suponía el 42% ya que tenía el contrato de ambulancias en Extremadura. Sin embargo, la Junta de Extremadura se lo retiró un año antes de su expiración después del agravamiento de varios conflictos laborales y los reiterados incidentes en sus ambulancias (servicio deficiente, según fuentes sindicales).


Cuando en 2020 aún tenía el contrato extremeño, este suponía el 51% de la facturación. El resto era en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde Tenorio también explota el servicio de transporte sanitario, pero estos no alcanzan el 7%. Por lo tanto, es vital que la firma consiga el contrato de Sevilla.

ALISTADOinformacioncontratostrabajadoresactualizado

Además, en 2019, la empresa compró Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), un año antes de que le retirasen, curiosamente, el contrato de Extremadura. Eso sí, son dos mercantiles diferentes. Esta facturó 19 millones en 2020, pero Tenorio, 62 millones, contando con Extremadura. Según cifras de la página web de la compañía, Tenorio Grupo Empresarial dispone de una plantilla de 2.300 trabajadores y una facturación anual que supera los 85 millones de euros. Tiene su sede central en Sevilla, pero “cuenta con centros y equipos de gestión de sus diferentes actividades en Madrid, Extremadura, Murcia, Melilla y Ceuta”. Sus líneas de negocio comprenden el transporte sanitario con más de 1.100 ambulancias; la logística y el transporte; emergencias y rescate; y construcción y obras.


Un desguace

Según fuentes sindicales consultadas por este digital, existe una “persecución infernal a los sindicatos por parte de la empresa”. Los representantes de los trabajadores son conscientes de que el empresario tiene que ganar dinero, pero exigen una moderación salarial a los directivos ya que quien paga es la Junta de Andalucía, con dinero del contribuyente, y estas retribuciones están pactadas y siempre quedan fuera del convenio laboral. “El empresario (familia Tenorio) se está llevando el dinero por la cara y ofrece un mal servicio, por eso le retiraron el contrato en Extremadura”.


Estas mismas fuentes hablan de una flota de ambulancias con “coches reventados, que se calan, sin aire acondicionado. Aquello parece un desguace”. El sueldo de los directivos, que cobran más que Moreno Bonilla e incluso más que un ministro o que el presidente del Gobierno de España contrasta con el salario medio de un empleado de la empresa, que ronda los 25.000 o 30.000 euros anuales. “Es una vergüenza, tenemos el sueldo congelado desde 2012 porque el convenio de 2020 no se está aplicando”, concluyen las fuentes consultadas.


Extremadura

Tal y como informó el diario regional Hoy en diciembre de 2020, en plena pandemia por la Covid-19, la relación contractual entre Tenorio y la Junta de Extremadura se resolvió de manera amistosa, sin abonar indemnización alguna. Por el contrario, la empresa se comprometió a pagar los retrasos a la plantilla, además de las cotizaciones a la Seguridad Social y solventar las infracciones detectadas por la Consejería de Sanidad por infraestructuras defectuosas.


Ambulancias Tenorio solicitó a principios del verano de 2020 finalizar el contrato ante el clima laboral insostenible con la plantilla y varios incidentes con sus ambulancias, algunas de ellas incendiadas y fuera de servicio. Para la empresa sevillana, “era inasumible integrar dentro de los costes pactados todas las exigencias que los sindicatos venían planteando en una lucha permanente por demostrar qué organización lideraba más reclamaciones y más convocatorias de huelgas”. 


En un comunicado difundido por Tenorio, se puso en valor haber heredado “una plantilla con sueldos mileuristas y sucesivos contratos temporales” para alcanzar un 80% de contratos indefinidos, con un salario medio por trabajador en Extremadura de 1.838 euros. El personal en nómina pasó a 1.025 trabajadores, con más de 300 empleos nuevos. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España