Sus ingresos eran mayores como secretario general de la Presidencia que ahora como ministro

​Bolaños ya ha cobrado más de 406.000 euros brutos desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018

Se responsabilizaba de “la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno” y el espionaje de Pegasus se cometió durante su etapa como secretario general de la Presidencia


|

La rueda de prensa del pasado lunes del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, para reconocer que los teléfonos móviles del Pedro Sánchez y Margarita Robles también habían sido espiados por el programa Pegasus han puesto en la picota informativa a todo el Departamento del que en su día fue uno de los gestores de la exhumación de Franco en 2019. Algunos grupos parlamentarios de la oposición están pidiendo varias cabezas, desde la de la ministra de Defensa a la de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, cuyo sueldo público es “secreto”, pero, como tiene rango de secretaria de Estado puede cobrar más de 100.000 euros brutos anuales, tal y como ya explicamos en este artículo.


Sin embargo, según las funciones y el organigrama de La Moncloa, el responsable de blindar las comunicaciones de los miembros del Gobierno corresponde a la Secretaría de Presidencia. Una de sus tareas es “la organización y la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior”, así como el apoyo y el asesoramiento técnico a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno. También es responsabilidad suya “la asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones”.


Baños

Bolaños, en La Moncloa (Pool Moncloa/ F. Calvo).


Actualmente, el secretario general es Francisco Martínez Aguirre y el año pasado cobró 47.866 euros por su tarea desempeñada desde el 21 de julio (cinco meses y 10 días). No obstante, las intervenciones de los teléfonos fueron antes, durante la etapa de Bolaños.


Este comenzó como secretario general de la Presidencia del Gobierno en junio de 2018. Es un cargo con rango de subsecretario de Estado. En junio del año pasado asumió la cartera ministerial de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Pasó de cobrar más de 100.000 euros anuales, gracias al complemento de productividad, a tener un sueldo de ministro de 74.858 euros anuales divididos en 12 pagas de 6.238 euros, sin derecho a pluses salariales, incentivos o pagas extraordinarias. En 2022, el sueldo de ministro es de 76.355 euros.


En 2018 Bolaños ingresó 60.028 euros como secretario general de la Presidencia del Gobierno por su trabajo durante seis meses y tres semanas, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Su jefe directo era el propio Sánchez. Al año siguiente, ya completo, percibió 117.259 euros. Unos 47.000 euros de esa cantidad corresponden con el complemento de productividad. En 2020 cobró 109.861 euros y el año pasado obtuvo 93.678 euros. De esos, 58.462 fueron como secretario general de la Presidencia y el resto, como ministro de la Presidencia. Según cálculos efectuados por este digital, y teniendo en cuenta las cuatro primeras nóminas de este año (25.451 euros), Bolaños ha cobrado, en números redondos, más de 406.000 euros brutos desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018.


Abogado y profesor


Félix Bolaños García nació en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica como en el Curso Especial de Derecho Laboral de la misma escuela. De su etapa política, además de los dos cargos públicos de libre designación mencionados, ha sido vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, durante poco más de un mes en 2018 y jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España.


Por otra parte, como docente ha sido profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales y en la empresa privada, abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez.


Ha sido premiado con la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, con el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varias publicaciones.


A nivel orgánico, es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, desde julio 2014 y patrono de la Fundación Pablo Iglesias, desde septiembre de 2017.