María José Gálvez percibió un complemento de productividad, incluido en el sueldo, de unos 29.000 euros

​La directora general del Libro y Fomento de la Lectura cobró casi 88.000 euros brutos en 2021

Este sábado se celebra el Día Internacional del Libro


|

¿Lees con frecuencia libros o te basta con echar un vistazo a tu cuenta de Twitter para informarte del mundo, reírte con chistes y entretenerte con chorradas y vídeos de gatitos o ataques de tiburón? Este sábado, 23 de abril, se celebra San Jorge o San Jordi en nuestro país y a nivel mundial es el Día Internacional del Libro. En Cataluña, como ya sabrás, es tradición regalar una rosa y un libro. Para las editoriales siempre es una fecha marcada en el calendario.


Pero, ¿te has parado a pensar que hay cargos políticos que cobran un sueldo público trabajando en este sector? Tanto en la Administración General del Estado como en el ámbito autonómico como en el local. Incluso algunos de ellos cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, ayer recordamos que el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río Sanz cobra 94.826 euros brutos anuales.


Día del libro

Cartel del Día del Libro (diadellibro.eu).


En las próximas semanas se celebrarán las dos ferias más importantes del libro en España. Así, la segunda en la lista por número de actividades es la Fira del Llibre de Valencia, del 28 de abril al 8 de mayo. Y a partir del 27 de mayo, la primera, la de Madrid.


Pero no te lleves a engaño, los cifras son tozudas. Y pese a que pagamos a los políticos un sueldo para que nombren a personas en cargos de libre designación para gestionar áreas de cultura, libros y bibliotecas, el índice de lectura en España sigue siendo muy mejorable.


En este sentido, los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte afirman que el 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y, el 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Si le damos la vuelta a la tortilla el asunto es desolador: el 35,6% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Y eso son unos cuantos millones de personas, posibles compradores, con más o menos poder adquisitivo que no cuentan para el sector. Y seguimos sin mejorar las cifras. Y da igual que cambie el director general de turno. Este seguirá cobrando, incluso con incentivos, pero sin resultados.


Complemento de productividad

Las funciones de la directora general son: elaborar y ejecutar planes, programas y acciones para la promoción y difusión de la creación literaria y de la traducción, impulsando el conocimiento mutuo entre las distintas lenguas co-oficiales; potenciar el desarrollo de la industria de la edición, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos y, especialmente, a través de la coordinación bibliotecaria, contribuyendo al desarrollo equilibrado e innovador de las bibliotecas en su proyección pública.

La actual directora general del Libro y Fomento de la Lectura es María José Gálvez Salvador. Lleva en el cargo desde enero de 2020, al inicio de la legislatura. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Gálvez cobró casi 88.000 euros brutos el año pasado. Exactamente, 87.906 euros. No percibió trienios de antigüedad porque no es funcionaria, pero sí un complemento de productividad de unos 29.000 euros. Esa dirección general depende del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo titular es Miquel Iceta


Esa cifra la sabemos porque la retribución de un director general del Estado fue de unos 59.800 euros, según el BOE (sueldo, complemento de destino, complemento específico y pagas extraordinarias). La productividad se menciona, pero nunca vinculada a cifras concretas. En 2020 los ingresos de Salvador fueron de 81.645 euros por once meses y una semana en el cargo ya que empezó el 22 de enero.


Si comparamos, además del mencionado del Río en el consistorio de la capital de España, cabe destacar al director general de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, Josep Ferran Vives Gràcia. Cobra 90.008 euros anuales. En la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín es el director general de Promoción Cultural y tiene un sueldo público asignado de 93.855 euros. Por otro lado, en el Ayuntamiento de Barcelona, el gerente del Consorcio de Bibliotecas, Ferran Burguillos Martínez, ingresa 85.757 euros al año.


Doctora, asesora y profesora

A María José Gálvez

Gálvez nació en Valencia en 1975. Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Acumula cargos de libre designación en el Parlamento Europeo como asistente, asesora de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados. (La biografía de Transparencia no facilita más fechas). En cambio, en el ámbito privado ha sido directora de edición y formación de la editorial Tirant lo Blanch desde 2012. 


Como docente, ha sido profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y tutora en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Gálvez ha recibido formación en la Universidad de Padua (Italia) y de investigación pre-doctoral en las universidades de Harvard, Pisa y la Universidad Libre de Bruselas.