Tenemos dos importantes rutas: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico

​Foto fija del sector de la logística y el transporte en nuestro país

Las conexiones por tierra y mar desde la Península Ibérica hasta Francia suponen al año un PIB medio de más del 10% de la Unión Europea.


|

Una nutrida red de carreteras, un sistema ferroviario bien vertebrado en constante mejora y los grandes puertos marítimos comerciales para el transporte de mercancías convierten a nuestro país en referente con diferencia dentro de la competitiva Unión Europea. ¿Cómo enriquece al país este productivo sector que no deja de crecer? Los datos avalan su importancia y repercusión y un ejemplo de ello es la gestión del transporte con Timocom.


Situación estratégica en el mundo

Para entender bien la situación del sector de transporte de mercancías de España hay que analizar la posición física del país en el mundo. Su excelente ubicación al sur de Europa le permite ser eje central de múltiples trazados comerciales y emplazamiento habitual de varias y grandes áreas de logística ubicadas en Zaragoza, donde se encuentra por ejemplo PLAZA Plataforma Logística; Barcelona, con Barcelona-Catalunya Centre Logística, o Valencia, ciudad que cuenta con el principal y más grande centro logístico de la cadena de tiendas española Mercadona.


transporte


Corredores europeos que pasan por España

Por todo lo anterior, el país se beneficia de dos importantes rutas para el transporte de mercancías que necesita la Unión Europea para su adecuado abastecimiento y distribución: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico son dos de las nueve vías que concentran la mayor parte de la distribución intermodal comercial entre Europa y el resto del mundo. Todo lo anterior nos lleva a analizar datos que son incontestables y nos colocan en las primeras posiciones en este sector tan competitivo internacionalmente:

Las conexiones por tierra y mar que ofrece el trazado estratégico planteado por las autoridades desde la Península Ibérica hasta el país galo suponen al año un PIB medio de más del 10% de la Unión Europea. Y si se hace una radiografía al transporte de mercancías por tren, los datos colocan a España en una excelente tercera posición gracias a la sólida red ferroviaria construida, con más de 3.300 kilómetros útiles tanto para el envío o recepción de trenes comerciales como para los que transportan a viajeros.


El país ocupa el  puesto 18 si es comparado con el resto de países del planeta, un buen puesto, pero que incluso mejora si el análisis se hace en relación al I+D y apuestas por de innovación como la robótica. Es el décimo país del mundo que más apuesta por la tecnología robótica.


¿Cómo beneficia la gran productividad y eficiencia del sector del transporte y la logística al propio país? Los datos no dejan margen a la duda: esta actividad profesional  tan relevante en la actualidad, parte indisoluble de marketplaces tan exitosos como Amazon, supone prácticamente el 8% del PIB español.


Así pues, gracias a puertos marítimos tan preparados y demandados por empresas de todo el mundo como el de Barcelona, líder en Europa, o los de Valencia y el de Bahía de Algeciras junto a las más de las 190.000 compañías que operan en España relacionadas directa o indirectamente con el sector consiguen que la prolífico actividad profesional de trabajo a prácticamente un millón de personas y se generen de media más de 100.000 millones de euros al año.


Timocom explica, a través de su página web, que los más de 135.000 usuarios que dispone en nuestro continente publican cerca de 800.000 ofertas de camiones y cargas. "Todos encuentran lo que buscan, sean transportistas, agencias de transporte o empresas de la industria y el comercio".