¿Liberales en el PP? Animal en peligro de extinción

Lleva 37 años en la Administración Pública, como funcionaria o como cargo electo, y solo ha estado dos en la empresa privada

Los 21 concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid suman 378 años* percibiendo todo tipo de salarios públicos, según lo indicado en sus declaraciones de transparencia.


|

Los 21 concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid suman 378 años* percibiendo todo tipo de salarios públicos, según lo indicado en sus declaraciones de transparencia. La mayoría de ellos ha desempeñado algún cargo anterior en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados o en el Senado, aunque algunos han sido asesores de algún ministerio y funcionarios de carrera. Estos 378 años de salarios públicos contrastan con los 165 años, menos de la mitad, que han estado recibiendo retribuciones de la empresa privada.


La portavoz del Grupo y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que declara ser fiel al credo liberal, es una buena muestra de esta tendencia a acumular años en cargos públicos, ya que ha ejercicio 37 años en la administración por únicamente dos en la empresa privada. Aguirre sacó la oposición de Técnico de Información y Turismo del Estado en 1976 y estuvo en el ministerio hasta 1980, cuando entró en política al ser designada jefa de Gabinete del director general del Libro.

EA

Tres años más tarde inició su carrera en el Ayuntamiento de Madrid, donde estuvo tres años en la oposición y siete en el gobierno municipal. En 1996 fue designada ministra de Educación por José María Aznar para pasar a ser presidenta del Senado a partir de 1999. En 2003 ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid y estuvo nueve años como presidenta.



Al final de su mandato (2012), que dejó por motivos personales, fue asesora durante cinco meses en el Ministerio de Industria. En 2013 se inició su etapa en la empresa privada con un cargo en Seeliger y Conde, así como colaboradora en otras empresas. Tras dos años fuera de la política, regresó a ella en junio de este año.


Cuatro ediles, más de 30 años en lo público


Aguirre es la que más años suma en la Administración Pública, pero otras tres mujeres con las que comparte grupo municipal tienen una carrera similar. Es el caso de Alicia Delibes, Beatriz Elorriaga y Begoña Larraínzar, que acumulan todas una experiencia de más de 30 años en el sector público y un máximo de nueve en la empresa privada.

Cuadro concejales


En el lado contrario están Isabel Rosell, José Luis Moreno, Pablo Cavero, Jesús Moreno y Francisco de Borja Fanjul, que son los únicos ediles del Partido Popular que, a día de hoy, tienen más experiencia en la empresa privada que en la administración. 


*La cifra es aproximada ya que no es lo mismo empezar a cobrar sueldos públicos en enero que en diciembre del mismo año. Son datos obtenidos a partir de las declaraciones de transparencia de los concejales. Si detectas alguna imprecisión, avísanos a redaccion@sueldospublicos.com 


Declaraciones de transparencia del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.


Fuente de la fotografía.
Esperanza Aguirre.