Para formar parte del grupo C sólo necesitas un título de bachiller y en este pueden entrar los menores de edad

Trabajos del sector público mejor pagados en España

Para pertenecer al grupo A es necesario contar con el título universitario de grado,


|

El sector público es, por excelencia, la mayor fuente de empleo en España por lo que hacer tu CV con una plantilla es una excelente opción para conseguir el puesto de trabajo. Los funcionarios públicos constituyen una gran parte de la economía española y si te estás formando para ser uno de ellos quizá te interese saber cuáles son los mejores pagados.


Hoy te traemos los trabajos del sector público mejores pagados en España junto con su tabla salarial, basados en las estadísticas ofrecidas por Oposita Test y Business Insider. Ten en cuenta que cada uno de estos trabajos es diferente, por lo que tanto el salario como la exigencia pueden variar.

empleo público

Salario base según el grupo profesional

La tabla salarial en España se rige bajo los grupos profesionales, los cuales no son sino la forma en la que se clasifican a los trabajadores en función de las aptitudes y experiencia que posean. Es importante que conozcas a qué grupo profesional perteneces para que sepas cuál será el sueldo base que te corresponda, según las cifras manejadas por las fuentes mencionadas de los datos presentados a continuación.

Grupo A

Para pertenecer al grupo A es necesario contar con el título universitario de grado, así que si acabas de titularte en una carrera ya puedes formar parte de este grupo. El Grupo A se divide en dos subgrupos que abarcan diferentes profesiones, además de poseer diferencias en cuanto a la tabla salarial según el subgrupo en el que se encuentren las profesiones.


Grupo A1: En este se encuentran los de salario mayor y algunos de ellos pueden ser los inspectores de hacienda, jueces y abogados, cuyo salario base parte de los 1.214 euros mensuales.


Grupo A2: Quienes están dentro de este subgrupo tienen un salario que parte de 14.132 euros al año y está conformado por quienes sirven de apoyo al grupo A1.

Grupo B

Para formar parte del grupo B no sólo necesitarás de tu titulación, sino que también es necesario contar con el título de Técnico Superior. En este grupo encuentras profesionales que llevan a cabo tareas de ejecución y gestión como los profesionales de la salud o la educación. Los pertenecientes a este grupo profesional disponen de un salario anual de 12.600 euros brutos.


Grupo C

Por último, tenemos el grupo C, en el que encontramos los cuerpos administrativos. Para formar parte del grupo C sólo necesitas un título de bachiller y en este pueden entrar los menores de edad, por lo que suele ser el grupo en el que entra gran parte de la población joven del país que busca empleos a tiempo parcial que vayan a la par con sus estudios. El salario base de este grupo ronda los 10.824 euros al año.


Grupo C1: Como mencionamos, el salario de este grupo va desde los 10.824 euros anuales y quienes se encuentran dentro suelen cumplir con tareas administrativas de toda clase.


Grupo C2: En este subgrupo se encuentran los auxiliares del anterior en cuanto a la atención al público, además de ser quienes procesan los diferentes documentos. Para pertenecer a este grupo sólo deberás contar con el título de educación secundaria obligatoria y su salario base es de 9.175 euros al año


Funcionarios mejor pagados

Conocer cuáles son los profesionales mejores pagados en España te permitirá saber cuál es será el salario base de la profesión en la que te estás licenciando o en la que esperas hacerlo en un futuro, por lo que te dejamos una lista de los funcionarios públicos con mejor salario en el país.

Abogados del Estado

Los abogados del Estado cumplen la función de asesorar legalmente a las personas, así como representar y defender. Para este cargo deberás de contar con la titulación en Derecho y una plaza pública. La retribución final de este grupo A1 puede rondar los 70.000 euros al año.

Fiscal

La tarea de los fiscales también entra en el grupo A1, por lo que se considera uno de los más remunerados del país junto con el de abogado del Estado y el inspector de Hacienda. El salario base de estos profesionales es de un aproximado de 19.600 euros al año, aunque esta cantidad puede elevarse gracias a los complementos, experiencia y/o antigüedad.

Gestor procesal

Uno de los funcionarios públicos más importantes del grupo profesional A2 es el gestor procesal, pues este se encarga de apoyar en los procesos judiciales, realizar los trámites necesarios en los procedimientos y llevar la documentación de embargos. Al formar parte del grupo A2, su salario anual oscila entre los 14.132 euros al año, aunque esto varía en función de la experiencia.

Funcionario del Cuerpo de Auxilio

El cuerpo C2 cuenta con los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial y estos se encargan de prestar su ayuda en las tareas de los procesos judiciales. Su área de trabajo se encuentra en juzgados, tribunales y fiscalías y cuentan con un salario base de grupo C2, de 9.175 euros al año.