José Luis Vera es el director de los Servicios Jurídicos, Prevención de Riesgos Penales y Transparencia de la Diputación de Valencia

El encargado de la prevención de delitos en una empresa pública en liquidación hace lo contrario y cobra 68.300 euros brutos anuales

Era juez y lo fichó el PSOE como asesor jurídico par combatir la corrupción, pero su nombre aparece en el caso Azud


|

Actualizado a 5 de mayo de 2022.

José Luis Vera fue despedido de su cargo. La empresa Divalterra se lo comunicó el 3 de mayo, según Las Provincias.


Para los lectores que no están al tanto de la actualidad política de Valencia. La Diputación provincial tiene en nómina a un alto cargo a través de una empresa pública en proceso de liquidación que, en teoría, se encarga de prevenir delitos y velar por la transparencia, pero, según informes de la Guardia Civil, se ha dedicado a enriquecerse a base de comisiones. En otras palabras, han puesto al zorro a cuidar las gallinas.


Así se encuentra en este momento Divalterra, una empresa pública que tiene “como objetivo principal la promoción, apoyo y participación en actividades económicas, empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia de Valencia”. El grueso de su plantilla son brigadistas forestales.


La inestable situación empresarial se arrastra desde hace más de un año. Se llama José Luis Vera y, por ahora, no lo pueden despedir, aunque hay voluntad de ello. Era juez de la Audiencia Provincial de Valencia y el PSPV-PSOE lo eligió como asesor jurídico para combatir la corrupción en la Diputación de Valencia. Presuntamente ha hecho lo contrario. Llegó a cobrar 1,3 millones de euros en comisiones al favorecer a empresas promotoras bajo el amparo de administraciones socialistas entre 2007 y 2012. Todo a través de la mercantil Vera Llorens SLU. Pero, ¿por qué es noticia Vera?


José Luis Vera

José Luis Vera (Dival).


La política valenciana volvió a dar un vuelco el pasado martes cuando se alzó el secreto de sumario del caso Azud, tres años después del inicio de la investigación y los primeros detenidos. Hablamos del Ayuntamiento de Valencia en la época del Partido Popular y las mayorías absolutas de su alcaldesa, Rita Barberá, su entorno familiar, como el cuñado, José Corbín, y la mano derecha de esta, el que fuera teniente de alcalde, Alfonso Grau. Pero también afecta al principal partido de la oposición, el PSPV-PSOE, el que fuera concejal Rafael Rubio y hasta hace unos meses subdelegado del Gobierno, y José Luis Vera, abogado próximo a la formación socialista.


En suma, un caso de libro, ya que, según los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el empresario Jaime Febrer, a través del Grupo AXIS, tejió una trama de corrupción durante 15 años con dinero público a través de varios ayuntamientos desarrollando “una dinámica de funcionamiento consistente en el pago de comisiones a diferentes cargos públicos con el objetivo de obtener decisiones favorables a sus intereses económicos”.


Prevenir delitos

“El puesto de trabajo del Sr. Vera pasa a denominarse “Director (sic) de los Servicios Jurídicos, Prevención de Riesgos Penales y Transparencia”.

(…) “Será el encargado de vigilar y prevenir la comisión de delitos, así como reaccionar frente a ello. Actúa como portavoz en esta materia, realizando seminarios, conferencias y similares al personal de la empresa y de la propia Diputación de Valencia. Es el responsable de ejecutar las políticas de Transparencia activa y pasiva y de Protección de Datos”.


Estos dos párrafos son un extracto de la “novación de contrato de trabajo de alta dirección” firmado en Valencia con fecha de 21 de enero sobre la relación contractual de Vera para el ejercicio 2021 y la empresa pública Divalterra, de la Diputación de Valencia.


En marzo del año pasado ya que Vera había cobrado 71.547 euros como jefe de los Servicios Jurídicos de la empresa en 2019. Entonces, el titular de la noticia era el director gerente, Antonio Mas, que aprovechó su puesto para subir el sueldo a todo su anterior departamento. Así, cuando cesara y volviera a su plaza cobraría más. Lo pillaron y cesó.


Fuentes de la entidad provincial reconocen la situación delicada y que están a la espera de que la liquidadora despida a Vera y se pueda conocer con detalle lo que ha cobrado en este 2022. Los datos disponibles son los del año anterior:


La retribución básica de Vera fue de 48.349 euros brutos el año pasado; el complemento de puesto (hasta el 40% de la cifra anterior), 19.339 euros; y el complemento variable (hasta el 10% de la básica), 4.834 euros. En total, más de 72.500 euros. No obstante, otro documento publicado en el Portal de Transparencia de la mercantil señala que Vera cobró unos 68.300 euros en 2021, exactamente, 68.298 euros.


contrato vera

Captura de pantalla del contrato de Vera para 2021.


El documento va firmado por el liquidador de Divalterra, Víctor Aurelio Torrico, de Afianza S.L. y también se incluye la remuneración del director gerente, Antonio Mas, por dos meses y medio en el cargo: 14.607 euros (del 1 de enero al 15 de marzo de 2021, fecha en la que cesó en el cargo). En 2019 percibió 70.843 euros.


La Diputación de Valencia, que preside Toni Gaspar, lleva desde hace meses preparando la liquidación de Divalterra. En 2020, Gaspar facilitó a Sueldos Públicos una copia de su nómina