Luis Alberto Barriga es funcionario de carrera, pero el Portal de Transparencia no refleja que perciba trienios de antigüedad

​¿Eres pensionista? El director del Imserso ha cobrado más de 225.000 euros brutos desde su nombramiento en enero de 2020

Inició su trayectoria profesional en los servicios sociales como funcionario de carrera de la administración local en la Diputación de Valladolid en 1990


|

¿Eres pensionista o tienes algún familiar a tu cargo que lo es y está deseando disfrutar de una escapada este otoño o el próximo invierno y primavera? Lo primero, comprueba que tienes suficientes ingresos para ello. Lo segundo, debes adaptarte a la disponibilidad y destinos que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Tercero, asegúrate de que tu estado de salud no te jugará una mala pasada la víspera del viaje. Cuarto, ¡a disfrutar! Y quinto, ¿cuál es el sueldo público del responsable político de todo esto y diferencia existe entre su retribución y la pensión media en España.


La Moncloa desglosa las cifras sobre esta materia. Por un lado, la pensión media del sistema fue de 1.087,5 euros mensuales en abril de este año. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Así, la pensión media de jubilación del sistema, la de tu abuelo o abuela, por fue de 1.251,5 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.401,2 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 833,3 euros al mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.439,8 euros y es de 1.389,9 euros en el Régimen del Mar.


Imserso


Durante estos primeros días de junio, los pensionistas beneficiarios de este país han empezado a recibir la carta de acreditación para acudir a estos viajes de la campaña 2022-2023. Según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “los viajes no subirán ni un céntimo”. Esto sigue causando problemas a los hosteleros, que se quejan de que las tarifas siguen sin modificarse desde hace años, pero los costes se han disparado y así no hay opción de ganar algo de dinero durante la temporada baja.


El actual director del Imserso es Luis Alberto Barriga. Ocupa el cargo desde febrero de 2020. Lleva dos años y cuatro meses en el puesto, contando hasta el 31 de mayo de este año. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Barriga cobró 87.818 euros brutos por 11 meses en el puesto en 2020 y 97.269 euros el año pasado. En total, unos 185.000 euros. Según cálculos efectuados por este digital, en lo que llevamos de 2022, Barriga ha ingresado más de 40.000 euros. En total, desde su nombramiento, ha percibido más de 225.000 euros. Gran parte de su abultado sueldo se debe al complemento de productividad que concede el titular del departamento, en este caso, Belarra. Por lo tanto, Barriga cobra, de media, más de 1.800 euros semanales, una cantidad bastante superior a la pensión media de jubilación mensual.


Según los Presupuestos Generales del Estado de 2022, un director general cobra 14.650 euros de sueldo; 15.429 euros de complemento de destino; 26.693 euros de complemento específico; y dos pagas extraordinarias de 839 euros más la cuantía del complemento de destino mensual. En total, unos 60.000 euros. Pero cobró 97.269 euros el año pasado. La explicación son los trienios de antigüedad, en caso de ser funcionario. Barriga lo es, pero Transparencia no lo refleja y el plus de productividad antes mencionado.


El Imserso fue fundado en 1978 y, desde entonces, 18 personas diferentes han estado al cargo de la dirección. Tres en los últimos tres años: María del Carmen Orte, Manuel Martínez Domene y Luis Alberto Barriga.


31 años siendo funcionario de carrera

Luis Alberto Barriga Martín nació en Cantabria el año 1966. Se diplomó en 1990 en Trabajo Social y Servicios Sociales por la Universidad de Valladolid. Posteriormente obtuvo el máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento en 2012 a través de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Un año después cursó el grado en Trabajo Social por la misma universidad.


Inició su trayectoria profesional en los servicios sociales desde 1990 como funcionario de carrera de la administración local en la Diputación de Valladolid en el puesto de técnico de Programas de Bienestar Social. En 2013 pasó a la administración autonómica como técnico dentro de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Entre 1996 y 2010 trabajó como formador y consultor de organizaciones, según su perfil de LinkedIn, en diversas organizaciones del sector público. Es socio fundador de la Asociación Estatal de la Dependencia. En febrero de 2020 adquirió el puesto de director general del Imserso.


Según su declaración de bienes, Barriga tiene un bien inmueble valorado en 32.858 euros. Además, cuenta con 2.106 euros en una cuenta bancaria, 423 euros en concepto de seguros de vida y planes de pensiones, y 6.001 euros nombrados como “demás bienes y derechos de contenido económico”. Barriga tiene un pasivo de 93.761 euros.


Noticias relacionadas

El anterior director del Imserso cobró 8.300 euros brutos por un mes en el cargo en 2020, incluidos 11 trienios


La primera directora del Imserso de Sánchez cobró 5.200 euros brutos por trabajar 13 días laborables en enero de 2019, incluidos los trienios