Asturias y la Comunidad Valenciana se unen a una lista de 106 gobiernos locales donde ya está Aragón, Cataluña, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid

España lidera la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) con seis miembros, pero la reforma de la Ley de Transparencia sigue pendiente

Access Info alerta de que nuestro país se está retrasando en la implementación de su ambicioso IV Plan de Acción de OGP


|

El pasado 17 de mayo, 30 gobiernos locales se unieron a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional que reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para crear reformas ambiciosas para abrir los gobiernos y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.


En un comunicado firmado desde Washington, la organización Open Government Partnership* explica que hubo 63 solicitudes en total y que los nuevos miembros se han unido a otras 76 jurisdicciones locales que están trabajando con aliados de organizaciones locales de sociedad civil para cocrear compromisos que promueven la transparencia, la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Los demás solicitantes se unirán a la Comunidad de práctica de OGP Local y compartirán conocimientos y experiencias para ampliar las reformas a nivel nacional y local para todos los miembros de OGP.


Access Info

(Access Info).


Estos han avanzado en la apertura en todo el mundo. Más de 40 planes de acción de OGP se entregaron en 2021, abarcando una diversidad de temas desde aumentar la transparencia y rendición de cuentas de empresas extractivas en Plateau, Nigeria hasta abordar el cambio climático en Khmelnytskyi, Ucrania, y mejorar la participación ciudadana en el sector de la salud en Bogotá, Colombia.


“Estoy encantado de ver crecer a la Alianza de 15 miembros locales en 2016 a 106 en la actualidad”, dijo Sanjay Pradhan, CEO de OGP. “Muchos de los programas más innovadores para acercar a los gobiernos con la ciudadanía a la que sirven suceden a nivel local, y espero conocer las muchas ideas inteligentes de estos nuevos miembros, y que inspiren a personas reformadoras en todas partes”.


Anabel Cruz, copresidenta entrante del Comité Directivo de OGP y miembro del Comité de Selección Local de OGP, felicitó a la nueva cohorte. “Ahora tiene la tarea y la oportunidad de fortalecer y renovar la democracia y llevar iniciativas locales ambiciosas a otras comunidades en sus países de origen y más allá a través de OGP”.


Estos nuevos miembros (enumerados a continuación) fueron seleccionados basándose en la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores para garantizar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP locales.


Nuevos Miembros Locales de OGP

  1. Municipio de Corrientes, Argentina
  2. Prefectura Municipal de Contagem, Brasil
  3. Maipu, Chile
  4. Cartagena de Indias, Colombia
  5. Manizales, Colombia
  6. Municipio de Sarchí, Costa Rica
  7. Nuevo León (estado) + San Pedro Garza García (municipalidad) + Monterrey (municipalidad), México
  8. Gobierno Municipal de Chihuahua, México
  9. Montevideo, Uruguay
  10. Chepo, Panamá
  11. Salcedo, República Dominicana
  12. Tlajomulco, México
  13. Municipio de Ereván, Armenia
  14. Municipio de Armavir, Armenia
  15. Kutaisi, Georgia
  16. Rustavi, Georgia
  17. Detmold, Alemania
  18. Ciudad de Hamburgo, Alemania
  19. Comunitat Valenciana, España
  20. Principado de Asturias, España
  21. Kildare, Irlanda
  22. Novi Pazar, Serbia
  23. Zilina, República Eslovaca
  24. Ketu South Municipal Assembly, Ghana
  25. Anloga District Assembly, Ghana
  26. Tarkwa-Nsuaem, Ghana
  27. Wassa Amenfi East Municipal, Ghana
  28. Region of Beni Mellal-Khenifra, Marruecos
  29. Tetouan Municipality, Marruecos
  30. Comuna of Carthage, Túnez

España, seis miembros

El 18 de mayo, la organización que vela por la calidad democrática y la transparencia de las instituciones políticas, Access Info, publicó otro comunicado dando la bienvenida a la noticia sobre la incorporación de otras dos Comunidades Autónomas, Asturias y Comunidad Valenciana, al programa local de la Alianza para el Gobierno Abierto, convirtiendo a España en el país europeo con mayor número de miembros locales, seis en total.


Access Info pide a estos gobiernos regionales la creación de foros de múltiples partes interesadas sólidos e inclusivos, algo que ya tienen tres de los otros miembros locales de OGP en España: Aragón, Cataluña y País Vasco, pero no el Ayuntamiento de Madrid.


La directora ejecutiva de la organización, Helen Darbishire, destaca que “como uno de los últimos países en incursionar en el campo de la transparencia, con la adopción de la ley de acceso a la información en 2013, España necesita trabajar duro para desarrollar una cultura de apertura en todos los niveles de gobierno. Mientras España continúe sin reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental de acuerdo con los estándares internacionales, es probable que el marco legal en todo el país siga siendo débil y fragmentado”, agregó Darbishire.


España también se está retrasando en la implementación de su ambicioso IV Plan de Acción de OGP, poniendo en peligro la prometida reforma de la Ley de Transparencia que actualmente está siendo desarrollada en un grupo de trabajo de solo doce expertos, con una participación limitada de otras organizaciones de la sociedad civil y sin escrutinio público.


Por otro lado, Access Info da la bienvenida a la expansión del ecosistema de gobierno abierto de España: “Somos optimistas de que con más miembros de OGP, se acelerará el desarrollo de una cultura de gobierno abierto en España, especialmente si va acompañada de una verdadera cocreación de planes de acción entre los organismos públicos y la sociedad civil”, agregó Patricia González, Investigadora Legal de Access Info Europe.


*En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear una asociación única, una que combine estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Los Open Government Partnership (OGP) incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil.