Al igual que decenas de parlamentarios, ingresará 1.958 euros libres de impuestos al mes pese a que dispone de una vivienda en Madrid

Los nuevos ingresos garantizados de Feijóo: senador y presidente del PP

Acumula 31 años de carrera política remunerada: diputado autonómico, consejero, viceconsejero, secretario general y presidente de Correos, entre otros cargos


|

Tras la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular hace cinco semanas, los siguientes pasos están ‘cantados’. Para tener un papel como líder de la oposición, renuncia a la presidencia de la Xunta de Galicia y, en breve, será nombrado senador designado por el Parlamento gallego. Es la única manera de ‘arañar’ segundos en la radio y la televisión y espacio en la prensa para confrontar pareceres con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe recordar que, entre junio de 2017 y junio de 2018, Sánchez era el líder de la oposición sin escaño en el Congreso de los Diputados ni en el Senado.


Feijóo deja la presidencia de su comunidad autónoma en la que tenía un sueldo público asignado de 79.651 euros brutos para 2022, frente a los 78.089 del año anterior. Según otras fuentes consultadas, como funcionario también ingresa 7.570 euros en trienios. En total, 87.222 euros.


Feijoo


Si nos remitimos a su declaración de bienes y rentas publicada en octubre, la antigüedad percibida fue de 6.804 euros. Por lo que el año pasado cobró casi 84.900 euros.


¿Y cómo presidente del PP?

El propio Feijóo reconoció en una rueda de prensa a finales de abril que no sabía la retribución que le corresponde con el nuevo cargo de presidente de la formación conservadora. “La verdad es que no pregunté. Así que preguntaré qué sueldo tenía mi antecesor”. Es una nómina compatible con el escaño de senador, pero no lo sería con el cargo de presidente de la Xunta o con la de presidente del Gobierno de España.


Aunque Sueldos Públicos ha solicitado en varias ocasiones el dato sobre la retribución que percibe el cargo de presidente del PP, nunca se ha facilitado un dato oficial ni se ha publicado en la página web del partido. En ocasiones se nos ha remitido a la declaración de bienes y rentas que el propio Pablo Casado entregó al Congreso de los Diputados en 2019, documento al que todas sus señorías están obligadas a rellenar, aunque nadie fiscaliza su veracidad y es un documento que carece de validez jurídica.


Sí tenemos como referencia, los 200.000 euros brutos que cobró Mariano Rajoy en 2011 como presidente del partido o la retribución de 47.720 para Casado, reconocida por el propio partido.


¿Y cómo senador?

El régimen económico de los miembros del Senado establece una asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos mensuales y 1.958 euros exentos de tributación en concepto de indemnización para cubrir “gastos que les origine la actividad de la cámara”. Dada sus responsabilidades orgánicas en el PP, no es probable que asuma más cargos en el Senado. En todo caso, si fuera presidente de una comisión, ingresaría 1.551 euros mensuales más; como vicepresidente o portavoz de comisión, 1.134 euros; y como secretario o portavoz adjunto de comisión, 757 euros de complemento mensual. Cabe recordar que los portavoces de grupo perciben un plus de 2.897 euros al mes y los portavoces adjuntos, 2.262 euros. 


Todas estas cantidades se perciben en 14 pagas anuales. Así, con una paga extraordinaria completa, Feijóo ingresaría, como mínimo, unos 6.100 euros brutos y algo más de 3.900 ‘exentos de tributación’.


Una de las claves que sigue sin despejarse es la posible retribución, una vez designado senador, que cobraría como presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado, diferente a la de presidente del PP. Es un dato no confirmado.


¿Y del Consello Consultivo de Galicia?

Aunque es posible y tiene derecho, no hay constancia de que lo haya solicitado. Hablamos de un puesto en el Consello Consultivo de Galicia como miembro nato al ser expresidente de la Xunta. Es un cargo remunerado con casi 70.000 euros anuales. Eso sí, tendría que comprometerse a asistir a los plenos y colaborar en la redacción de estudios e informes. Según Eldiario.es, nadie en su equipo cree que esto vaya a ocurrir.


Patrimonio

Según la información publicada, Feijóo reconoce, además de su sueldo, unos ingresos de 12.600 euros por los rendimientos de una vivienda. Es propietario de una vivienda en la provincia de Pontevedra y un piso en Madrid, con un valor catastral de 188.067 euros; otro en Vigo, valorado en 39.462 euros, junto con una plaza de garaje por 4.091 euros. En 2018 solicitó una hipoteca de 238.000 euros y disponía de 143.796 euros en depósitos bancarios.


En suma, como decenas de señorías en el Congreso de los Diputados y del Senado, Feijóo cobrará la indemnización libre de impuestos como parlamentario de fuera de la circunscripción de Madrid, pese a disponer de una vivienda en la capital de España. Además, seguirá percibiendo sus trienios de antigüedad.


Nació en 1961 en Ourense. Acumula 31 años cobrando sueldos públicos años en cargos electos o de libre designación. Es licenciado en Derecho y desde 1985 funcionario, en excedencia ahora, del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta.


Ha estado 13 años como presidente de los gallegos.  Empezó en 1991 como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia. Tres meses después desempeñó el cargo de secretario general en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.  


Ha sido vicepresidente primero de la Xunta, consejero, presidente de Correos y secretario general de Asistencia Sanitaria y presidente del Insalud (durante la primera legislatura de Aznar). Además, ha ocupado un escaño en el Parlamento de Galicia desde 2005.