Un profesional es capaz de ganar desde 3.5 dólares a 5 dólares por minuto transcrito.

¿Cómo funciona la transcripción y cómo es este sector en España?

Se requiere capacidad lectora, de análisis y de buena interpretación


|

Antes de saber cómo funciona la transcripción, podemos dar un concepto básico de este término. Transcribir proviene de transferir o transformar cualquier palabra hablada en texto. Es un proceso extenso hecho por humanos para llegar a un texto específico.


Este procedimiento consta de poner por escrito cualquier audio, ya sean charlas, entrevistas, discursos o debates. Es llevado a cabo por personas adiestradas para tal fin, con el propósito de brindar servicios de calidad dentro de los diferentes  programas de transcripción existentes en el mundo.


Tecla


Muchos saben transcribir de forma progresiva y rápida cualquier audio escuchado, sin embargo esto lleva consigo algunos elementos que pueden hacer que un texto tenga concordancia y sea entendible al lector. Regularmente, se requiere capacidad lectora, de análisis y de buena interpretación para lograr conseguir un texto armónico, coherente, homogéneo y bien estructurado, sin dejar a un lado la sencillez y facilidad de comprender lo que se escribe.


Cabe destacar, que en España son cientos y hasta miles las personas que se dedican a esta tarea. Por ejemplo, en plataformas como Fiverr existen más de 160 servicios de freelancers residentes en este país que llevan a cabo el proceso de transcribir. Del mismo modo, un profesional es capaz de ganar desde 3.5 dólares a 5 dólares por minuto transcrito.


Sus formalidades

Dentro de la estructura de cómo funciona la transcripción, existen diferentes formalidades empleadas por los transcriptores para llevar a cabo la conversión de audios a textos. Por consiguientes cada transcriptor podrá tener la esencia particular en un texto sin pasar por debajo las normas.


Existen programas donde estas formalidades pueden varían, sin embargo, el desarrollo de una transcripción se rige casi siempre por los mismos lineamientos de escritura. Tal es el caso del tamaño y tipo de letra, el uso de mayúsculas de forma correcta o abreviaturas, si el texto lo necesita, entre otros aspectos.


Para convertir los audios es transcripciones es muy necesario que el texto esté libre de ambigüedades o detalles que puedan obstaculizar la lectura de la persona que lo interpreta, ya sea locutor, comentarista, conferenciante, orador, o un lector común.


Transcribir puede parecer un proceso sencillo, sin embargo requiere que cada transcriptor conozca el trabajo que hace y pueda transformarlo en un texto que se pueda entender. Por ejemplo transcribirle a locutores puede llegar a hacer un poco fuerte, si estos son de dicción muy rápida y fluida.


Así mismo, ya en lo que respecta a tesis, trabajos monográficos u otras escrituras, a pesar de tener sus elementos formales, son trabajos más sencillos que requieren elementos más fáciles de transcribir.


¿Dónde recurrir para una transcripción?

Deseas realizar una transcripción, convertir un audio en texto, y no puede que no tengas ideas a donde recurrir. Afortunadamente hay diferentes servicios de transcripción que prestan un asesoramiento y te ayudan a realizar transcripciones manuales en un tiempo muy rápido, casi instantáneo.


Los servicios están capacitados para brindarte una mayor facilidad en cuanto a la agilización de transacciones a través de programas donde la reproducción de audio y el campo de texto se puede trabajar simultáneamente desde una sola ventaja, sin comandos de anuncios o cualquier otro obstáculo de a web.


Estos programas de textos están capacitados y diseñados para crear símbolos, abreviaturas, insertar señales de forma automática comprensibles para cada lector, y así mismo brindarle rapidez al proceso de transcripción. Son servicios de transcripción utilizados en los diferentes sectores tales como universidades, empresas, emisoras radiales, entre otros, debido a la calidad, confianza y seguridad de cada texto que estos programas se diseñe.


En líneas generales, es un sector muy movido con muchas personas interesadas en ingresar en él. Todo esto, se debe a la comodidad de la tarea que se puede llevar a cabo desde casa y de los ingresos considerables para cualquiera.


Imagen: Pixabay.