Los 135 municipios de la provincia de Castellón podrán optar a repartirse 300.000 euros para fomentar el Gobierno Abierto

Si fueras alcalde ¿qué podrías hacer con 2.200 euros en materia de transparencia y rendición de cuentas este año?

Los ayuntamientos deberán realizar previamente un test de autoevaluación


|

La Diputación de Castellón está gobernada por el PSPV-PSOE, tras décadas en manos del PP. Su presidente, José Martí, tiene un sueldo público asignado de 68.000 euros brutos anuales por una dedicación exclusiva del 100%. Según el Portal de Transparencia provincial, Martí cobró 3.522 euros netos en marzo. Es licenciado en Filosofía y Pedagogía por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Ha ejercido la docencia.


En el actual mandato, la Diputación destina 583.000 euros anuales a sueldos de los cargos electos. Con el PP eran 818.000 euros. ¿Es mucho para un presupuesto de casi 178 millones de euros? Hace ahora dos años, en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, una alcaldesa y diputada provincial, Tania Baños, también del PSPV-PSOE, fue “pillada” viendo la interfaz de la página web de la plataforma audiovisual HBO durante un pleno. Cobraba casi 7.500 euros brutos al mes entra la nómina del ayuntamiento de la Vall d´Uixò y las dietas de la Diputación.


Diputación de Castellón

Fachada de la Diputación de Castellón (Wikipedia).


Pues bien, el ente provincial ha sido noticia recientemente porque su Servicio de Administración e Innovación Pública ha puesto en marcha una línea de subvenciones por importe de 300.000 euros para el fomento de actividades durante el ejercicio de 2022, relacionadas con los pilares sobre los que se sustenta el Gobierno Abierto. La provincia tiene 135 municipios, por lo tanto, la media son unos 2.222 euros por consistorio. Estas subvenciones están cofinanciadas con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que dirige Rosa Pérez Garijo. Su retribución asciende a 63.756 euros anuales.  


Podrán beneficiarse todos los municipios de la provincia que previamente hayan realizado el test de autoevaluación previsto en el Observatorio de Gobierno Abierto que ha puesto en marcha la administración provincial.


Martí ha destacado que “uno de los grandes objetivos del actual equipo de gobierno es avanzar en materia de participación ciudadana y transparencia, para lo que es necesario articular mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía». Por ello, el reto es “ayudar a que los ayuntamientos sean más transparentes y accesibles para la ciudadanía”.


En la convocatoria, impulsada desde el área que gestiona la diputada de Innovación y Nuevas tecnologías, Rosario Miralles, que cobró 1.081 euros netos el mes pasado, se han previsto dos líneas de subvenciones: “la primera de ellas está relacionada con el fomento de la participación ciudadana y la segunda modalidad tiene que ver con el impulso y la puesta en marcha de actividades para el fomento de la transparencia, contando cada una con un presupuesto de 150.000 euros”, ha destacado Miralles.


Dentro de la primera modalidad se promoverán procesos participativos, consultas ciudadanas y presupuestos participativos, además de otras actividades de formación y divulgación de la participación ciudadana, creación de órganos de participación y normas reguladoras o planes estratégicos sobre las políticas públicas de participación en el municipio, actividades relacionadas con la agenda 21 local o la Agenda 2030 ODS. A su vez, en materia de transparencia se financiarán acciones que faciliten el acceso a la información pública y el fomento del conocimiento por parte de la sociedad en general de los principios del gobierno abierto y la transparencia.


Asimismo, se financiarán otras acciones, como hacer transparente la gestión pública mediante la difusión de la información que generen los sujetos obligados; favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan evaluar el desarrollo de las actuaciones de lo sujetos obligados; mejora de la organización, clasificación y manejo de la información pública, y todas aquellas otras políticas que sustenten el desarrollo y faciliten la aplicación del gobierno abierto.


Las subvenciones se otorgarán por tramos de población por habitante, de manera que los municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes podrán aspirar hasta un 100% de la financiación de sus proyectos; los municipios superiores a 20.000 habitantes recibirán hasta un 75% de la financiación de sus proyectos.


Si eres alcalde de un municipio de la provincia de Castellón y tu equipo de Gobierno apuesta por la transparencia debes saber que el plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Se presentarán por vía telemática en la Sede Electrónica de la Diputación de Castellón.