Acces Info insta a la Comisión Europea a que se incluyan los nombres de los titulares de las sociedades mercantiles de manera más transparente

​Participa para exigir datos abiertos gratis sobre las empresas y ayuda a reducir la corrupción: ¡No pagues hasta 11 euros por registro!

Las irregularidades en la contratación pública, que cuestan 5.000 millones anuales a la UE, podrían disminuir, al igual que el blanqueo de capitales


|

Este lunes, la organización sin ánimo de lucro Acces Info, que vela por la calidad democrática de las instituciones y la rendición de cuentas, ha dicho basta. En un comunicado muy vehemente invita a cualquier ciudadano comprometido con el derecho al acceso a la información a que dé un paso al frente y participe en una consulta pública cuyo resultado ayudará a reducir los casos de corrupción en política, la opacidad en las empresas (públicas y privadas), el fraude y la malversación. Tienes de plazo hasta el martes, 21 de junio. También respaldan esta iniciativa Transparencia Internacional, Open Contracting Partnership, Open State Foundation, Open Ownership, One, Opencorporates y The B Team.

Acces Info

Concretamente “Acces Info insta a las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas y los ciudadanos de toda Europa a participar en la consulta de la Comisión Europea sobre si los registros de empresas deben estar abiertos o no”.


La consulta es sobre la Directiva de Datos Abiertos, adoptada en 2019, que prometió abrir los datos de propiedad de empresas y empresas, incluidos los nombres de los propietarios reales. Esta información está actualmente disponible para todos los que tienen los medios para pagar los datos, con tarifas que pueden alcanzar hasta 11 euros por registro. La Organización demanda a la Comisión que exija a los Estados miembros de la UE que pongan estos datos a disposición de forma gratuita para que todos tengan el mismo acceso a ellos.


¿Por qué es esto una preocupación?

La Comisión ahora planea abrir los datos de las empresas, pero sin nombres de propietarios legales o beneficiarios reales, volviendo claramente a lo que el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron en 2019 cuando incluyeron “Empresas y propiedad de empresas” en la lista de alta conjuntos de datos de valor que se harán públicos en virtud de la Directiva de datos abiertos. A pesar de esta promesa, la Comisión Europea ahora propone, a través de un Reglamento de Implementación muy retrasado, que solo la información más básica de la empresa tendrá que ser pública en los Estados miembros de la UE. Absolutamente ningún dato sobre la titularidad de la empresa o sus representantes legales será publicado de forma gratuita.


La Comisión no ha dado una explicación clara de por qué hay este retroceso, pero existe una resistencia, según Access Info, de algunas medianas y grandes empresas a que sus estructuras empresariales sean transparentes, y de algunos Estados miembros que están más preocupados por ganar dinero vendiendo datos. en sus registros de empresa que proporcionar un entorno empresarial fiable y transparente.Esto es contraproducente cuando los registros abiertos de empresas tienen múltiples beneficios:


  • Disminución de la corrupción en la contratación pública, que le cuesta a la UE alrededor de 5.000 millones de euros al año;
  • Facilitar el descubrimiento y la disuasión del blanqueo de capitales, que, según Europol, cuesta a la UE casi 200.000 millones de euros al año;
  • Oportunidades de negocio por valor de miles de millones de euros (en el Reino Unido, la apertura del registro de empresas creó oportunidades de negocio para los reutilizadores por un valor estimado de 780 millones de euros); y
  • Tiempo y costos significativamente reducidos para los 24 millones de pymes de Europa tanto en la presentación de informes como en la verificación de la propiedad de otras empresas.



Mensaje claro

El mensaje es simple: si la Comisión realmente quiere crear una Unión Europea que sea hostil al lavado de dinero, la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal, debe actuar ahora y cumplir la promesa de hacer que la información sobre la propiedad de las empresas esté disponible como datos abiertos. y accesible de forma gratuita.


¿Qué puedes hacer?

Hay dos formas en las que puedes colaborar con Acces Info:


  • Apoya la convocatoria de información abierta sobre propiedad de la empresa utilizando esta plantilla (en inglés) para enviar su propia contribución a la consulta de la Comisión.
  • Firma el documento (en inglés) en línea y recibirás una contribución conjunta de todas las personas de toda Europa que apoyan este llamamiento a la transparencia.


Colectivamente, se puede pedir a la Comisión que incluya en el alcance de la publicación bajo el Reglamento de Ejecución los nombres de los propietarios legales y beneficiarios reales de la empresa, representantes legales y directores.

¿Cómo se puede participar en la consulta pública?

Puedes enviar sus opiniones a través de la página web “exprese su opinión” de la Comisión. Para hacerlo, sigue los pasos a continuación:


  • Entra en la sección Datos abiertos: disponibilidad de conjuntos de datos públicos en la página “exprese su opinión” de la Comisión e inicie sesión o cree una cuenta para poder enviar sus comentarios.
  • Baja hasta la sección “Proyecto de ley” (con las fechas de 2022)
  • Haz clic en “dar comentarios”. Allí verás que tienes una sección llamada “Mis comentarios” donde pegas el texto proporcionado y también puedes subir un documento de apoyo.