El exmagistrado Julián Pérez-Templado ocupaba el cargo, no retribuido, desde octubre de 2020

​El presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia dimite, pero su sueldo procede del Ministerio de Justicia: 97.000 euros brutos en 2019

Dispone de un secretario a su cargo que percibe más de 28.000 euros anuales


|

No ha durado ni dos años y eso que podía permanecer en el cargo hasta un máximo de cinco, no renovables. El exmagistrado Julián Pérez-Templado dimitió este miércoles como presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Le ha sustituido, de manera temporal, Santiago Álvarez Carreño, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. Ahora, la Asamblea Regional tiene la tarea de elegir a uno nuevo. El ya expresidente justifica su decisión por cuestiones personales, pero los desencuentros con el Gobierno regional que dirige el ‘popular’ Fernando López Miras han sido constantes. Sin ir más lejos, sigue en los tribunales el proceso de contratación de personal, como la figura del asesor jurídico, tal y como ha publicado Eldiario.es.


Julián Pérez-Templado Jordán

Julián Pérez-Templado (CDT).


El expresidente siempre se ha quejado de la falta de personal e independencia. Además, fue propuesto por el grupo parlamentario Ciudadanos y llegó a contar con el respaldo del Ejecutivo de coalición en Murcia, pero este saltó por los aires en marzo de 2021.


El Consejo de la Transparencia es el órgano independiente de control en materia de transparencia y se encarga de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar el derecho de acceso a la información pública. Entre otras funciones cabe destacar: conocer las reclamaciones presentadas; conocer el informe anual; evaluar el grado de aplicación; o instar para incoar los expedientes disciplinarios o sancionadores.


Compatibilidad y retribuciones

El presidente no es miembro de órganos colegiados administrativos o sociales ni tampoco se le ha concedido compatibilidad para el ejercicio de actividades públicas o privadas. “El cargo de presidente no exigirá dedicación exclusiva ni dará derecho a retribución alguna, habiendo formulado su declaración de actividades y de bienes y de derechos patrimoniales al aceptar el cargo”, afirma la web oficial. En ese documento (debajo), con fecha de octubre de 2020 y que hace referencia al ejercicio de 2019, reconoce unos ingresos de 97.061 euros brutos del Ministerio de Justicia (no se detalla el número de trienios) y un pago de IRPF de 31.417 euros.


nomina  Julián Pérez-Templado Jordán


La web del Consejo también recoge las retribuciones del personal contratado: un técnico consultor, 53.217 euros anuales; un asesor jurídico cobra 50.336 euros; dos técnicos de Transparencia, 42.249 euros cada uno; un jefe de Negociado ingresa 29.304 euros; un secretario del presidente cobra 29.358 euros y un administrativo, 27.162 euros. Tanto el técnico consultor como el secretario del presidente son cargos de libre designación. El primero, con plaza ocupada en propiedad. En cambio, el resto de puestos requiere superar un concurso de méritos.


Además, en diciembre de 2021 se publicó el concurso de méritos para la provisión del puesto de trabajo asesor jurídico. Una plaza del grupo A1; complemento de destino 26; complemento específico de 21.730 euros anuales, y con una “jornada especial”.


Carrera judicial

Según datos publicados en la sección de Transparencia del Consejo, Pérez-Templado es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y la Universidad de Murcia. Ha trabajado en los Juzgados de Primera Instancia de Alcaraz y Caravaca de la Cruz. En 1981 promocionó a magistrado en San Sebastián y luego a Albacete. En 1983 ascendió a magistrado de la Audiencia Territorial de la capital manchega y tres años después empezó a trabajar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.


En 1994 asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, hasta 2004. En mayo de 2020 es declarado en situación de jubilación forzosa por edad. En junio de 1994, fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cargo que ostentó durante diez años, hasta el 11 de septiembre de 2004.


Por acuerdo de 20 de mayo de 2020, del Consejo del Poder Judicial, es declarado en situación de jubilación forzosa por edad. En octubre de ese año, asumió el reto de presidir el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Este miércoles, dimitió.