Elías Bendodo se estrena en el cargo con una denuncia del PSOE por un posible delito de “prevaricación administrativa”

El nuevo coordinador general del PP lleva casi 22 años cobrando sueldos públicos en política: 68.000 euros brutos anuales y casi 1.500 al mes para vivienda

Es consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de portavoz de la Junta de Andalucía


|

Elías Bendodo Benasayag nació en Málaga en 1974. En agosto cumplirá 48 años. Desde el 2 de abril es el coordinador general del PP, designado por el nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Sustituyó a Cuca Gamarra, que estuvo un mes en el cargo de manera provisional y ahora es la secretaria general de los conservadores. En julio llevará 22 años cobrando sueldos públicos en política. Desconocemos si será un cargo orgánico retribuido como los de presidente, secretario general o vicesecretario. Génova sigue negándose a publicar estos datos. Actualmente es consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de portavoz de la Junta de Andalucía.


Bendodo empezó en 2000, con 25 años, como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y renovó el acta hasta 2019. Se da la circunstancia de que su carrera política remunerada arranca tras el asesinato del concejal José Manuel Martín Carpena por la banda terrorista ETA.


Elías Bendodo

Elías Bendodo (Junta de Andalucía).


Además, entre 2011 y 2019 fue presidente de la Diputación de Málaga. Durante estos años también presidió el Patronato de Turismo Costa del Sol. En su perfil de la red social LinkedIn refleja que fue presidente del Consejo Territorial de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía entre 2012 y 2016. Previamente a su etapa política trabajó siete años en la empresa privada en varias compañías aseguradoras.


Bendodo ha sido noticia este lunes porque el PSOE de Andalucía ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con la finalidad de investigar más de 4.000 contratos exprés de personal laboral e interino en la administración pública autonómica durante los primeros meses de la pandemia por la Covid-19 y reforzar, así, las plantillas más necesitadas. El texo plantea un posible delito de “prevaricación administrativa” y señala directamente al consejero de Presidencia y portavoz de la Junta.


En la actual legislatura autonómica, desde enero de 2019, que supuso un cambio en la política de Andalucía tras más de tres décadas del PSOE en el poder, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, contó con Bendodo para el cargo de consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de portavoz del Ejecutivo. A nivel orgánico, además del puesto de coordinador general antes mencionado, es presidente del PP de Málaga desde 2008. Entre 2000 y 2005 fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en la misma provincia. Se afilió con 21. Según publicó Diario Sur en 2011, con la carrera terminada, y con 23 años, entró a trabajar como director gerente del distrito La Palma-La Palmilla.


Indemnización por vivienda

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía señala que Bendodo cobra 68.150 euros brutos anuales (2021). Además, tiene derecho a percibir una indemnización por vivienda de 1.458 euros mensuales para cubrir los gastos de alquiler en Sevilla, ya que su residencia habitual es Málaga. No es diputado autonómico.


Entre 2015 y 2019, como presidente de la Diputación de Málaga, tenía un sueldo público de 65.231 euros anuales con una dedicación exclusiva (no cobraba el sueldo de concejal). Su última declaración de bienes y rentas, con fecha de enero de 2019, recoge que posee bienes inmuebles, según valor catastral, por un importe de 339.735 euros; 32.797 euros por otros bienes; y unas deudas de 390.764 euros.


Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, pero no ha ejercido la abogacía. Ha cursado varios másteres en Dirección y Administración de Empresas, Alta Dirección de Empresas Líderes y Alta Dirección de Empresas Sociales. Su ficha personal de la Junta destaca que “Bendodo ha ampliado su formación universitaria y académica en ESESA, Instituto Internacional San Telmo, IESE Business School, Deusto, ESADE Business & Law School”. También ha ejercido la docencia en la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.